IVA indemnizaciones seguros facturas reparación

El IVA, las indemnizaciones y los seguros

En otro post tratábamos el tema de si las aseguradoras deben o no pagar el IVA en las indemnizaciones, pero hay personas que nos están planteando dudas y esperamos complementarlo más hoy.

Un ejemplo de caso práctico

Imaginemos que un electricista nos hace una instalación en nuestra vivienda. Si pagamos sin factura (economía sumergida; en dinero negro) el cliente se beneficia de no pagar el 21% del IVA y el electricista no declarará el ingreso, lo que supondrá que no se pagará impuesto sobre el beneficio o el Impuesto de sus rendimientos del trabajo (IRPF). ¿Y quien es el perjudicado en todo esto? El Estado. La Hacienda Pública no recaudará ni el IVA ni el IS ni el IRPF para el Estado. Eso supone no poder pagar educación, obras públicas, justicia, etcétera. Los dos (cliente y proveedor) se enriquecen a costa del Estado. Hay gente que pone como excusa de no pagar la corrupción institucional y política, pero en nuestra opinión no es un pretexto correcto. Hay que hacer las cosas bien.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Tal como decíamos en el otro post, incomprensiblemente algunas aseguradoras no pagan la parte del IVA de las indemnizaciones condicionándolo a la presentación de las facturas, alegando que no lo pagan, todo y ser una parte del coste de los bienes y servicios, porque se lo queda el asegurado y se está beneficiando a costa del seguro. La cuestión es que el asegurado que cobra el IVA no se está beneficiando a costa del seguro sino que se está beneficiando a costa del Estado. Algunas aseguradoras tergiversan las cosas. Que un asegurado se quede con el IVA no se está beneficiando a costa de la aseguradora. Se está beneficiando a costa del Estado dejando de pagar algo que debería pagar. Lo que pasa que la aseguradora ha descubierto un sistema para beneficiarse indirectamente de un fraude que comete mucha gente.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

¿Qué deberían hacer las aseguradoras?

Nosotros entendemos que si la aseguradora no quiere pagar el IVA al asegurado, que lo debería pagar siempre, no se lo debería quedar para ella sin decir nada. Lo debería entregar a la Hacienda Pública. Si no, la aseguradora está siendo cómplice, como beneficiaria del IVA no liquidado, del fraude cometido entre el asegurado y el proveedor. Estamos hablando de miles de millones de euros que algunas aseguradoras podrían entregar de IVA a la Hacienda Pública que no pagan a sus asegurados. Eso ayudaría a las arcas del Estado en esta grave crisis de ingresos debido al COVID19. Al final es un impuesto dejado de pagar al asegurado o al perjudicado que llegaría de manera indirecta al Estado de la Nación Española.

0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *