personas trabajando seguro paga gestiones extrajudiciales

¿El seguro de defensa jurídica y reclamación de daños paga las gestiones extrajudiciales y los peritos?

Una de las cuestiones que nos plantean muchos clientes es si el seguro de defensa jurídica y reclamación de daños, además de los honorarios de los abogados y procuradores también pagan los honorarios de los peritos y de los gestores que se ocupan de realizar la reclamación amistosa, o también llamada extrajudicial.

La respuesta es que sí. Resulta que una reclamación amistosa se considera una gestión previa a la reclamación judicial. Las personas no realizamos directamente reclamaciones al juzgado, sino que antes intentamos resolver el asunto de manera amigable. La jurisprudencia española considera la fase «amigable» como una fase previa y obligatoria a una reclamación judicial. Por esta razón, en el seguro de defensa jurídica el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro. Y los honorarios del perito son necesarios casi siempre, tanto para la fase judicial como extrajudicial (=amigable).

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Por lo tanto, el asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador, Abogado y Perito que le hayan de representar y defender en cualquier clase de procedimiento. Tendrá derecho a la libre elección de Abogado, Procurador y Perito en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato. Y por último el Abogado, Procurador y Perito designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

9 Respuestas
  1. Julian
    Julian Dice:

    Existen aseguradoras, ya las menos por fortuna, que desde que entró en vigor el nuevo baremo, si no existe proceso judicial, no abonaban los Honorarios de los abogados privados.
    Opino igual que usted, de que si debería abonarse en la reclamación extrajudicial, que es obligatoria por Ley.
    Un cordial saludo

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Muy buena observación. Tiene usted toda la razón.

      Tal como exponemos en el post, los tribunales entienden que el paso previo a la reclamación judicial es la extrajudicial o amistosa. Esta previa es estrictamente necesaria para acreditar la actuación judicial, y por tanto, debe ser sufragada obligatoriamente por el seguro de defensa jurídica y reclamación de daños. Porque es evidente que las personas no estamos obligadas a tener conocimiento sobre temas de seguros y, por lo tanto, necesitamos a expertos que nos ayuden a hacer la reclamación.

      Hay aseguradoras que cubren estos servicios, en nuestro caso la garantía o seguro de defensa jurídica y reclamación de daños, donde el término reclamación significa reclamar tanto extrajudicialmente como judicialmente.

      Tanto las resoluciones judiciales como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, mediante su guía técnica 1/2018 relativa a las buenas prácticas en el seguro de defensa jurídica establecen, entre otros conceptos, qué deben liquidar las aseguradoras de defensa jurídica y reclamación de daños que son los costes de reclamación extrajudicial.

      Responder
  2. Julian
    Julian Dice:

    Buenas tardes, me he leído la guía Técnica 1/2018 a la que hace referencia, si bien no me queda claro que establezca que las aseguradoras deban liquidar la defensa jurídica y la reclamación de daños en los costes de reclamación extrajudicial.
    En cualquier caso, sigue habiendo aseguradoras que en la reclamación extrajudicial preceptiva por Ley en las lesiones por accidentes de trafico si no hay procedimiento judicial se niegan a abonar la defensa jurídica.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Respecto al primer tema nos remitos al artículo 76 a) de la Ley 50/1980 dice textualmente: «Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro». La última parte del parágrafo obliga al asegurador a «prestarle los servicios de asistencia ….. extrajudicial derivados de la cobertura del seguro». Esta prestación puede realizarse por medios internos o externos mediante el pago de los honorarios profesionales que el asegurado libremente emita. Es nuestra interpretación.

      Lo que está claro es que una aseguradora no pone el mismo empeño ni recursos para efectuar un recobro, sea extrajudicial o judicial puesto reclama algo que en derecho es suyo y revertirá en su cuenta de resultados, que por la prestación de un servicio de reclamación para su asegurado mediante la garantía de «defensa jurídica y reclamación de daños» dónde sólo le supone un gasto, y el «beneficio» obtenido será íntegramente para su cliente, incluyendo las costas judiciales dado el caso de condena en costas. Por eso las malas aseguradoras informan a sus asegurados de inviabilidades totalmente viables, que a poco de reclamar se consiguen por via extrajudicial con relativa facilidad. El problema para el asegurador está en que el beneficio obtenido de la reclamación es para el asegurado, no para el asegurador. La mala aseguradora ve esa garantía como un gasto que no le reportará nada. Por eso existe un conflicto de intereses notorio entre los recursos que el asegurador destina para prestar el servicio de defensa jurídica y reclamación de daños a su cliente y el beneficio obtenido por el asegurado en caso de conseguir su objetivo. El mal asegurador jamás querrá prestar ese servicio, y si lo presta lo hará con manifiesta desidia.

      Haber conseguido resultados favorables vía extrajudicial justifica que el pago por la prestación del servicio está perfectamente acreditado, y el cliente tiene derecho a escoger a aquel que crea que defenderá mejor sus intereses. También es un hecho ampliamente conocido que muchos de los profesionales que actúan para las malas aseguradoras están muy mal pagados y desincentivados, al igual que talleres, operarios, etcétera, y éstos actúan con notoria desidia y poca diligencia.

      Ya comentamos que las labores extrajudiciales son estrictamente necesarias y obligatorias, y preceden a las judiciales, por eso la inmensa mayoría de jueces, con muy buen criterio, las consideran parte imprescindible e inexcusable a la acción contenciosa. Es por eso que se consideran parte integrante a la acción judicial aunque no acabe celebrándose la vista.

      Hay que tener en cuenta que la Dirección General de Seguros, en su criterio SD11, establece que las cláusulas que se incluyen en la garantía de defensa jurídica y reclamación de daños son limitativas de derechos del asegurado, y las restricciones a la cobertura deben estar específicamente aceptadas por el tomador tal y como reza el artículo 3 de la Ley 50/1980

      Es natural que si usted reclama judicialmente las minutas de los profesionales que han actuado vía extrajudicial, como paso previo a la judicial, sin haberse consumado el final del proceso por haber llegado a un acuerdo o allanamiento de la otra parte, la mayoría de jueces fallarán a favor del asegurado y en contra del asegurador.

      Lo que rotundamente estamos de acuerdo con usted es que las aseguradoras malas declinarán de manera sistemática el pago de los honorarios de los profesionales que libremente haya contratado para realizar las labores extrajudiciales. De esto no tenemos la menor duda y podemos afirmarle que es así por experiencia.
      Es lamentable tener que acudir a la vía contenciosa para cobrar una minuta de honorarios extrajudiciales a una aseguradora, pero hasta que el regulador no cambie las leyes sancionando severamente estas malas prácticas, colapsaremos los juzgados con reclamaciones de este tipo.

      La gente no sabe que, cuando es el asegurador quien debe reparar, substituir o prestar el servicio siempre existe conflicto de intereses, ya que mirará lo más barato o no querrá prestar el servicio. Jamás tendrá incentivo, sino todo lo contrario. El seguro es un producto financiero y, como tal, el pago de la prestación debe realizarse siempre con dinero para que no exista ese conflicto de intereses.

      Responder
  3. Gladis
    Gladis Dice:

    Buenas tardes. En relación a esta publicación me gustaría hacer una consulta. He tenido un accidente de coche, tras el cual y habiendo consultado previa, a mi gestor de seguros, realizó la designa del abogado, tras 1 año del accidente y numerosas negociaciones, yo cobro mi indemnizacion y reclamó el pago de mi abogado, pero la compañía me responde que no se hace cargo por no haber procedimiento judicial.

    Tras leer él publicación y los comentarios, realmente sigo sin entender porque la compañía no se hace cargo cuando el artículo 76 a de la LCS habla de asistencia extrajudicial. Y cuando entiendo que es fundamental ya que yo no tengo ni idea de si lo que me ofrecen en concepto de indemnización es acorde o no a la Situación en la que me encuentro para aceptar o no la oferta del seguro.

    Gracias de antemano.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      La compañía de «Defensa jurídica y reclamación de daños», que en ocasiones es una garantía a parte de un determinado seguro, es una aseguradora, y por tanto, cuanto menos paguen en siniestros mucho mejor. Para una compañía o garantía de este tipo, los honorarios de profesionales para realizar reclamaciones o defensas, sean extrajudiciales o judiciales, son un siniestro, y cuanto menos se pague por ello más beneficios obtendrá el asegurador. Es el mismo principio asegurador que un seguro de daños, responsabilidad civil, de asistencia, etcétera.

      Que sólo cubran la gestión judicial sí y la extrajudicial no es una excusa. Hay casos como los de responsabilidad civil de accidentes de circulación donde la vía extrajudicial es obligatoria. Hay otros donde, aunque no sea obligatoria, nadie en su sano juicio, y mucho menos los jueces, entienden que nadie pueda formular ninguna reclamación judicial sin una previa reclamación extrajudicial la cual siempre tiene un coste. Por eso, esa gestión extrajudicial se entiende, por la inmensa mayoría de jueces, como parte inexcusable e inalienable de la judicial. Imagínese usted que todas las reclamaciones sin excepción se realizaran todas por via judicial directa. Sería una auténtica locura. De hecho, muchos jueces quieren que las partes lleguen a acuerdos antes de celebrarse el juicio. Además existen otros sistemas para resolver conflictos como los mediadores, los arbitrajes, etcétera para evitar judicializar los temas. Y los honorarios de estos profesionales también están incluidos en estas garantías.

      Usted se encuentra con el problema que tienen la mayoría de usuarios. Primero debe reclamar sus daños, pérdidas o perjuicios al asegurador correspondiente y después reclamar los honorarios de los profesionales que necesariamente debió contratar para realizar las labores de reclamación o defensa como son peritos, reclamadores extrajudiciales, abogados y/o procuradores.

      Nos tememos que es posible que hasta deba reclamar judicialmente estos honorarios. Sí, ésta es la triste realidad.

      Responder
  4. Julian
    Julian Dice:

    Afortunadamente, existen bastantes sentencias a nivel de Audiencias Provinciales que consideran las reclamaciones extrajudiciales dentro del llamado procedimiento judicial. El único pero, es que hay que reclamarlo a la compañía aseguradora por vía judicial.
    La cuestión es que cuando niegue una aseguradora el pago de honorarios de letrado particular por haber cerrado el asunto de forma extrajudicial es demandar a la aseguradora.

    Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *