¿El seguro de defensa jurídica y reclamación de daños paga las gestiones extrajudiciales y los peritos?

Una de las cuestiones que nos plantean muchos clientes es si el seguro de defensa jurídica y reclamación de daños, además de los honorarios de los abogados y procuradores también pagan los honorarios de los peritos y de los gestores que se ocupan de realizar la reclamación amistosa, o también llamada extrajudicial.

La respuesta es que sí. Resulta que una reclamación amistosa se considera una gestión previa a la reclamación judicial. Las personas no realizamos directamente reclamaciones al juzgado, sino que antes intentamos resolver el asunto de manera amigable. La jurisprudencia española considera la fase “amigable” como una fase previa y obligatoria a una reclamación judicial. Por esta razón, en el seguro de defensa jurídica el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro. Y los honorarios del perito son necesarios casi siempre, tanto para la fase judicial como extrajudicial (=amigable).

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Por lo tanto, el asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador, Abogado y Perito que le hayan de representar y defender en cualquier clase de procedimiento. Tendrá derecho a la libre elección de Abogado, Procurador y Perito en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato. Y por último el Abogado, Procurador y Perito designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

2 Respuestas
  1. Julian
    Julian says:

    Existen aseguradoras, ya las menos por fortuna, que desde que entró en vigor el nuevo baremo, si no existe proceso judicial, no abonaban los Honorarios de los abogados privados.
    Opino igual que usted, de que si debería abonarse en la reclamación extrajudicial, que es obligatoria por Ley.
    Un cordial saludo

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Muy buena observación. Tiene usted toda la razón.

      Tal como exponemos en el post, los tribunales entienden que el paso previo a la reclamación judicial es la extrajudicial o amistosa. Esta previa es estrictamente necesaria para acreditar la actuación judicial, y por tanto, debe ser sufragada obligatoriamente por el seguro de defensa jurídica y reclamación de daños. Porque es evidente que las personas no estamos obligadas a tener conocimiento sobre temas de seguros y, por lo tanto, necesitamos a expertos que nos ayuden a hacer la reclamación.

      Hay aseguradoras que cubren estos servicios, en nuestro caso la garantía o seguro de defensa jurídica y reclamación de daños, donde el término reclamación significa reclamar tanto extrajudicialmente como judicialmente.

      Tanto las resoluciones judiciales como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, mediante su guía técnica 1/2018 relativa a las buenas prácticas en el seguro de defensa jurídica establecen, entre otros conceptos, qué deben liquidar las aseguradoras de defensa jurídica y reclamación de daños que son los costes de reclamación extrajudicial.

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *