atropello con patinete eléctrico bicicleta accidente peatón circulación

Atropello con patinete eléctrico o bicicleta. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Los atropellos con patinete y bicicleta, sean o no eléctricos, ya son la primera causa de accidentes en las medianas y grandes ciudades españolas. Algunos circulan por todos los sitios a gran velocidad (muchísimo más que la de un peatón andando). Por la calzada, aceras, centros comerciales.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Si eres víctima de un accidente con patinete o bicicleta, sea o no eléctrico, llama inmediatamente a la policía con la máxima urgencia para que realice un atestado policial. Obviamente antes deberás llamar a una ambulancia en caso de ser necesario.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La policía realizará un atestado exponiendo quiénes son los implicados en el accidente (tú y el conductor el del patinete), el lugar donde se produjo, cómo sucedió, los daños y lesiones, pruebas de alcoholemia o drogas, etcétera. Si no fuera posible, busca a testigos y toma nota de sus datos (nombres y teléfonos). También recoge los datos del conductor del vehículo. Si no tienes nada para apuntar graba un vídeo con tu teléfono móvil la declaración y todo el suceso. Piensa que pasado el tiempo la gente cambia su versión y esa prueba será de suma importancia.

La omisión de socorro y fuga

Piensa que la gente debe ayudar al accidentado. No hacerlo es un delito recogido en los artículos 195 y 196 del Código Penal. Pero si el conductor culpable se da a la fuga podría aplicársele el artículo 382 bis del Código Penal.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Graba con el teléfono móvil

Grábalo todo. Tanto si eres víctima como testigo accidental. Las grabaciones son primordiales como prueba de lo que más tarde se deberá declarar. Acreditan y justifican la verdad de los hechos. Sacar rápidamente un teléfono móvil y grabarlo todo es muy sencillo y será muy útil tanto para la policía como para los implicados en caso de atribuir responsabilidades del atropello con patinete o bicicleta.

Tramitación de la reclamación

Tal como indicábamos en otro post y nuestro canal de YouTube, tú tendrás derecho a una copia de ese atestado policial si éste se realizó.

Puedes recurrir a ClaimCenter para plantear la reclamación de tus daños materiales (pantalones, camisas, maletines, bolsos, etcétera), tus lesiones (asistencia sanitaria, días de baja, secuelas, etcétera), Lucro Cesante, etcétera. Si quieres hacerlo tú mismo siempre puedes contratar nuestro servicio de asesoramiento.
Si tú tienes un seguro del hogar, la garantía de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños de ese seguro pagará parte o todos los honorarios de los abogados, procuradores y peritos de ClaimCenter para ayudarte a realizar la reclamación contra el culpable del accidente de atropello con patinete (conductor del patinete) y/o su aseguradora del hogar. La garantía de responsabilidad civil familiar del seguro del hogar del conductor culpable del patinete se hará cargo de pagar tus daños como consecuencia del accidente.

Si el seguro del hogar del conductor culpable es de los malos, además de cubrir su responsabilidad civil derivada del accidente de movilidad en patinete o bicicleta, piensa que gestionará y tutelará la dirección jurídica de tu reclamación en nombre de su asegurado. Es posible que esa aseguradora mala quiera pagarte el mínimo posible o descargar de responsabilidad a su cliente y no pagarte. A fin de cuentas, ese seguro del hogar malo sabe que deberá pagarte y cuanto menos te pague más dinero ganará. Si en cambio coincides con una aseguradora de las buenas, no habrá menor problema.

2 Respuestas
  1. Pepe
    Pepe Dice:

    Hola.
    Disculpe que le haga está consulta en este Post, que pasa si la compañía le da mis datos y mi póliza a un mediador que no conozco de nada, sin mi consentimiento para que gestione dicha póliza y este la da de baja y hace otra nueva sin mi consentimiento?
    Es denunciable?
    Sería responsable el mediador y la compañía?
    Gracias, le ánimo a seguir haciendo videos y artículos como este.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      La aseguradora no puede dar sus datos a nadie y solo puede utilizarlos con el objeto de realizar las acciones por las cuales usted les dio permiso. Toda actuación contraria a esto es denunciable ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
      Por otro lado solo usted como tomador, o alguien a quien le haya dado poderes de representación, puede suscribir, modificar o anular contratos, entre ellos los de seguro. Será responsabilidad del mediador de seguros y de la propia compañía de seguros de las modificaciones realizadas sin su consentimiento.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusieras una reseña en google. Gracias

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *