depreciación daños materiales hogar empresa comunidad

Depreciación en las reparaciones y restituciones de daños materiales

En otro post indicábamos en qué escenarios una aseguradora podía aplicar un demérito, depreciación o devaluación. Contábamos que las causas objetivas de aplicación de depreciación son la falta de mantenimiento, la obsolescencia o la falta de cuidados. No existe ningún otro criterio objetivo de devaluación que no sean éstos. Obviamente a parte de las causas objetivas existen otras causas de devaluación: las subjetivas. Éstas serán objeto para tratarlas en otro post.

Devaluación de las reparaciones y restituciones

Reparar algo accidentado significa arreglarlo y recuperarlo para dejarlo como antes del accidente.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Hay cosas que pueden restaurarse y otras que no; que deben ser sustituidas. El principio jurídico de restitución del daño obliga a quien tiene la obligación de restituirlo (el seguro de daños propios o el tercero responsable del accidente) a reparar el daño sin que eso signifique un sobrecoste financiero para el usuario. Y si su restitución se realiza mediante una reparación, obviamente se reparará para dejarlo en la misma situación que antes del accidente. Y si hay materiales idénticos en el mercado de ocasión para reparar se utilizarán esos materiales para economizar la reparación y los recursos, pero si no existe ese tipo de materiales se utilizarán de nuevos.

El afectado, sea asegurado o perjudicado en un tema de automóviles, inmuebles, etcétera no debe obtener un beneficio de la restitución, pero tampoco debe contribuir monetariamente a su restitución puesto debe encontrarse en la misma situación financiera que antes del siniestro. Por eso las reparaciones y restituciones de los daños no deben ser sometidas a ningún tipo de devaluación, porque prima el principio de restitución sin que implique una contribución financiera del afectado.

Ejemplos de incongruencias en las mismas aseguradoras

Aunque un vehículo esté a nombre de empresa o particular verás que todas las aseguradoras del mercado español reparan los daños en los vehículos con piezas nuevas sustituyendo las mismas íntegramente. No aplican ninguna devaluación por el hecho que las piezas sustituidas sean nuevas. Y lo hacen tanto si se trata de reparaciones de daños propios como en los casos de daños a terceros. No se aplican deméritos jamás a excepción de las ruedas. Pero te darás cuenta que, cuando se trata de daños en viviendas, empresas u otros bienes, que muy probablemente están mucho menos desgastadas que los vehículos, sí que aplican depreciaciones y deméritos. O sea, que cuando se trata de partidas patrimoniales como son los vehículos aplican el principio que hemos enunciado en el punto anterior: el de restitución del bien dañado. En cambio, cuando se trata de empresas, viviendas, edificios u otro tipo de bien material aplican deméritos. En el segundo escenario no sucede como en el primero y prima el principio de restitución del bien dañado sin coste financiero para el usuario. ¿Os habéis preguntado jamás el porqué? Pues porque en el segundo escenario se actúa mal y se induce a los peritos actuar mal para lucrarse ilegítimamente a costa del usuario.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Conclusión

Ya sabes que una reparación se deberá hacer de acuerdo al principio de reparación íntegra como antes del accidente. Sin coste financiero para el usuario pero con el principio de economizar el máximo posible la reparación.

20 replies
  1. kojic acid soap
    kojic acid soap says:

    474242 237770Hi there. Extremely cool web site!! Guy .. Beautiful .. Great .. I will bookmark your internet site and take the feeds additionallyI am glad to locate so much useful information appropriate here in the write-up. Thanks for sharing 46884

    Responder
  2. ทางเข้า lsm99
    ทางเข้า lsm99 says:

    226561 602667When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Appreciate it! 39156

    Responder
  3. mexican psilocybin mushrooms​
    mexican psilocybin mushrooms​ says:

    342023 431441Maximize your by how a large amount of gear are employed internationally and will often impart numerous memory using that your is also fighting that is really a result from our team rrnside the twenty very first centuries. everyday deal livingsocial discount baltimore washington 827759

    Responder
  4. Tamara
    Tamara says:

    Hola,

    Me han robado el bolso y todo lo que llevaba dentro en la calle. Lo denuncié y reclamé en mi seguro.

    Ayer me llegó su comunicado con el importe que me quieren pagar. En un 50% menos de lo que se me robó y documentacion que les aporté.

    Leo que habláis de depreciación. Que no deberían aplicar. Pues en mi caso directamente lo bajaron en un 50%, a pesar de que la gran mayoría de los materiales son del 2020 o 2021. Me parece una barbaridad.

    Verdad?

    Muchas gracias, Tamara

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *