Accidente con patinete eléctrico bicicleta seguro responsabilidad civil

Seguros y accidente con patinete eléctrico o bicicleta

¿Es obligatorio tener un seguro de patinete o bicicleta, con o sin motor eléctrico? ¿Qué seguros cubren en caso de accidente con patinete o bicicleta?

La obligatoriedad de tener un seguro de patinete o bicicleta, sean o no eléctricos

La respuesta es que de momento NO es obligatorio. Una bicicleta o patinete cuya potencia no exceda de 250 watios y su velocidad no supere los 25 Km/h no precisan de Permiso de Circulación.

En España hay una serie de seguros obligatorios. Está el seguro de responsabilidad civil obligatoria de los vehículos a motor, el seguro de responsabilidad civil obligatoria de tenencia de animales potencialmente peligrosos, el seguro de suscripción obligatoria de responsabilidad civil del cazador, etcétera.

Que exista la obligatoriedad de contratar un seguro para alguno de los escenarios anteriores no significa que algún seguro de los que ya tengas (hogar, responsabilidad civil general, responsabilidad civil voluntaria del automóvil, etcétera) pueda cubrirte en caso de accidente. Hay que estudiarlo.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

¿Qué dice exactamente la Dirección General de Tráfico?

Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L.

En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés, no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.

Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A).

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.

¿Qué seguros pueden cubrir en caso de accidente con patinete o bicicleta?
Si eres la víctima inocente y te han atropellado, causándote daños materiales, lesiones o incluso la muerte.

En este caso lo podrás reclamar todo al culpable como si se tratara de un accidente de circulación. Reclamarás los daños materiales, lesiones, lucro cesante, gastos médicos, transporte, etcétera.

Si tienes algún seguro de vida con cobertura de fallecimiento y/o accidentes de la hipoteca u otro cualquiera, cubrirá por norma general la asistencia sanitaria (gastos médicos y de hospitalización) y las indemnizaciones que estén reflejadas en el contrato. Debes mirar tu seguro de vehículo o seguro del hogar que en ocasiones tienen garantías de accidentes corporales y/o fallecimiento.

A esta indemnización deberías sumarle además la que te deberá pagar el seguro de responsabilidad civil del conductor del patinete, o el mismo conductor culpable, de no tener seguro. Piensa que todo (asistencia sanitaria, lesiones, etcétera) deberá pagarlo el culpable o su seguro tengas o no seguros de vida con cobertura de fallecimiento y/o accidentes.

En tu seguro del hogar habitualmente hay una garantía llamada «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños«. En caso de ser perjudicado en el accidente, esa garantía te permite contratar libremente, hasta la suma asegurada y con cargo a tu seguro del hogar, a abogados, peritos y procuradores para realizar la reclamación al culpable del accidente.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Si eres el conductor culpable del accidente.

Habitualmente tu seguro del hogar, o el seguro específico que hayas contratado o los dos a la vez, cubrirán los daños materiales que hayas provocado a terceros por la garantía de responsabilidad civil familiar.

Si tú has sufrido lesiones siendo culpable o incluso falleces, es posible que tengas un seguro de vida y/o accidentes que cubra tus lesiones o el fallecimiento. Esta garantía también es posible que esté incluida en tu seguro del hogar.

Respecto a tus daños materiales mira si tu seguro del hogar tiene una garantía de llamada «todo riesgo accidental», «garantía amplia» o similar. Generalmente esa garantía de tu seguro del hogar cubre tus daños materiales sobre el patinete, vestimenta u otro tipos de daños materiales por cualquier circunstancia, entre las que se encontraría los daños derivados de accidentes de movilidad.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Finalmente, la garantía de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños de tu hogar pagará los honorarios de los abogados, peritos y procuradores que necesites para defender tus intereses ante una reclamación que te realicen por motivo del accidente con patinete o bicicleta.

27 replies
  1. แบล็คแจ็ค
    แบล็คแจ็ค says:

    279698 249151The vacation delivers on offer are : believed a selection of some with the most selected and additionally budget-friendly global. Any of these lodgings tend to be really used along units may possibly accented by means of pretty shoreline supplying crystal-clear turbulent waters, concurrent with the Ocean. hotels packages 702483

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *