pintor daños estéticos reparador hogar

¿Qué sucede con la indemnización de los daños estéticos?

Se me rompieron tres baldosas de la cocina al caer una olla y mi seguro sólo me paga esas tres aunque las nuevas son de distinto color. Me han dicho que el resto de baldosas son daños estéticos y no me las van a pagar hasta que repare, que cuando estén acabados los trabajos les avise para que venga un perito a comprobarlo.

Qué dice la ley

El artículo 26 de la Ley 50/1980 dice que «para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro». El artículo 18 de la misma Ley dice que «el asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas».

Por otra parte, el contrato de seguro, que es un contrato privado, puede condicionar el pago de la garantía de daños estéticos a que el asegurado los arregle, pero podría entenderse una cláusula abusiva toda vez que el asegurado ha pagado prima por tener ese capital asegurado sujeto a indemnización en el momento del siniestro.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Cómo reclamar los daños estéticos

Para resolver este conflicto el asegurado debería formular una queja ante el Servicio de Atención al Cliente de la aseguradora manifestando que el asegurador debe pagarle el importe de los daños estéticos y, dependiendo de su respuesta, posteriormente plantear la reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 50/1980 que dice que «las condiciones generales del contrato estarán sometidas a la vigilancia de la Administración Pública (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) en los términos previstos por la Ley». Y también dice que «declarada por el Tribunal Supremo la nulidad de alguna de las cláusulas de las condiciones generales de un contrato, la Administración Pública competente (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) obligará a los aseguradores a modificar las cláusulas idénticas contenidas en sus pólizas.

Conclusión

Dado el caso que la garantía de daños estéticos no esté condicionada, nosotros entendemos que la aseguradora no podría condicionarle el pago a que repare. Cuando tenemos un televisor siniestrado, el seguro debe pagar y luego el asegurado puede comprarse uno más barato o más caro. Con el tema de los daños estéticos sucede exactamente lo mismo.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Particularmente nosotros entendemos que la indemnización debe pagarse siempre y en cualquier circunstancia, sin condicionarla a nada. El problema está en que algunas aseguradoras confunden que «el seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado», donde el asegurado jamás debe obtener un beneficio con una indemnización, con que el asegurado, una vez indemnizado, hace con ese dinero lo que le da la gana, siempre y cuando ese dinero percibido no sea superior a los daños realmente ocurridos. Lo que el usuario haga con ese dinero es problema del usuario. La aseguradora debe cumplir con su obligación que es indemnizar. Lo que no podrá hacer el usuario es cobrar más de lo que toca o más de una vez por un mismo siniestro. Eso sería un fraude.

22 Respuestas
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Buenas tardes, tengo un siniestro en el jardín de mi casa por la fuga de agua d una tubería de riego que ha afectado al muro medianero colindante con mi vecino. El tema es que la aseguradora me da solo la opción de indemnizarme aportándome el dinero y no me da la opción de que sean ellos quienes busquen a la empresa para que me lo repare y se encarguen de reparar el siniestro. Es posible esta única opción? Tengo derecho a elegir la forma en que quiero que me indemnicen el daño? Si buscando una empresa por mi cuenta o actuando el propio seguro con sus empresas de reparaciones?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Las aseguradoras tienen la obligación legal de indemnizar. Fin.
      Si la naturaleza del seguro lo permite y el asegurado lo consiente, el asegurador podrá, a su voluntad, sustituir la indemnización por la reparación. Pero solo si las dos partes quieren. Si una parte se niega a la reparación del daño, el asegurador tiene la obligación legal de indemnizar.
      No tiene otra opción que aceptar la indemnización.

      Responder
  2. virgilio
    virgilio Dice:

    Buenas, hace menos de un año compré una casa de obra nueva. Resulta que la Promotora tiene que sustituir en un piso inferior toda la instalación de aire acondicionado y para ello tienen que acceder al patinillo de servicio por el que pasan las tuberias a través de mi cocina, rompiendo azulejos, etc. Entiendo que estoy obligado a dejarles hacerlo pero no me aseguran que vayan a sustituir los azulejos con unos del mismo tono por lo que habrá un daño estético. ¿Hasta que punto puedo reclamarles una indemnización o que me alicaten de nuevo toda la cocina con azulejos iguales?
    Gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Lo que nos está preguntando no es un tema de seguros pero le damos un consejo.
      Antes de dar permiso para que entren los industriales debe usted saber qué trabajos ejecutarán en su casa y tasar el valor de los daños estéticos. Que la empresa le consigne el importe de la reparación de los estéticos y luego les deja ejecutar los trabajos (cobrar antes de dejar ejecutar trabajos).
      Al final, con el importe consignado usted lo destina la reposición estética y fin del asunto. Si le «prometen» que los harán después de los trabajos seguramente no lo cumplirán.

      Responder
  3. Luis Carlos
    Luis Carlos Dice:

    Buenos días:
    Les voy contar mi caso, resulta que he tenido un problema de daños por agua, lo notifiqué a mi seguro, vino un fontanero con una máquina para determinar la ubicación de la posible rotura del tubo del agua. Yo le indiqué al fontanero que lo que quería era una indemnización. Volví a comunicar con la compañía y les dije que lo que quería era una indemnización, entonces ellos me dijeron que vendría el perito a verlo. El perito ha venido a verlo. Aclarar; antes de nada; que para proceder a encontrar y reparar el problema hay que romper el suelo (pues la tubería va por el suelo). El perito me ha dicho que el puede peritar el arreglo y valorar la indemnización de ese arreglo, pero que de los daños estéticos hasta que no aporte factura de reparación y fotos que no me pueden indemnizar (es decir que me están condicionando la indemnización a que lleva a cabo los trabajos). He mirado mi contrato y pone:
    Restauración estética: Se entenderán incluidas en esta garantía las pérdidas de valor estético que afecten a la vivienda asegurada como consecuencia de un siniestro amparado por la póliza, de tal manera que el Asegurador abonará los gastos necesarios para restablecer la composición estética existente antes del siniestro, cuya reparación y reposición se realizará utilizando materiales de características y calidad similares a los originales, siempre y cuando se hayan realizado efectivamente dichas obras de reparación.
    ¿Eso significa que hasta que no proceda a realizar los trabajos y justificarlos no me van a indemnizar?
    Le empresa de confianza me ha propuesto otra alternativa sin necesidad de romper ni suelo ni azulejos. ¿Yo podría pedir a la seguradora que me indemnice en base a esta nueva solución?. Es decir yo lo que quiero es arreglar el siniestro por mi cuenta y evitar las grandes molestias de tener que cambiar suelos y azulejos (con la consiguiente molestia) pero que el seguro me lo indemnice.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      El texto “siempre y cuando se hayan realizado efectivamente dichas obras de reparación” significa eso, que le condicionan el pago de la prestación a que usted lo arregle.
      Obviamente usted tiene TODO el derecho a repararlo por su cuenta obviando completamente la intervención de los industriales de la aseguradora. Quien decide si se repara o le indemnizan es usted, no el seguro. Si usted no consiente que la aseguradora arregle los daños y lo quiere hacer usted, el seguro tiene que asumir su decisión. La Ley le protege a usted y le da a usted el poder de decidir entre indemnización o reparación. Y eso va para vehículos, viviendas, etcétera.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusiéras una reseña en google. Gracias

      Responder
  4. Joan Santos
    Joan Santos Dice:

    Buenos días,

    He padecido una reparación de un bajante de la comunidad de vecinos, el cual se rompió justo a la altura de mi vivienda. Tuvieron que romper un rincón del cuarto de aseo. Ha pasado algún tiempo por lo del confinamiento y ha estado abierto el agujero. Ahora me han llamado para continuar pero me dice el operario que el seguro de la comunidad no paga daños estéticos y que si no consiguen el mismo material sus ordenes son las de sustituir las piezas rotas por otras parecidas, tanto las dos del suelo como las 3 de la pared.

    ¿Esto es así? no puedo yo obligar a que me dejen mi aseo en las condiciones estéticas en las que estaba antes de la rotura?
    Además, la reparación que hicieron fue poner una especie de pegamento por encima de la tubería, donde empalma un tubo con el otro, y esto no me da mucha fe de que solucione el problema a largo plazo y tengo miedo de seguir con el problema en un futuro.

    Muchas gracias

    Responder
  5. Monica
    Monica Dice:

    Buenos dias,
    He tenido una averia de agua en un baño, tubería de dentro de la pared, han roto como 9 baldas, y ahora no encontramos igual. He pedido daños estéticos y me aprobaron, pero mandandoles las facturas de compra de materiales y la mano de hobra. Facturas de materiales tengo, pero de mano de hobra no, porque hicimos el baño entero nosotros, entre mi marido y mi hijo, ya que el presupuesto que me hicieron era de unos 1800 euros y no me lo podia permitir.
    En estas condiciones( sin facturas de mano de hobra) tiene la aseguradora la obligacion de pagarme los daños esteticos??
    Hay alguna ley que menciona la obligación de hacerlo?
    Gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Sí, la aseguradora debe valorar e indemnizar el trabajo a precio de mercado. Si ustedes deciden hacerlo por su cuenta no es asunto de la aseguradora. El asegurador debe valorar a precio de mercado como si lo hiciera una empresa dedicada a la actividad de reformas, IVA incluido, licencias de obra menor, etcétera.

      Responder
  6. VICTOR
    VICTOR Dice:

    Buenas tardes, se da el caso que no atienden siniestro por que las tuberías del agua del baño son antiguas y dicen que es falta de mantenimiento y por otro lado hay contratado Daños estéticos pero en las condiciones generales hay una claúsula que dice «las partes del Continente no situadas en el exterior y con antiguedad inferior o igual a 15 años. ¿es posible recibir algo de indemnización por Daños Estéticos una vez que hayamos cambiado las tuberías?por ej. pintura, racholas, … Espero su pronta respuesta y muchas gracias de antemano

    Responder
  7. ramiro
    ramiro Dice:

    Buenos días y feliz año,
    Me gustaría hacerles una consulta y que me «asesorasen», si es posible, como tengo que proceder, tiempo y forma, pasos a seguir, tiempos de prescripción y derechos que me amparan; gracias de antemano.
    En el mes de noviembre la vecina del piso superior al mío, sus albañiles, realizando las obras de reforma de su vivienda tuvieron una fuga de agua, llegando a calar el techo de escayola del baño de mi vivienda. Le informé a la vecina de lo ocurrido, siendo ella la que a continuación informó dando parte de los daños a su seguro, Mutua Madrileña. A los pocos días vino un albañil de la empresa reparadora de dicho seguro para medir y sacar fotos. Semanas más tarde vino otro albañil de la misma empresa reparadora el cual ya traía los materiales (planchas de escayola, etc) para realizar la reparación. Dicho albañil empezó a dar porrazos muy fuertes para desprender la escayola del techo y así sustituirla por otra nueva. Fueron tan fuertes los porrazos que estaba dando, que toda la pared de azulejos situada donde se encuentra la bañera… quedaron desprendidos, teniéndolos que sujetarlos el albañil rápidamente con cinta de pegar transparente para que no se cayesen contra la bañera y rompiesen. A continuación el Albañil llamó por teléfono a la compañía e seguros para informar de lo sucedido, diciéndole esta que dejase el trabajo y se marchase. Añado que el albañil sólo desprendió la mitad de la escayola del techo, quedando la otra mitad sin quitar. Pasan semanas y viene la perito de la compañía para ver lo sucedido y sacar fotos. Pasan más semanas y me llamó la perito para informe que no iban a reparar nada y que lo que tenía que hacer yo era informar a mi compañía de seguros para que fuese ella la que lo reparase y luego mi compañía ya le pasaría la factura que le correspondiese a ellos, ya que al desprenderse los azulejos, ellos sólo cubrían los daños directos (el techo) y que mi compañía me tendría que cubrir los daños estéticos.
    Llamé a mi compañía de seguros, Mapfre, y les informé de todo cuanto me dijo la otra compañía de mi vecina. La chica de Mapfre me abre un nuevo expediente y me dice que SÏ tengo incluidos en mi póliza todos los daños estéticos.
    Pasan más semanas y viene la perito de mi compañía;ve lo sucedido y saca fotos y me pregunta que cuanto tiempo tiene el baño, a lo que le respondo que 20 años. También indicar que hace 5 años cambié la ventana del cuarto del baño y al no haber azulejos iguales a los que ya tenía puestos pues en esa obra yo puse 2 azulejos distintos (SÓLO 2). La perito me pregunta por esos 2 azulejos que hay distintos y le explico lo anteriormente dicho.
    Pasan semanas y me llama por teléfono la perito para decirme que no van a reparar nada y que me indemniza con 150 € para que yo busque a un albañil por mi cuenta para arreglar SÓLO el techo, ya que me dice que los daños estéticos no los cubre por el siguiente motivo:
    1: Qué los azulejos se han caído por el desgaste del material, ya que el baño tiene 20 años, y no por el calado de agua de la vecina. Yo le digo que fue por todos los golpes fuertes que estaba dando el albañil, ya que mi cuarto de baño estaba bien.
    2: También me dice que no me cubre daños estéticos ya que la estética estaba perdida con los 2 azulejos que había distintos.
    Todo esto me lo informa por teléfono y yo le digo que me mande por carta.
    Ahora he recibido la carta de mi mutua y me dice lo anterior; sólo 150 € para yo reparar el techo.
    PREGUNTO: Después de tantas semanas con el baño destrozado, sin la mitad del techo (que están saliendo bichitos), y con los azulejos de la pared todos desprendidos sujetados con una cinta….
    QUÉ PUEDO HACER, ME LO TIENEN QUE REPARAR, TENGO QUE DENUNCIAR???

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Sin ver su contrato de seguro ni los antecedentes del siniestro se nos hace difícil asesorarle con toda seguridad, pero en condiciones «normales» el resultado sería éste.
      Por lo que nos está contando vemos una mala gestión de su caso por parte de las aseguradoras y la deficiente actuación de la empresa reparadora que actuó en su casa.
      En nuestro post (https://www.claimcenter.com/indemnizacion-o-reparacion-seguro-que-es-mejor/) ya recomendamos que lo mejor es reclamar la indemnización al seguro para evitar este tipo de inconvenientes con los operarios de las aseguradoras, y más aun cuando se trata de los operarios que actúan sobre el perjudicado cuando ni siquiera es cliente, en su caso, de Mutua Madrileña.
      Por un lado usted debe reparar el falso techo, y cuando tenga la factura, la remite a MAPFRE si ésta asciende a más de los 150 € para que reembolsen la diferencia entre la indemnización y el coste final. Si con los 150 € tiene suficiente, no hace falta remitir nada a MAPFRE.
      Respecto a los daños en su baño, usted debe contratar a un perito y un abogado para reclamar a Mutua Madrileña como contratista de la empresa reparadora que causó los desperfectos en su casa.
      Utilice la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» de su seguro de MAPFRE para contratar libremente a un perito y un abogado para plantear la reclamación de los daños provocados por el operario de Mutua Madrileña en su vivienda.
      Respecto a la controversia de si estaba rota o no la estética en su baño antes de la intervención del operario de Mutua Madrileña, debería analizarse por un perito haciendo una visita in situ. No tenemos los suficientes elementos para valorar este extremo que nos plantea.

      Responder
  8. alejandro
    alejandro Dice:

    Hola, he dado un siniestro a la compañía de seguros por una fuga de agua. Vinieron varias veces del seguro y cada vez era una cosa distinta, al final tuve que contratar un fontanero que me lo arreglara por mi cuenta. La vistió es que me pagan una parte de la avería de daños directos y también daños estéticos, la cuestión es que dicen que los daños estéticos no me los pagan hasta que le envíe las facturas del arreglo y quería saber si es obligatorio el envío de las facturas. en las condiciones no veo nada relacionado nada, solo que cubre los daños y no indica ninguna condición

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      No entendemos el porqué solo le pagan una parte de la indemnización. Como siempre decimos, se nos hace difícil asesorar fehacientemente sobre un caso donde no tenemos el contrato de seguro ni hemos podido someter al usuario al cuestionario de las circunstancias y consecuencias del accidente. Desconocemos qué pone su contrato de seguro ni qué es lo que usted firmó. El tema de condicionar el pago a la presentación de facturas es una cláusula que limita sus derechos como asegurado, y por tanto, debe estar aceptada expresamente por escrito. Si esta cláusula no existe ni está expresamente firmada ni aceptada por usted, el seguro debe indemnizarle los daños estéticos, IVA incluido, sin precisar ninguna factura.
      Dado el caso que sea así, puede usted plantear una reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la aseguradora y, transcurrido un mes sin respuesta o con respuesta negativa, presentar una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que resuelva a su favor.
      Siempre recomendamos a la gente que busque a sus industriales de confianza, de su zona y que gocen de una reputación excelente. Olvídese de los industriales del seguro. Hay algunos industriales del seguro que lo hacen correctamente en casos sencillos, pero en la mayoría de ocasiones traen bastantes problemas.

      Responder
  9. Luis
    Luis Dice:

    Buenas.
    Tengo un problema con mi seguro.
    Tube un siniestro hace 4 años
    Reparaon substituilleron dos baldosas con algo parecido a lo que habia.
    Y quedo asi.
    No me informaron que podia perder el daño estetico ni nada parecido.
    Hace dos semanas hay una averia en el mismo sitio
    Reparan la averia
    Y colocan dos baldosas completamente diferentes a lo que hay montado.
    Le digo a mi seguro que no estoi congorme y que me informen de la indemnizacion de daños esteticos.
    Y me contestan que no aplica en mi caso
    Que el estetico esta roto.
    Puedo reclamar en este caso

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Si en el momento del primer accidente usted tenía contratada la garantía de daños estéticos en su seguro y no la activaron, o el perito o el operario no le informaron de ello, o habiendo informado de ello al seguro lo obvió para ahorrarse dinero, se trata de un caso flagrante de timo hacia usted. Puesto han pasado más de 2 años no tiene derecho a reclamar.

      Responder
  10. Martínez
    Martínez Dice:

    Buenas tardes y gracias de antemano.
    Hace 20 días di parte a mí aseguradora de la rotura de mi bañera hidromasaje. A los pocos días vino un perito y me la valoró en 300 €, (bañera que hace unos 10 años me costó 875€) les digo que con esa cantidad no puedo comprar una bañera de la mismas características y me dicen a los pocos días que me dan 380 € y que yo compre la bañera y que luego les presente la factura de lo que me ha costado y ellos me ingresan el resto hasta llegar a 850 € como máximo. Les digo que yo ahora mismo no dispongo de ese dinero para comprar la bañera y me sugieren que financie ,pida el dinero prestado o que dejan el caso abierto hasta que ahorre para comprarla, (lo cual me parece vergonzoso,) que no es problema de ellos la situación económica de cada cliente y que su empresa trabaja así. Mi pregunta pregunta es sí eso es legal, o si deben indemnizarme con los 850 € desde primera hora para poder comprar la bañera.
    También les comento que no sólo es comprar una bañera sino que tiene que ir un fontanero y albañil a instalarla que si esos gastos no los cubren y me dicen que no.me gustaría saber si eso es así.
    Un saludo .

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Hola Martínez, disculpa que se nos pasó su comentario.
      Si el accidente tiene cobertura como usted dice, se lo tienen que pagar todo. Mano de obra, materiales e impuestos antes de los 40 días desde la declaración.
      Dígales a la compañía aseguradora que todo esto que le han dicho se lo digan por escrito. Una vez tenga el escrito presente una reclamación ante el SAC de la aseguradora, y si no se lo resuelven hágalo ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
      Dado el caso que no le digan nada por escrito, deberá «pasar por el tubo» de la aseguradora o proceder al trámite pericial del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, y una vez resuelta la fase de tasación, proceder a interponer una demanda judicial dado el caso que la aseguradora se niegue a reconocer la cobertura.
      Le recomendamos que lea este post que publicamos: https://www.claimcenter.com/cuanto-tarda-cobrar-del-seguro-no-quiere-pagar/

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *