Indemnización o reparación taller seguro aseguradora reclamar accidente

Indemnización o reparación por parte del seguro ¿qué es mejor?

¿Es mejor escoger la indemnización o la reparación por parte del seguro? En muchas ocasiones te encontrarás que el seguro quiere reparar tu vivienda o tu vehículo accidentado. Pero ¿qué sucede en estos casos? ¿Te dan factura, albarán, detalle de los trabajos realizados, garantía de los trabajos, etcétera? ¿Tienes algo que acredite o justifique lo que han hecho? ¿Si tienes que reclamar, sabes con qué documento acreditativo lo vas a hacer?

La comodidad

Cuando el seguro te propone reparar es porque le sale mucho más barato. Le conviene porque sus precios con los talleres mecánicos u operarios que vienen a tu casa son mucho más reducidos que los que tú conseguirías. Obviamente para ti es mucho más cómodo que se ocupe el seguro que no buscar tú el taller, los operarios, y además avanzar dinero para que te sea reembolsado. Pero, si salen problemas con los talleres u operarios Low Cost del seguro ¿Sabes qué vas a hacer si resulta que se desentienden de tu tema? ¿Cómo acreditarás la labor realizada por ellos? Porque las aseguradoras malas que te venden sus talleres u operarios y te dicen que son unos profesionales fantásticos. Que son los mejores y no vas a tener problemas. Ninguna aseguradora te dirá jamás, ni las buenas ni las malas, que tienen unos talleres u operarios desastrosos. Que destrozan todo lo que tocan de tu vehículo o en tu casa. Y aunque no todos lo son, sí hay bastantes que son un desastre. Y muchas veces no lo hacen mal porque no sepan hacer bien su trabajo, sino que por el precio que les paga el seguro por el trabajo que deben hacerte, que es una miseria, solo les da para hacerte eso: Una chapuza.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

¿Contrataste tú a un perito por tu cuenta para que certificara y realizara un seguimiento de los trabajos realizados por los talleres o reparadores de la aseguradora? Porque la comodidad con según qué aseguradora, sobretodo de las malas, habitualmente se paga.

Por esa razón siempre recomendamos que exijas la indemnización con dinero del seguro y te lo repares tú con operarios y talleres de tu zona y de tu confianza. Que sean recomendados por conocidos que han tenido experiencia con ellos, o bien calificados por internet. ¡No te la juegues! Y si te la juegas, busca a un buen perito ¡Urgente! El perito te asegura contra el seguro malo. Con las aseguradoras buenas puedes estar tranquilo.

Lo legal

Dice el artículo 18 de la Ley 50/1980 que el asegurador está obligado a indemnizar al usuario (asegurado o perjudicado) antes de los 40 días, y en caso de no ser posible hacerlo, pagarle como mínimo todo aquello que le pueda deber según lo conocido.

La Ley también dice que si la naturaleza del seguro los permite y el asegurado lo consiente, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o reposición del objeto accidentado.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

El artículo 26 de la misma Ley de Contrato de Seguro dice que para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del accidente.

El artículo 11 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice, entre otros, que los servicios prestados a los usuarios deben ser seguros, y en muchas ocasiones las chapuzas que te hacen no son para nada seguras. Y piensa que puedes sufrir un accidente peor del sufrido con anterioridad. Por eso te recomendamos que busques a un buen perito experto donde sea que vigile de cerca lo que te están haciendo.

Condiciones que deben darse para reparar en vez de indemnizar

La primera condición es que para que el seguro pueda reparar o sustituir el bien dañado debe darse la condición principal que tú, el usuario, lo debe consentir. El usuario lo debe autorizar explícitamente. Si el usuario NO autoriza reparar a la aseguradora y quiere el dinero, la aseguradora debe indemnizar obligatoriamente al usuario. La decisión de reparar no es del asegurador. Es del usuario. ¡Que te quede clarísimo! Si tú quieres dinero, te deben indemnizar sí o sí a precio normal de mercado. Y esto vale para vehículos, casas, empresas y todo menos los seguros de asistencia sanitaria de cuadro médico concertado.

La segunda condición es que la aseguradora esté de acuerdo en repararte, que obviamente casi siempre quieren ya que les sale más económico con los pactos de precios que tienen con talleres mecánicos y operarios «concertados» Low Cost.

Pero ten en cuenta que la aseguradora tampoco está obligada a repararte si tú quieres que te repare. La ley obliga a la aseguradora a indemnizarte y por lo tanto, si tú quieres que te repare pero ella no quiere, está en su perfecto derecho a no repararte. Te paga y fin del asunto.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La manera de proceder en caso que escojas la reparación

Si al final escoges la reparación de tu vehículo, vivienda, etcétera, piensa que a quien le reparan es a ti. Por tanto la aseguradora, del mismo modo que si te indemniza con dinero te debería entregar un documento donde te comentara el motivo por el cual te indemnizan con el detalle de los conceptos, si te reparan deben entregarte una factura o un documento acreditativo que te indique qué trabajos se han realizado en tu vivienda o en tu vehículo valorados. De este modo sabrás cuál es el importe indemnizado en especies y los trabajos ejecutados en tu vivienda o vehículo. Debes exigirlo ya que, dado el caso que suceda algo ¿cómo demostrarás que fue el seguro el culpable de eso mal hecho si no tienes nada? Ten en cuenta que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a la aseguradora a darte esta información. La factura y acreditación de los trabajos realizados en tus bienes. Un informe del antes y después. Si hubieras ido tú al taller a reparar tu vehículo, normalmente te entregan una factura con los trabajos realizados. Si se trata de tu vivienda o empresa exactamente los mismo. Pues resulta que si quien paga es otro (el seguro) la factura de los trabajos es para ti. Del mismo modo que si tú reparas un accidente presentas una copia de la factura al seguro y ésta te la reembolsa. Pero la factura es pata ti, no para el seguro.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


El porqué

Y ¿por qué no lo hacen? Justamente por si sale algún problema lavarse las manos y decir que no han sido ellos. De esa manera, como tú no tendrás ninguna prueba de que han sido ellos quienes realizaron ese trabajo mal hecho, no podrás reclamar nada porque no tendrás pruebas de nada. ¡Despídete de reclamar! Y serás tú quien acabe costeando toda la reparación de tu bolsillo, a no ser que, como ya te hemos recomendado, busques a un buen perito desde el principio para “vacunarte” contra los malos seguros.

0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *