acreditar accidente seguro consecuencias reclamar documentos

Acreditar accidente y las consecuencias al seguro

Cuando reclamas una indemnización al seguro, ¿necesitas acreditar el accidente con pruebas? ¿Qué necesitas justificar? ¿Qué debes hacer y quién te puede ayudar? ¿Qué no debes hacer jamás? ¿Qué precauciones debes tomar?

Si no sigues nuestros consejos es muy probable que tengas problemas y te quedes sin cobrar lo que justamente te corresponde. Ya sabes lo que dice el refrán: “más vale prevenir que curar”.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La acreditación o justificación de las cosas

Todo lo que exponemos sirve para cualquier tipo de reclamación, ya sea de accidentes de circulación, en viviendas, comercios, empresas, seguros de vida, etcétera. Por tanto lo primero que debes tener claro es qué deberás acreditar y justificar:

  1. Las causas y circunstancias del accidente. Este apartado es fundamental. Piensa que dependiendo de cómo haya sucedido el accidente, quién haya intervenido y bajo qué circunstancias determinará la cobertura contractual o la exclusión total de la reclamación de los daños y perjuicios. Y tu versión de los hechos la desbeberás acreditar con pruebas siempre que sea posible. También con testigos. Además, las causas y circunstancias del accidente determinarán la responsabilidad de los implicados (culpables e inocentes) y quién deberá hacerse cargo de todas las consecuencias.
  2. Consecuencias o efectos del accidente. Las consecuencias o efectos del accidente son todos aquellos daños materiales, lesiones o pérdidas que se derivan del siniestro. Así, de un accidente de circulación pueden derivarse lesiones, daños materiales a los vehículos o lucro cesante de un negocio por poner algunos ejemplos. Piensa en un transportista que se queda sin su vehículo accidentado y además está lesionado. En caso de un incendio en una vivienda, además de los daños materiales pueden derivarse inhabitabilidades debiendo alquilar otra de alternativa.
  3. Relación causa-efecto. Hay que prestar mucha atención en acreditar la relación causa-efecto (relación entre punto 1 y punto 2). Una fuga de agua (causa) no puede romper un cristal (efecto). Por tanto cuando reclamas unas consecuencias dañadas deben tener una relación directa con la causa. La relación causa-efecto debe ser clara, acreditada y justificada.
  4. Tasación de los daños. Obviamente todas aquellas consecuencias o efectos del accidente deben valorarse económicamente por su valor inmediatamente anterior al acaecimiento del accidente. Otra cosa es que, de tener que reclamarlo a tu seguro en virtud de un contrato, la tasación deba de realizarse de un modo determinado (cláusulas de valor a nuevo, restitución nueva, etcétera) que jamás deberán resultar inferiores al precio de mercado ya que iría contra la Ley y sería interpretado como una cláusula abusiva, y por tanto, nula.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

¿Qué puedes reclamar justificándolo?

Como ya hemos enumerado en otros posts, puedes reclamar los daños materiales, las lesiones, los gastos, el lucro cesante, la pérdida del fondo de comercio, las indemnizaciones por muerte, la inhabitabilidad, los vehículos de sustitución, las pruebas médicas, la asistencia sanitaria, los daños estéticos, los daños psicológicos, la pérdida de valor patrimonial, los intereses de demora y un largo etcétera de conceptos. Busca a alguien como nosotros para que te asesore de todo lo que puedes reclamar según tu caso.

Las pruebas

Los documentos: Puedes aportar cartas, correos electrónicos, informes meteorológicos, recortes de prensa, declaraciones de accidente, partes de siniestros, atestados, informes médicos, facturas, presupuestos, actas notariales, denuncias policiales, etcétera.

Fotografías y grabaciones: También son pruebas acreditativas las grabaciones de audio o vídeo y las fotografías. No te cortes en nada. Grava y toma fotografías de todo para, en cualquier momento, justificar o acreditar aquello que quieres probar. ¡No seas perezoso! Esa prueba puede ser importantísima. Acostúmbrate a tomar fotografías y grabaciones de todo. Son básicos para reclamar.

Informes periciales: Y busca a peritos o empresas como nosotros que sepan lo que hacen y qué debe hacerse. Un buen informe pericial documentado con pruebas que obtengas es un auténtico tesoro para realizar cualquier reclamación con garantías. Los buenos peritos son aquellos que pueden realizar auténticas obras maestras con las pruebas que aportes y su intervención, su conocimiento en la materia y con su experiencia. Un buen perito es un auténtico tesoro.

Los testigos: Estos también son muy importantes. Su testimonio es clave para probar cualquier cosa que sucedió en el momento del accidente o en los instantes anteriores o posteriores al siniestro. Recoge todos los datos que puedas de esa gente (nombres y apellidos, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico) para citarlos si los necesitas para que declaren la verdad. Un testigo no sirve para que diga lo que tú quieres. Eso es un delito. Un testigo no va a favor de nadie ni tiene interés. Solo declara lo que objetivamente vio y vivió en primera persona.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


Recomendación

Antes de declarar un siniestro deberíais asesoraros y contratar a empresas como ClaimCenter para saber cómo plantear las cosas y qué hacer, incluso antes de declararlo a la aseguradora. De este modo os ahorraríais un montón de problemas que surgen con posterioridad.

4 Respuestas
  1. Jose
    Jose Dice:

    Hola que sucede en un siniestro si el asegurado no ha firmado en la poliza las condiciones generales y particulares, y ha pagado cada año el importe de la poliza
    Son validas las restricciones de las condiciones generales y particulares
    gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Sucede que las cláusulas que limitan los derechos del asegurado no se pueden aplicar, y solo se aplican las cláusulas delimitativas del riesgo. Artículo 3 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro (LCS).

      Responder
  2. Andres
    Andres Dice:

    Es también de gran importancia que antes de reclamar evalúes el clausulado de la poliza adquirida, revisar las condiciones y exclusiones que se han estipulado, con el fin de evitar una objeción del siniestro.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Las grandes empresas tienen a los Gerentes de Riesgo. En las medianas, pequeñas o particulares están los mediadores de seguros que entendemos deberían hacer esta labor. Y del mismo modo que hay mediadores muy profesionales hay otros que no.
      La gente debe grabar y conservar todas las conversaciones en el momento de contratar un seguro, de este modo se ahorrarían un montón de problemas.

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *