Baja vehículo sin avisar contrato desacuerdo

Cuando la aseguradora da de baja tu seguro del vehículo sin avisar

En otro post ya tratamos que, cuando un vehículo no está asegurado, quien paga toda la fiesta a los perjudicados es el «Consorcio de Compensación de Seguros» pero, ¿qué sucede si tu aseguradora te dio de baja tu seguro del coche por cualquier circunstancia, tú no te enteraste y circulabas sin seguro?

Los motivos de la baja vehículo sin avisar

Tu seguro de coche puede darte de baja el contrato con un preaviso por escrito de dos meses de antelación. La razón puede ser simplemente porque les da la gana, del mismo modo que tú puedes marcharte por la misma razón. Otra causa de rescisión del contrato es porque has tenido muchos partes, que una manera de invitarte a irte es subiéndote el precio una barbaridad. Otra causa de rescisión de contrato es que no hayas pagado la prima del seguro, pero la aseguradora debe avisarte por escrito de que te anulará el seguro. Muchas veces la gente no paga porque no le da la gana, el seguro no te pudo cargar el recibo a su cuenta o la razón que sea. Muchas veces pasa que por culpa de bancos, cambios de cuenta corriente, tarjetas de crédito caducadas, etcétera, la aseguradora no puede cobrar. Y no es que no quieras pagar, sino que existen mil imponderables que no permiten que puedas pagar de manera automática.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

El seguro tiene que notificar la baja vehículo

Resulta que una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria (521/2018, de 29 de octubre – Recurso 357/2018) habla de un caso donde el Consorcio de Compensación de Seguros intentaba reclamar los daños y perjuicios que previamente había pagado a los perjudicados de un accidente de tráfico donde el conductor causante, sin saberlo, circulaba sin el seguro obligatorio del automóvil de responsabilidad civil porque su aseguradora se lo había dado de baja vehículo sin avisar por falta de pago. Pero resulta que esa aseguradora ordinaria no había avisado por escrito al conductor del vehículo culpable, o no pudo acreditar que se lo había notificado, y por lo que vemos la Audiencia Provincial entiende que el conductor iba con su seguro aunque no lo hubiera pagado.

Por tanto resulta que, a raíz de esta sentencia, el Consorcio de Compensación de Seguros no debería haberse hecho cargo del accidente y quien debiera haberse hecho cargo sería la compañía de seguros ordinaria. Otra cosa es que esa compañía de seguros debería reclamar al conductor el pago de la correspondiente prima impagada.

Por tanto en este caso el Consorcio de Compensación de Seguros se queda con «un palmo de narices» y deberá reclamárselo todo a la compañía de seguros ordinaria que dijo que el conductor culpable no estaba asegurado.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


Conclusión

De este hecho debemos aprender una serie de lecciones:

  1. Que tenemos que pagar siempre el seguro para no tener líos. ¡Siempre con el vehículo bien asegurado!
  2. Si nos cancelan el seguro, la compañía nos lo debe notificar de manera fehaciente. No vale una simple carta.
  3. Si nos cancelan el seguro, no nos enteramos y la aseguradora no puede acreditar que nos lo notificó de manera fehaciente su cancelación por falta de pago, la aseguradora acabará haciéndose cargo del siniestro. Y si resulta que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que te reclama, dale los datos de tu seguro ordinario y que se entiendan entre ellos.
  4. Que, después de todo el tema, tu seguro te reclamará que le pagues la prima.

6 Respuestas
  1. Ángeles Mercedes
    Ángeles Mercedes Dice:

    Yo hice un seguro que está muy bien nunca en mis 25 años de conductora no he tenido ningún problema pero este seguro me lo hicieron y me ha sido imposible hacer el ingreso por motivos personales mi pregunta es cuanto tarda en comunicarme que le han dado de baja para hacer todo lo posible por hacer el ingreso

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Contacte usted con el mediador o con la aseguradora para saber cómo realizar el pago de la prima. Las aseguradoras tienen suficientes instrumentos y facilidades para cobrar las primas. Contacte con ellos o con el Servicio de Atención al Cliente de la aseguradora.

      Responder
  2. Jonatan
    Jonatan Dice:

    Hola tras un siniestro con mi vehículo by después de un mes peleando con mi aseguradora el tramitador me ingresa una cantidad que no es la acordada tal y como demuestra los documentos que me mandan para aceptar el finiquito por siniestro total del vehículo quedándome yo los restos y automáticamente da de baja la póliza sin aviso de ningún tipo,esto es legal? pueden darme de baja la póliza siendo que el vehículo aún es mío y no está cursada la baja del mismo?me quedan 6 meses de póliza y está todo el año pagado
    Gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Respecto al tema del pago de la indemnización no sabemos los extremos del caso y no podemos postularnos. No sabemos si se trata de un caso de culpa contrario o daños propios, y dependiendo del caso se puede gestionar de manera distinta.
      Respecto a la baja del seguro, si el vehículo está dado de baja, se ha deshecho de él y ya «no existe» (solo para piezas de desguace), no hay riesgo ni objeto asegurable, por los que el seguro debe cancelarse. Otra cosa es que usted repare el vehículo y no lo dé de baja tras haber cobrado la indemnización, en cuyo caso el seguro continúa vigente hasta el vencimiento del contrato.

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *