La declaración del accidente: los culpables y los inocentes en los accidentes de tráfico
Con los partes de siniestros o declaraciones de accidentes se producen muchas confusiones, y hay que tener claro que es una simple declaración. Y ocurre los mismo con los atestados policiales. No sirven para fallar en quien es el culpable o el inocente. Sólo sirven para expresar lo ocurrido. Nada más.
Lo contrario a lo que los implicados creen
Lo primero que hay que tener en cuenta en un accidente es tener la certeza de que uno es el culpable y el otro es el inocente. En muchas ocasiones y ante un accidente pasa que los implicados están totalmente convencidos de que uno de los dos es el culpable y el otro es el inocente. Los dos no tienen la más mínima duda de la responsabilidad de uno y otro. Y luego resulta que la responsabilidad recae sobre aquél que se creía inocente y al contrario, el presunto culpable se convierte en inocente. Aunque parezca inverosímil esto ocurre con bastante frecuencia y la gente se enfada. Los implicados quedan perplejos. Las aseguradoras realizan las reclamaciones al contrario de lo que los implicados creían. Y esto ocurre porque las aseguradoras interpretan los hechos en base al derecho y las normas. Por eso hay que tener clarísimo que un parte o declaración de accidente no atribuye la culpabilidad o inocencia. Sólo se trata de una declaración. Nada más. Quien determinará la culpabilidad e inocencia será, finalmente, un juez.
La mala expresión de los implicados en la declaración del accidente que se presta a otra interpretación
También hay ocasiones en que, por culpa de no haberse expresado muy bien ni con muchos detalles, el parte o declaración de accidente se presta a confusión y las aseguradoras lo interpretan de manera distinta a la realidad del suceso. Entienden los hechos totalmente diferente a lo que realmente pasó. Y luego resulta que invierten la culpabilidad y la inocencia por error. Por esto hay que ser muy claro y explícito en las explicaciones. Para que no se preste a confusión y cada uno asuma el rol que le corresponde.
¿Cómo valorarias a tu aseguradora?Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros. |
La mala fe de algunas aseguradoras
El último escenario se produce cuando algunas aseguradoras de la timadoras, con mala fe, ven que hay una manera de interpretar los hechos y construyen un relato voluntario del suceso para atribuir la responsabilidad de manera totalmente interesada. Y esto se hace para que el importe del accidente les salga más barato a todas ellas sin importar a los implicados. Sólo miran sus intereses económicos. Esto pasa con más frecuencia cuando resulta que estás en manos de una aseguradora de las timadoras y da la casualidad de que los dos implicados están asegurados con la misma aseguradora. En estos casos, y por conflicto de intereses, la Ley obliga a la aseguradora a que los implicados escojan a profesionales externos a ellas para que defiendan sus intereses.
La solución
Obviamente la solución está en ponerse en manos expertas de empresas que Gestionan Siniestros (Loss Assessors), exponer detalladamente el hecho y ver si hay posibilidad real de reclamar. Esto sirve para estar seguro de que la aseguradora tiene razón, o por el contrario, realmente la aseguradora le quiere estafar.
846253 707350This is often a great blog, could you be interested in working on an interview about just how you developed it? If so e-mail myself! 701251
blhgrhrgc uorav rcqoirl ncvu yrphtwkwkgyrtcb