atestado policial policia accidente siniestro seguro

¿Cuándo debo pedir un atestado policial?

En otro post ya tratamos qué es un atestado y que sirve como prueba.

Un atestado es un instrumento oficial en que una autoridad o sus delegados hacen constar algo como cierto. Se aplica especialmente a las diligencias de averiguación de un delito, instruidas por la autoridad gubernativa o Policía judicial como preliminares de un sumario.

Obviamente si la gente fuera honesta y solidaria casi que no harían falta los atestados. Y decimos «casi» ya que en muchas ocasiones debe haber unos expertos que lo cumplimenten para utilizarlos con posterioridad como elemento o instrumento de prueba.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

¿Cuándo avisar a la policía para que realice un atestado policial?

En muchas ocasiones el causante culpable de un accidente no quiere colaborar y/o reconocer los hechos y pone excusas. También existe el riesgo que, aunque el culpable nos diga que colaborará, desaparezca sin hacerlo y al final nos quedemos sin esa prueba de vital importancia para la reclamación. En ese momento hay que llamar inmediatamente a la policía para que se presente en el lugar de los hechos y realice un atestado policial. Ese atestado policial al cual tenemos derecho a una copia sustituirá el parte o declaración amistosa de accidente. En ese atestado estarán reflejados todos los datos de todos los implicados en el accidente, de los testigos si los hay y las consecuencias del siniestro. De hecho la propia policía será la testigo de lo declarado y los hechos.

Y como la policía trabaja 24 horas los 365 días del año, siempre los tendrás a tu disposición para que te hagan un atestado de un hecho concreto sin el cual es muy posible que, si dejas pasar el tema, en el momento de reclamar al culpable no tengas las pruebas suficientes para tener el éxito en tu demanda.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


Debes solicitar el atestado en aquellas situaciones donde no hay testigos ni posibilidad de realizar un parte o declaración amistosa de accidente. O no sepáis como hacerlo ni qué poner. Y no sólo en los casos de accidentes de circulación es necesario el atestado, sino en cualquier lugar y situación. Puedes pedirlo cuando sufres un percance en un restaurante, supermercado, vía pública, sala de espera o donde sea que tú seas el perjudicado y necesitas una prueba y sabes que te será muy difícil acreditar ese hecho como cierto en un futuro si lo quieres reclamar.

Piensa que la policía son servidores públicos y no están solo para perseguir a delincuentes. También están para ayudarnos a los ciudadanos en circunstancias donde hemos sufrido daños y precisamos de ellos para que nos auxilien en determinadas situaciones.

0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *