mesa oficina sillas despacho aseguradora regulador supervisor

Los reguladores y supervisores de las aseguradoras. La DGSFP.

En mi vida he tenido varios siniestros con distintas aseguradoras, y en ocasiones ha ido todo muy bien y en otras ha sido una auténtica pesadilla. Si las leyes son igual para todos, ¿cómo puede ser que haya tal disparidad de criterios y maneras de hacer? ¿Cuáles son los reguladores y supervisores del sector asegurador?

Los reguladores del mercado

Existen actividades como son la banca, los seguros, los planes de pensiones, las petroleras, las eléctricas, las telecomunicaciones, los valores financieros, etcétera, que tienen una complejidad técnica muy grande en su operativa, modo de funcionar, garantías, comercialización de productos o servicios, etcétera, y su actividad debe ordenarse y regularse de una manera muy concreta y estricta ya que podría afectar a muchas personas, y por ende, al conjunto de la sociedad. Podríamos decir que se trata de actividades “sistémicas”, es decir, que pueden afectar al sistema o a un gran número de usuarios.

RECLAMAR MI INDEMNIZACIÓN

Debido a esa complejidad, los gobiernos transfieren a unas entidades gubernamentales denominadas Reguladores del Mercado la capacidad reguladora, o sea, la de “fabricar” leyes, decretos, reglamentos y otras normas a fin de ordenar su funcionamiento y establecer las condiciones de quién puede dedicarse a esa actividad, qué requisitos debe cumplir, qué puede hacer y que no, y un sinfín de cosas para delimitar y concretar ese sector.

Es obvio que, si en vez de ser los reguladores los que legislaran, fueran los políticos escogidos democráticamente los que lo hicieran, sería un auténtico caos. Por tanto, la idea de los reguladores es muy acertada y se hace en todo el mundo.

Como ejemplos, el Banco de España es el regulador del sector bancario, la Comisión Nacional de la Energía se dedica a todo el tema de petroleras, gasistas y eléctricas, la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones se dedica al tema que su nombre indica, la Comisión Nacional del Mercado de Valores se dedica al tema de la bolsa, agencias de valores, etcétera y así con otros reguladores de otros sectores que lo precisan.

Los supervisores del mercado

El Supervisor del Mercado es aquella entidad que hace de policía, o sea, está plagada de técnicos funcionarios independientes, los inspectores, que vigilan que las empresas que se dedican a esa actividad regulada hagan lo que tienen que hacer. Vigilan que no hagan trampas. Serían como los Inspectores de Hacienda, que vigilan que la gente no haga trampas con sus declaraciones fiscales (IVA, IRPF, IS,…), pues lo mismo. Pero a diferencia de los Inspectores de Hacienda, los Inspectores de los Supervisores del Mercado son menos famosos porque se dedican a “perseguir” y sancionar a las eléctricas, petroleras, aseguradoras, bancos, etcétera que son unas tramposas, pero la diferencia es que tienen menor impacto mediático. Los árbitros de ajedrez son menos famosos que los árbitros de fútbol, pero todos son árbitros. Con los inspectores pasa lo mismo. Si alguien te dice que es Inspector de Hacienda, “impresiona”. Si alguien te dice que es Inspector de Seguros te quedas igual, ya que no sabes a qué narices se dedica. Pues, entre otras funciones, a perseguir aseguradoras tramposas que incumplen las normas, igual que los Inspectores de Hacienda.

Y hacer trampas es hacer lo contrario a lo que dicen las normas, y por tanto, el incumplimiento de éstas puede acarrear sanciones o incluso la privación de libertad a los directivos o personas que cometen las trampas.

RECLAMAR MI INDEMNIZACIÓN

Las funciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

A día de hoy, cuando hemos publicado este post, la DGSFP tiene dos funciones: la de Regulador, que consiste en fabricar leyes y resto de normas que regulan el sector, y la de Supervisor, que consiste en vigilar y sancionar las aseguradoras y resto de empresas que se dedican al sector, como podrían ser, además de las compañías de seguros, los mediadores de seguros. Y decimos a día de hoy porque hay rumores que el gobierno quiere separar la actividad reguladora (fabricar las normas) de la supervisora (inspeccionar y sancionar), para hacerlo más “independiente”.

Y si alguien quiere profundizar más sobre la DGSFP, puede consultar la Wikipedia o el mismo portal de la DGSFP.

Las leyes del sector asegurador y su cumplimiento

Como todo en la vida, y en el sentido que planteamos este post, que una cosa se haga mejor o peor depende de dos circunstancias:

  1. Que las normas sean claras y justas, diciendo qué puede hacerse y qué no.
  2. Que la administración haga cumplir las normas, o sea, que a quien cojan haciendo trampas se le castigue con severidad y le salga caro hacerlas.

Y como en el caso de la DGSFP las dos competencias recaen sobre la misma entidad (reguladora y supervisora), si alguna aseguradora no hace lo creemos que debería hacer es, o porque la norma lo permite o, si ésta no lo permite, las medidas coercitivas y/o coactivas de la DGSFP no acaban de funcionar.

 

5 Respuestas
  1. Valentín
    Valentín Dice:

    Hola ,mi caso es que el vecino me enunda,en armario (ropero)y no se abre la puerta ,me sale bichosen dormitorio y unidad olor,esta avisado a mi seguro ,
    Más de 3 años, stuverun los peritos tardaron mucho en venir ,no se ponia de acordos mi seguro ni del otro ,,,,Baño del vecino pega con mi pred del armario,,me an destruido el armario el parquet.,y sabe ?cuando vino el perito de mi seguro me a llenado majo y manita,,como que yo poido arreglar el armario,,pero la gotera del vecino?¿al abogado dicen que no le interesa denunciar porque no cobra mucho y si aver si hegan a un acordo,,Y nos avisó, que no hay indemnización,,,,Emos dicho
    boino, lo que queremos que solucione la gotera y que nos deje vivir..y sabe que !,,!,nada hasta ,día de hoy le an mandado una carta para presentarse en julgado y no se presentó , dice que es de la COMUNIDAD!!,,,y es seguro de mi hipoteca!!! An pasado más de 3 años ,,,y hasta .hoy,,nada.que hago?gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Parece que su caso trata de una fuga de agua cuyo origen es la comunidad de propietarios, o uno de sus vecinos, y entre los peritos de las aseguradoras no se ponen de acuerdo de quién y cómo arreglar la fuga y su origen, y el tema es que desde hace tres años la cosa sigue igual y usted es el perjudicado.
      Su tema es bastante claro aunque necesitaríaamos su contrato de seguro y realizar un peritaje para poder informarle exactamente de cómo debe usted actuar, qué puede usted reclamar, quién lo debe pagar y qué le cubre su seguro. Para ello le recomendamos que siga las instrucciones contenidas en nuestra página web.

      Responder
  2. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenas tengo un problema con un vecino que al hacer la maniobra con su vehículo se a empotrado con mi cochera y me a destrozado la puerta hemos dado parte seguro del vehículo me dijo que pidiera presupuesto en un herrero lo que costaría ponerla se lo pasamos a la compañía le pareció excesivo envío a su perito a valorar los daños y la contestación es que nos da una cuarta parte de lo que nos dijeron en el presupuesto por lo cual no estoy de acuerdo con esa cantidad no quiero que me den el dinero quiero que ellos busquen al herrero albañil o quien necesiten y me vuelvan a dejar la puerta como estaba no que encima tenga yo que poner dinero para arreglar una cosa que no e roto ni tengo culpa ninguna

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Deberíamos estudiar el caso pero si es cierto lo que cuentas, que no lo dudamos en absoluto, se trata de una aseguradora timadora o de un perito corrupto. Una de las dos opciones.
      Hay varias maneras de proceder en su caso dependiendo del escenario, pero para resolver el tema rápido y si usted tiene un buen seguro del hogar, le recomendamos dar parte por su seguro del hogar, que le indemnicen rápidamente por la garantía de impacto (que suponemos la debe tener), y sea su seguro del hogar quien se pelee con la aseguradora del culpable.
      También existe la opción de reclamar directamente a la aseguradora del culpable el importe, pero es un proceso más largo y costoso del que podemos asesorarle dado el caso que nos facilite absolutamente toda la documentación del tema.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] definitiva o la resolución no esté motivada ni acreditada, se podrá interponer una denuncia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) por incumplir las normas sobre transparencia de mercado y protección de los derechos de […]

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *