la resolución de tu seguro dudas qué hacer

Qué hacer si no estás de acuerdo con la resolución de tu seguro

Si tienes contratado cualquier seguro del hogar, comercio, empresa, transportes, vida, accidentes, vehículo (seguro de daños propios a todo riesgo), asistencia en viaje, baja laboral o de lo que sea y resulta que tras declararles el percance no te han pagado la prestación que antes de los 40 días desde tu aviso, o te han pagado menos de lo que toca dentro de ese plazo, ¿qué debes hacer?

Primer paso: resolver la parte técnico-pericial

Si tu desacuerdo con el seguro es por uno, varios o todos los puntos que siguen:

  1. Circunstancias y consecuencias del evento.
  2. Valoración de los daños.
  3. Valoración de aquellas circunstancias que pueden influir en la determinación de la indemnización (existencia de infraseguro o regla de equidad).
  4. El seguro te ha dejado abandonado sin decirte nada.

Solución: Deberás contratar y designar rápidamente a un perito de seguros de la especialidad que corresponda (médico, de empresas, de vehículos a motor, de viviendas, etcétera) para resolver este tema (trámite pericial del artículo 38 Ley 50/1980 de Contrato de Seguro)

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Segundo paso: resolver la parte jurídica

Si una vez resuelto el trámite pericial la aseguradora sigue sin pagar la prestación que corresponde puede ser por dos causas:

  1. Por controversias en la parte jurídica (Distintas interpretaciones de cláusulas contractuales, cláusulas abusivas, cláusulas delimitativas o limitativas de derechos, etcétera)
  2. La aseguradora te ha dejado abandonado. Esto sucede porque tu aseguradora es una timadora y quiere dilatar el tema para ver si te cansas y desistes en tu reclamación.

Solución: Deberás plantear una reclamación judicial para que te paguen.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


Tercer paso: las denuncias ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

Olvídate de denunciar ante la DGSFP todas las controversias incluidas en el PASO 1 porque la DGSFP no te hará ni caso. No querrá tratarlo. No es competente. Respecto a las controversias del PASO 2, las coberturas (interpretación de cláusulas, delimitativas, limitadoras, abusivas, etcétera) o infracciones administrativas (no pagarte antes de los 40 días, pago de intereses por mora, etcétera), la DGSFP sancionará a la aseguradora si ve que tienes la razón.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Notas finales
  1. Utiliza la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» con libre designación de profesionales. Aunque sea tu propia aseguradora, puesto la exclusión de utilizar la libre designación de profesionales con cargo a la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» para reclamar a tu propio seguro se trata de una cláusula abusiva (por tener que ser un seguro a parte del contrato de daños; artículo 76 LCS), reclama las facturas de éstos a tu propio seguro para que te salga «gratis» la reclamación.
  2. Si el PASO 1 está clarísimo, o sea, hay acuerdo con la aseguradora en todo el tema técnico como sería cobrar una cantidad convenida en un seguro de accidentes, y sólo se trata de un desacuerdo en la parte jurídica, ve directamente al SEGUNDO PASO (Reclamación Judicial). No hace falta pasar por los peritos.
0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *