persona trabajando perjudicado información aseguradora

Cuando soy perjudicado, ¿qué seguro me paga?

Existen dos grandes tipos de seguros, los llamados seguros de daños propios que indemnizan o prestan servicio a su cliente y los seguros a terceros perjudicados, que cubren los daños que sus clientes provocan a otra gente (terceros).

Los seguros de daños propios

Este tipo de seguros son los que pagan la prestación a su cliente. Están los seguros de daños en la vivienda, en la empresa, de vida, de salud, de entierros, de mascotas, de caución, etcétera. En estos casos los seguros indemnizan a su propio cliente, llamado asegurado o beneficiario, dentro de los limites establecidos en el contrato. Es obvio que algunas aseguradoras, las buenas, intentan dejar satisfecho a su cliente para que al año siguiente renueve el contrato y no se vaya a la competencia. Por tanto pagan al médico que le atendió, el entierro del difunto, el vehículo robado, la empresa incendiada o la vivienda anegada.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Los seguros de responsabilidad civil o patrimonial de la administración

Este otro tipo de seguros pagan la prestación al tercero perjudicado, entendiendo por ello los daños materiales, lesiones, pérdidas, perjuicios o lucro cesante que ha sufrido la víctima inocente por actos que por culpa, omisión, negligencia o imprudencia ha cometido el cliente de ese seguro. En estos casos la aseguradora suele actuar de manera proactiva para indemnizar todos los daños y perjuicios ocasionados a esa persona pero….

¿Qué suele suceder realmente en los casos de responsabilidad civil?

El perjudicado no es cliente del seguro y por tanto, si la aseguradora deja de pagarle lo que en derecho le corresponde y el perjudicado se enfada no pasa nada. Como no es cliente no puede marcharse de la aseguradora. Por tanto, cuanto menos se pague a los perjudicados más beneficios obtendrá el seguro.

Conclusión

Que nadie piense que el seguro del causante va a mover ni un dedo para pagarle lo que en derecho le corresponde. Va a hacer todo lo posible para no indemnizarle o pagarle menos de lo que toca. Buscará cualquier excusa o argumento para evitar liquidar el asunto. El seguro es un negocio y por desgracia mucha gente cree que en los negocios vale todo, incluso pagar menos de lo que toca ocultando información o sobrepasando límites morales francamente reprobables como es condicionar indemnizaciones a la aceptación de ofertas paupérrimas por parte del perjudicado.

Otra cuestión a resaltar es que hay gente muy cándida que se cree todo lo que le dicen, y si viene de una aseguradora hacen un acto de fe superlativo. «Si el seguro lo dice será como es», y habitualmente no es cierto. Esa persona no se asesora y las malas aseguradoras le toman el pelo de manera supina en el momento ofrecerle la indemnización.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Recomendación

Asesórate o consulta con alguien realmente muy experto de cuáles son tus derechos y las obligaciones del seguro para contigo. Muchas veces puedes realizar la reclamación tú mismo y en otras precisarás de ayuda de profesionales. Si realmente son buenos es posible que finalmente te acaben costando muy poco y percibas lo que en derecho y justamente te corresponda.

46 replies
  1. tlover tonet
    tlover tonet says:

    Dead composed articles, appreciate it for selective information. «Life is God’s novel. Let him write it.» by Isaac Bashevis Singer.

    Responder
  2. zoritoler imol
    zoritoler imol says:

    Valuable info. Lucky me I found your site by accident, and I am shocked why this twist of fate didn’t happened in advance! I bookmarked it.

    Responder
  3. เกม 3D
    เกม 3D says:

    662639 148537Admiring the time and effort you put into your internet site and in depth data you offer. Its good to come across a blog every once in a although that isnt the same out of date rehashed material. Fantastic read! Ive saved your web site and Im including your RSS feeds to my Google account. 160062

    Responder
  4. zoritoler imol
    zoritoler imol says:

    obviously like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll surely come back again.

    Responder
  5. sahabatkartu
    sahabatkartu says:

    390388 265464More than and more than again I like to consider this problems. As a matter of fact it wasnt even a month ago that I thought about this quite thing. To be honest, what could be the answer though? 794838

    Responder
  6. graliontorile
    graliontorile says:

    Very fantastic information can be found on blog. «The only thing you take with you when you’re gone is what you leave behind.» by John Allston.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *