10 mentiras del seguro calle coches vehículos accidente

Las 10 mentiras del seguro respecto tu vehículo accidentado

Cuando has sufrido un accidente de tráfico y hay daños materiales en tu vehículo, hay una serie de mentiras del seguro que te quieren hacer creer. Vamos a comentarlas:

Reparar o indemnizar

Mentira 1: La aseguradora es quien decide si se repara tu vehículo o te indemnizan por la reparación o por el siniestro total.

La verdad: El artículo 18 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro es clara en este aspecto. Tú decides si cobras la indemnización por los daños o quieres que el asegurador pague directamente la reparación al taller, siempre y cuando el asegurador esté de acuerdo en hacerlo. Ahora bien, si tú quieres el dinero te deben indemnizar obligatoriamente, impuestos incluidos, y tú repararás tu vehículo cuando y con quien tú quieras. Recuerda que en cualquier supuesto te deben indemnizar con dinero, o reparando (en especies), antes de los 40 días desde que notificaste el accidente al seguro.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La elección del taller

Mentira 2: La aseguradora es quien decide a qué taller debes acudir para reparar tu coche.

La verdad: Tu vehículo es tuyo, y tú decides dónde se repara. No lo decide ni el seguro, ni el taller, ni el perito. Ten muy en cuenta que es decisión tuya ya que si surgen problemas, como el responsable de la decisión eres tú, deberás discutirte tú con el taller mecánico. El perito y la aseguradora se lavarán las manos.

Respecto a acudir a talleres concertados ya que está incluido como una condición de tu póliza, sólo es en los casos que la culpa sea tuya y tengas el seguro de daños propios o lunas. Si el causante es un tercero no es válida esa cláusula ya que tu seguro no pinta nada y es responsabilidad del seguro del culpable del accidente. Si resulta que tu aseguradora actúa por algún convenio de daños entre aseguradoras, debe actuar como si se tratara de la aseguradora del culpable, y los convenios de daños materiales obligan a las aseguradoras, no a los usuarios. Además, debes tener en cuenta que el taller concertado deberá actuar tal y como describimos en el punto 6 y 7. La cláusula de taller concertado suele ser abusiva, y por tanto nula, pero para ello destinaremos un post especial.

Las reparaciones del vehículo

Mentira 3: Quien decide qué materiales se ponen en tu vehículo, si recambios originales o de segundas marcas o de desguace es el seguro, el taller o el perito.

La verdad: Si hacen algo a tu vehículo sin tu expreso consentimiento te están engañando. El artículo 26 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro es clara en este aspecto. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro. Por tanto si tenías una luna o un paragolpes de una marca determinada te la tienen que poner de esa misma marca o superior. Así lo establece en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Toda variación sin tu consentimiento es contrario a esa Ley, y de hacer una variación debe ser a igual o mejor, jamás a peor. Ni el taller ni la aseguradora ni el perito son nadie para tomar una decisión que es exclusivamente tuya.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

El finiquito o renuncia

Mentira 4: Para cobrar la indemnización estás obligado a firmar un finiquito o una renuncia.

La verdad: No tienes que firmar finiquitos para cobrar lo que te toca. Y mucho menos una renuncia a futuras reclamaciones que puedas hacer. La aseguradora no puede condicionarte al pago de algo a que tú firmes una renuncia. La aseguradora debe cumplir con el artículo 18 de la Ley 50/1980 que es un precepto de derecho imperativo y por tanto debe cumplirlo sin condiciones. Si el seguro no cumple con el pago a los 40 días de la notificación porque tú no aceptas una condición concreta, estás delante de un chantaje.

El perito decide

Mentira 5: El perito del seguro es quien decide si algo se sustituye o se repara o qué se hace con algo de tu vehículo.

La verdad: El perito de seguros no decide nada en la reparación de tu vehículo. ¡Que te quede clarísimo! El vehículo es tuyo. Ni del perito ni de la aseguradora. Las atribuciones de un perito de seguros se formalizan en caso de desacuerdo entre asegurador y asegurado según dispone el artículo 38 de la Ley 50/1980. La función del «perito» que actúa por cuenta de la aseguradora y que acude al taller a ver tu vehículo accidentado, es exclusivamente técnica e informativa para el asegurador. Para que el seguro sepa qué debe pagarte, y dado el caso que tú desees la reparación, se proceda a la misma por parte del taller. ¡Nada más! Decides tú como propietario del vehículo y usuario. El perito no es nadie para decidir si algo es reparable o sustituible. El taller te tiene que hacer caso a ti, no al perito. El perito emite una opinión técnica al seguro, pero la opinión del taller, la tuya o la de tu perito particular pueden ser distintas y tienen el mismo valor que la del perito del seguro. Muchísima atención con este tema.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


La factura con los trabajos realizados

Mentira 6: El taller no tiene que darte la factura de los trabajos realizados en tu vehículo puesto lo paga directamente el seguro y no lo pagas tú.

La verdad: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007), artículos 8, 18, 19, 20 y 21 establece que el taller y el seguro, en caso que se haya optado por la prestación del servicio de reparación, deben darte antes de realizar cualquier actuación toda la información de todo lo que harán en tu vehículo con todo el detalle, y dado el caso que lo aceptes expresamente, podrán prestarte el servicio de reparación. Una vez concluido el servicio de reparación deberán librarte el documento con el coste económico detallado (la factura) estableciendo el periodo de garantía legal de tal reparación. Y todo ello cumpliendo con el imperativo legal de los 40 días desde la notificación del accidente.

Dado el caso que el asegurador o el taller no lo hagan, podrás denunciar al taller a la administración por tal incumplimiento (Ministerio o Consejería de Industria) y contra el asegurador (Denuncia Pública ante la Dirección General de Seguro y Fondos de Pensiones) habiendo formulado antes una reclamación al taller (hoja de reclamaciones) y al asegurador (Servicio de Atención al Cliente) dándoles un mes de plazo para que te contesten.

La factura es del seguro

Mentira 7: La factura de reparación de tu vehículo es de la aseguradora y va a nombre de la aseguradora pero el taller no te la tiene que dar.

La verdad: La prestación del servicio te la hacen a ti como usuario ya que es tu vehículo. El asegurador solo hace de «pagador» del importe. Como ya hemos dicho, el seguro tiene la obligación de indemnizarte a ti con dinero o pagar la reparación si tú lo consientes expresamente. Los talleres no son de la aseguradora. La aseguradora no repara. La aseguradora garantiza el pago de una indemnización en caso de accidente. Si optaste por la reparación, una vez te han realizado los trabajos en tu coche, el seguro paga tu factura directamente al taller. De hecho la Ley 20/2015 prohíbe expresamente a las aseguradoras a desarrollar cualquier actividad distinta al negocio asegurador, y obviamente reparar vehículos es una actividad económica distinta a asegurar. Y esta factura de reparación te sirve como garantía legal de los trabajos realizados en tu vehículo cuya responsabilidad es del taller. Y además necesitas obligatoriamente esa factura que acredita que el taller ha realizado una actuación concreta sobre tu vehículo, junto con el detalle de trabajos previos aceptado por ti enunciado anteriormente.

Piensa que mucha gente se encuentra con talleres que han hecho mal las reparaciones y el usuario no tiene ningún documento acreditativo como la factura ni nada. ¿Cómo reclamarás la garantía de los trabajos? ¿Cómo acreditarás que ese taller concreto te ha hecho una reparación y te la ha hecho mal?

Reclamar una mala reparación

Mentira 8: Si han reparado algo mal te aguantas y no puedes reclamar la chapuza.

La verdad: Los artículos, 9 y 16 del Real Decreto 1457/1986 regulan la garantía de las reparaciones de los talleres que deben ser de 3 meses o 2.000 kilómetros para vehículos particulares y 15 días o 2.000 Kilómetros para vehículos industriales. Pero hay piezas que tienen una garantía superior. Y la garantía significa que el taller lo debe rehacer bien con la mano de obra, materiales e impuestos incluidos y todo gratis para ti.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Derecho al peritaje

Mentira 9: No tienes derecho al peritaje de los daños en tu vehículo.

La verdad: En los casos donde eres perjudicado en el accidente de circulación (existe un culpable del accidente y tú eres la víctima afectada), el artículo 7 de la Ley 35/2015 obliga a la aseguradora del culpable a realizarte una oferta motivada de indemnización, que eso incluye que deben darte el peritaje de tu vehículo antes de 3 meses desde que tú lo reclames. Si resulta que por convenio de daños materiales es tu aseguradora la que subroga en las obligaciones del asegurador del causante, será tu aseguradora quien obligatoriamente te deberá dar el peritaje de tu vehículo como subrogada, acompañado la oferta motivada. Obviamente que te den la factura de reparación es cosa del taller, no de la aseguradora a no ser que ésta la tenga. Pero ten en cuenta que siempre prevalece que te indemnicen.

Respecto a los casos de daños propios, tu aseguradora debe realizarte una oferta económica de indemnización antes de los 40 días desde la notificación del accidente. Si tú decidiste que te reparasen el vehículo, la aseguradora no está obligada legalmente a darte el peritaje, pero el taller mecánico sí está obligado a darte lo que hemos descrito en el punto 6.

Qué hacer con un vehículo siniestro total

Mentira 10: En los casos de siniestro total la aseguradora decide qué hace con tu vehículo. Lo repara o te indemniza lo que quiere.

La verdad: En los casos que seas un tercero perjudicado el seguro del culpable, o la tuya si actúa por convenio de indemnización de daños materiales entre aseguradoras, está obligada a pagarte lo que tú decidas. O reparar el vehículo más la pérdida patrimonial del vehículo, o pagarte uno de similares características con todos los costes agregados más el valor de afección.

En los casos de daños propios, deberá estudiarse el caso detenidamente con el contrato de seguro.

90 replies
  1. Rafa
    Rafa says:

    Hola, tengo seguro con Linea Directa, un terceros ampliados con garantía de daños propios con franquicia. He tenido un accidente sin intervenir vehículo contrario por mal estado de la carretera – tres boquetes en carretera que han provocado llantazo en rueda derecha y un ruido metálico en la dirección al girar volante-. Solicite asistencia de Guardia Civil que levantó atestado. Mi compañía me dice que una vez perite el vehículo que hasta que no acepte la culpabilidad del siniestro el seguro del titular de la vía en mal estado que no autoriza la reparación ya que no tengo seguro a todo riesgos. Puedo exigir a mi compañía que repare vehículo sin tener que esperar la aceptación del siniestro por parte del titular de la vía ? Siendo la vía de titularidad pública -municipal o autonómica- el proceso de reclamación de daños se puede eternizar y yo no puedo estar con el coche con una avería en la dirección y con los neumáticos y llantas delanteras dañadas

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Siendo un caso de daños propios, aunque exusta una responsabilidad patrimonial de la administración o responsabilidad de la empresa concesionaria, sin estudiar el contrato es imposible que le podamos resolver la duda.
      Podría ser que la aseguradora debiese cubrir el siniestro y luego recobrarlo.
      Lo que usted debe hacer es hacer fotografías de los daños, reparar y, una vez reparado reclamar a su aseguradora si tiene derecho contractual y/o a quien ostente la responsabilidad del mantenimiento de la calzada del sitio donde sufrió el percance.

      Responder
  2. Asun
    Asun says:

    Buenos días, En agosto, de madrugada, un camión griego que circulaba en sentido contrario chocó con la mediana de la autopista AP7 (hay atestado y el camión tiene seguro) y choqué con un objeto que saltó a mi lado de circulación. Como consecuencia reventé las dos ruedas derechas del vehículo y sufrí daños en las llantas derechas y chapa. Tuve que cambiar las 4 ruedas para que fueran iguales para poder seguir con el viaje. Además las dos delanteras eran nuevas y las traseras estaban al 60% según el informe que mi taller me había hecho la semana anterior al accidente, pues pasé una revisión antes de salir de viaje.
    También perdí el alojamiento del primer día de mis vacaciones.
    Ahora mi seguro ha peritado el coche y me dice que solo se incluye una rueda en la valoración (la nueva del lado derecho), que la rueda del lado derecho que no era nueva no la incluyen por el desgaste y que las de la parte izquierda no estaban dañadas por lo que tampoco están incluidas.
    Además el perito estima que las llantas se pueden reparar, a pesar de que una de ellas tiene incisiones profundas.
    Por supuesto no incluyen los gastos del alojamiento que perdí en destino y tampoco la comida y cena del día que tuve que pasar en un hotel, esperando que repararan el vehículo.
    No deberían pagarme todos los gastos en los que incurrí?
    Tengo el seguro con CASER, todo riesgo con franquicia de 200€ y me dicen que me pagan la peritación de la reparación de llantas y chapa, menos mi franquicia. Los 200€ de franquicia cuando el seguro contrario lo pague, y solo si lo arreglo.
    Las ruedas no están cubiertas por mi seguro, por lo que cobraré solo una, cuando el seguro contrario pague, que al ser extranjero, a saber cuando será.
    Es correcto lo que me dicen?
    Me parece un abuso que mi seguro no me defienda y que habiendo un tercero responsable yo pierda dinero.
    Qué puedo hacer?
    Gracias por adelantado.
    Asun.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Antes que nada necesitaríamos hacer un informe pericial para saber el alcance de los daños. Una vez hecho esto deberíamos reclamarlo TODO a la aseguradora del camión griego culpable del accidente mediante su representante en España mediante la oficina OFESAUTO.

      Responder
  3. Antonio
    Antonio says:

    Este jueves,día 22 de octubre de 2021, una persona joven se salta una señal de STOP e impacta con su vehículo en el mío. Llamé a la policía local de Granada,y levantaron atestado. Hay parte amistoso firmado por ambas partes.Mi compañia de seguros,Línea Directa, no ha enviado aún al perito a valorar los daños. Llevé mi vehículo con la grúa a un taller de mi confianza. Una teleoperadora de Línea Directa me dijo ese mismo día,y una vez que mi coche había sido trasladado al taller que yo indiqué,que,al no tratarse de un taller de confianza de Línea Directa,el perito tardaría más de 2 semanas en practicar la peritación de los daños,y que yo no podría disponer de coche de sustitución durante el tiempo que dure la reparación de mi coche. Mis preguntas son las siguientes:
    1- ¿ME ESTÁ CHANTAJEANDO LÍNEA DIRECTA?
    2-Siendo yo la víctima inequívoca del accidente, ¿TENGO QUE ACEPTAR,INEXORABLEMENTE,QUE MI VEHÍCULO SEA DECLARADO SINIESTRO TOTAL.SI ASÍ LO DECIDE EL PERITO DE LÍNEA DIRECTA?
    3-SI EL VEHÍCULO ES DECLARADO SINIESTRO TOTAL POR LÍNEA DIRECTA,EN VIRTUD DE SU VALOR VENAL, ¿PUEDO ARREGLAR YO EL COCHE Y SEGUIR CIRCULANDO?
    4-SI EL VEHÍCULO ES DECLARADO SINIESTRO TOTAL, ¿LÍNEA DIRECTA TIENE LA OBLIGACIÓN DE SEGUIR MANTENIENDO LA PÓLIZA EN VIGOR,HASTA SU CADUCIDAD, EL DÍA 29 DE MAYO DE 2022?
    5- sI EL VEHÍCULO ES DECLARADO SINIESTRO TOTAL, ¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA INDEMNIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA CONTRARIA?
    6-¿TENGO DERECHO A UN VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN MIENTRAS DURE LA REPARACIÓN DEL MÍO?

    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Respondemos a tus preguntas:
      1. Línea Directa no te chantajea, pero eres tú quien debe reparar tu vehículo, alquilar el vehículo de sustitución si lo precisas y además reclamar las pérdidas de valor patrimonial y otros perjuicios que hayas sufrido. Si Linea Directa envía un perito o no es su problema, pero no es el tuyo. Tú debes reparar, la aseguradora del culpable o el culpable tienen la obligación de indemnizar el daño.
      2. El perito de Línea Directa no pinta absolutamente nada. Si tú quieres reparar lo reparas. Solo en el caso que el valor venal de tu vehículo sea sustancialmente inferior al valor de la reparación, luego te recomendamos que busques un vehículo de similares características al tuyo y reclames el precio de ése.
      3. Tú puedes hacer con tu vehículo lo que te dé la gana a ti. Linea Directa y su perito no pintan nada.
      4. Los límites por RC son 70 millones de euros por siniestro con un sublímite de 15 millones por víctima con respecto a la aseguradora. Con respecto al culpable el límite es el infinito.
      5. Sí, tienes derecho.

      Responder
      • Antonio
        Antonio says:

        Muchas gracias por la información.Si al final he de denunciar a Línea Directa o a la compañía contraria,me pondré en contacto de nuevo con ustedes para contratar sus servicios jurídicos.

        Responder
  4. Raul
    Raul says:

    Buenos días

    Tuve un siniestro hace dos semanas del cual no soy culpable. El golpe me rompió el parachoques y el faro delantero.
    La compañía de seguros (el perito) dice que el faro es reparable en otro taller, el taller donde lo tengo yo me dice que no.
    Yo lo veo muy mal y también creo que no es reparable. Tengo posibilidad de reclamar que me pongan un faro nuevo? o me tengo que conformar en que me lo reparen en otro taller que no es el mío?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Tú eres el dueño del vehículo y tú decides lo que debe hacerse. Ni el perito ni la aseguradora ni nadie pueden decidir nada por ti sobre tu vehículo. Se hace lo que tú quieras no lo que la aseguradora o el perito quieran. La reparación de faros habitualmente es una chapuza superlativa. Piensa que deben dejarte el faro como antes del accidente.

      Responder
  5. Amparo
    Amparo says:

    El año pasado tuve un accidente en septiembre , la culpa fue del otro vehículo, mi vehículo tenía un año y 2 meses es un Peugeot 3008, a los 4 meses sin saber nada me llega un sms de mi seguro que dice: concluida peritación del vehículo por valor de 21.829€. cursada autorización al taller por importe tasado. Y si me me dicen que lo tengo reparado… Desde entonces ha pasado un año y he tenido problemas constantes, me ha dejado tirada día veces, ha vuelto al taller en varias ocasiones y mi consulta es si puedo reclamar mi derecho a no repararlo ya que nunca firmé la orden de reparación y yo me hubiera comprado uno nuevo. Por lo visto por un tema del valor venal o algo así no me lo declararon siniestro total. Lo de firmar la orden de reparación me lo dijo un perito conocido mío y yo no lo sabía. Algún consejo? Gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Deberíamos estudiar detenidamente su caso. Si no ha pasado más de un año desde el accidente hay una solución muy sencilla. Si sí ha pasado más de un año desde la fecha del accidente la solución es muy complicada.
      En caso que el accidente sea de menos de 1 año, contacte con nosotros urgentemente.

      Responder
  6. Stewie
    Stewie says:

    Hola, buenos días, ayer le pegue a un jabali, tengo el lateral derecho todo marcado, mi duda es que supongo que solo me pintan ese lado, el coche tiene ya sus años..se va a notar el contraste de la pintura nueva con el de la pintura vieja, puedo solicitar en base a eso que se me pinte el vehiculo entero, de ser así ¿el seguro tiene que hacerse cargo?, Gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Deberíamos estudiar su contrato de seguro. Debería tener la cobertura de daños propios o siniestros con animales cinegéticos y además la cobertura de daños estéticos (que en los vehículo, por daños propios no existe).

      Responder
  7. david
    david says:

    Buenos días,
    el pasado domingo sufrí un reventón en una rueda a 190km de casa, mas los daños no vistos por ser de noche, y el vehículo fue llevado a la base de las gruas.
    A día de hoy todavía no ha sido entregado en el taller y me comentaron que máximo 5 días.
    Cumple hoy y por lo que veo todavía no ha salido de la base.
    Que puedo reclamar por incumplimiento de la entrega en 5 días??

    Muchas Gracias por adelantado.

    Responder
  8. Alberto A.M.
    Alberto A.M. says:

    Buenos dias,

    El dia 16 de Julio saliendo de un parking subterraneo tuve, antes de salir de la barrera, un golpe en el bajo del vehículo debido a un socabón de unos 20 cm de hondo por 100cm x 50cm de superficie a causa de que estaban en obras y negligentemente lo dejarón así.

    Inicio el proceso con mi aseguradora que me tramita todo correctamete a la aseguradora del parking, entonces;

    1. A dia de hoy transcurridos mas de 40 dias del siniestro no he recibido ninguna indemnización. Remitiendole a la aseguradora el artículo 18 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, me dice que según otra ley no es asi y tienen 90 dias y demás.

    2. Lo importante, según la misma ley 18 de la Ley 50/1980 le pido a mi aseguradora que indique a la aseguradora del parking que la indemnización la hagan en cuenta bancaria y no mediante reparación. Aqui viene el problema, mi aseguradora me dice que el artículo 18 de la Ley 50/1980 solo es relativo a la relación entre el asegurado y su propia aseguradora y no tiene efecto en este caso porque la que me tiene que indemnizar es la otra aseguradora. ¿Esto es cierto? Me obligan a llevar el coche a un taller, pagar la reparación y ya con la factura enviarles la factura y me lo abonan.

    Hablamos de una indemnización de no mas de 300€ pero ya es por amor propio porque ya me la ha liado varias veces esta aseguradora estoy siempre igual y si me están engañando tengo pensado sacar los tres coches de ahí.

    Atentamente, un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Alberto A.M.
      Alberto A.M. says:

      Olvidé decir que a la semana, el coche fue peritado en el taller que me dijo mi seguro y que efectivamente el perito concluyó que se habian producido unos daños recientes en la bandeja cubre carter que estaba partida y en el frontal del paragolpes que era lo que a primera vista yo habia visto en el momento del golpe al bajarme. En principio el otro seguro me dicen que ha aceptado hacerse cargo y como digo la indemnización no asciende a mas de 300€ pero es el hecho de que me nieguen algo en lo que estoy en m iderecho que al dinero en sí mismo.

      Gracias de antemano por su tiempo.

      Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      El artículo 18 de la LCS dice textualmente en su primer párrafo:
      El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
      Como verá, no explicita que sea al asegurado el perceptor sino al perceptor de la indemnización en general, o sea, que es el asegurado, beneficiario o perjudicado.
      La Ley dice indemnización y no dice nada que usted deba reparar,…
      Usted se encuentra rodeado de aseguradores timadores y trileros que le intentan engañar.

      Responder
      • Alberto A.M.
        Alberto A.M. says:

        Buenos dias,

        Acabo de volver a hablar con mi aseguradora, me jura y perjura que al no ser un siniestro de coche a coche, según no se que ley o procedimiento, la otra aseguradora les pide la factura de la reparación previa para efectuar el ingreso de la indemnización en cuenta bancaria al perjudicado, en este caso yo. Me dicen que es imposible de otro modo.

        ¿Que pasos debo tomar ahora? ¿Que garantias tengo de ganar esta reclamación?¿En caso afirmativo, cuanto costaría que ustedes se hicieran cargo de esta reclamación en costos totales?

        Muchas gracias por su tiempo y atención.

        Muchas gracias

        Responder
  9. david
    david says:

    Buenas tardes ,tengo un coche que desde que tuve un siniestro golpe lateral sin aparente afectación motor, luego a la entrega después de dos días se sobrecalento y se quedo sin agua refrigerante manchando todo el motor y inmediatamente se lo lleva la grúa ,lo reparan y dicen que había un tubo y brida mal montadora (tengo albarán )al mes vuelve a tener una falta agua refrigerante ,lo reparan y dicen que todo bien (tengo albarán),yo ya tengo sospechas de la primera avería,ahora después de 8 meses noto que se sobrecalienta y al abrir capó veo todo salpicado de agua refrigerante,(sospecho que la junta culata se estropeó en la primera avería ) el taller elude responsabilidades y yo solicito otro peritaje a la aseguradora, que aún espero, pero no lo veo claro y se pongan a favor del taller.,pregunto que pasos debería seguir para reclamar?y encima me dicen que no pude estar el coche en taller a la espera del resultado del peritaje y me cobraran por pupilaje…Muchas gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      No hemos visto su vehículo ni antes que los operarios de la aseguradora actuasen ni después, y por lo que nos está contando pensamos que su tema es de difícil solución ya que a estas alturas demostrar que hubo una responsabilidad civil de la actividad del taller por haber realizado mal su labor es complicado. Su caso es muy habitual, que no es otro que acudir a un taller de bajo coste recomendado por alguna aseguradora desaprensiva cuyo resultado son reparaciones mal ejecutadas, incompletas y de mala calidad.
      Para poder reclamar esto hace falta que usted pueda probar que ha sido el taller quien hizo esa mala reparación. Y aun estando convencidos de lo que nos expone, hay que probar los hechos. Y sin saber el estado del vehículo en la fase previa a la intervención y no haber realizado el seguimiento de la reparación, al perito que usted contrate le será muy complicado, que no imposible, probar lo que nos comenta. Ante todo usted deberá contratar a un perito para que analice su caso y determine si puede probarse, con evidencias objetivas, los hechos que usted relata. Si pueden probarse podrá efectuar la reclamación al taller o a la aseguradora.

      Responder
  10. Diego
    Diego says:

    Hola, he tenido un golpe con el coche asegurado a todo riesgo y me dan el coche como siniestro porque la reparación es más costosa que el valor venal del coche. En el golpe, yo he sido el que he dado por detrás.
    Quería saber si puedo yo arreglar el coche y denunciar a la compañía para que me paguen la factura, o si tengo que aceptar la indemnización que me dan. Gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Si se trata de un asegurador bueno y fiable, usted podrá reparar tranquilamente su vehículo con cargo al asegurador. Si se trata de un asegurador timador, su contrato puede estar plagado de cláusulas abusivas, lesivas, oscuras y vacías de contenido que deberán pleitearse.
      Su contrato de seguro será el que establezca los pactos concretos a los que usted llegó con es asegurador y determinará cuáles sus derechos y obligaciones.
      Deberíamos estudiar su caso concreto.

      Responder
  11. laura
    laura says:

    Hola. El pasado 29 de julio me dieron un golpe estando parada. Iba a estacionar pero no había comenzado la maniobra. Se rellenó un parte amistoso y se firmo delante de agentes de movilidad. Ahora el contrario ha cambiado la versión y dice que no es culpable, yo tengo todo riesgo. Esto influye en mi reparación. Tengo la sensación de que no me entregan mi vehículo hasta arreglar el tema entre las compañías. Es asi?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Si la culpa es claramente del otro tranquila, el otro acabará pagando todos los daños. En caso de duda entre las versiones de los implicados, primará la culpabilidad sobre quién dio por detrás.

      Responder
  12. javier
    javier says:

    Hola en un vehículo asegurado a terceros con lunas, el vehículo ha quedado no reparable en una salida de
    vía. Tiene rotura de varias lunas pero el vehículo no se reparará. Se puede solicitar al menos el importe de
    las lunas rotas y aseguradas o por el contrario al no repararse no abonarán nada?
    Gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Buen razonamiento. Si el vehículo ha quedado «siniestro total» y tiene varias lunas rotas, usted sí podría cobrar las lunas rotas por la garantía correspondiente. ?¡En efecto! A no ser que haya aceptado expresamente una cláusula limitativa de derechos que se lo impida.

      Responder
  13. Pedro
    Pedro says:

    Hola.
    He llevado el coche al taller oficial por un arañazo profundo que me hicieron, sin contrario. Mi póliza es a todo riesgo con franquicia de hasta 180 euros. El taller oficial concertado me tasa la reparación en 240 euros, el perito lo examinado también. Mi pregunta es, puedo aceptar la indemnización y decidir después que no deseo repararlo o debo hacerlo. Y de ser así, cuándo debo hacerlo? gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Usted puede coger la diferencia entre la franquicia y lo tasado por el perito, que son 60 € (240 € – 180 €) y arreglarlo cuando le apetezca. Puede repararlo cuando lo considere oportuno, por ejemplo de aquí a 10 años.

      Responder
  14. natalia
    natalia says:

    Buenas tardes, hace poco me robaron el parachoques del coche, de hecho se desmontó con cuidado sin romper ni los conectores ni nada que llevaba de lo cual se entiende que es con ánimo de lucro, pero el perito de la aseguradora ha puesto que no se puede reutlizar el parachoques robado, cuando la denuncia es por robo y no ha sido vandalismo ya que no presenta ningún daño, excepto el robo, el coche, cómo puedo recurrir a la aseguradora por disconformidad y conseguir que se tenga en cuenta el robo. Gracias!

    Responder
  15. Noelia
    Noelia says:

    Buenas tardes…
    La semana pasada tuve un accidente, se me cruzó un ciervo en la carretera. Llame a la guardia civil y se hizo atestado. El coche que venía en dirección contraria también le dio al animal, pero en ningún momento ninguno de los vehículos pasó al carril contrario ni se rozaron.
    Tengo un seguro a todo riesgo con franquicia, y la cobertura de accidentes con animales cinegéticos.
    El perito parece que va a declarar el coche como siniestro total, puesto que dice el coste de la reparación, unos 13.000€, supera el valor del vehículo.
    En la póliza por un lado dice que por “daños propios la indemnización será como maximo del valor Galvám”; pero por otro también especifica “daños ocasionados por cinegéticos hasta 10.000€”
    Nuestras dudas son:
    1. Hay algún modo de “obligarles” a reparar el vehículo? Aún estamos pagándolo y es nuestro único coche y lo necesitamos por la zona en la que vivimos
    2. La indemnización se tiene que basar en la cláusula de cinegéticos (hasta 10.000€) o en el valor Ganvam (que en nuestro caso rondará los 7.000€)?
    Muchas gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Como ya hemos dicho en diversas ocasiones en nuestros posts, cuando una aseguradora incluye una cláusula donde se utilizará la publicación GANVAM o EUROTAX para establecer el valor venal de indemnización de los vehículos declarados como siniestro total, eso solo sirve timar al asegurado. El valor venal de un vehículo se obtiene del precio del LIBRE MERCADO, no de lo que digan unas publicaciones totalmente sesgadas a los intereses de los vendedores de vehículos o las aseguradoras. Lo que sucede es que usted, como inexperto en la materia, firmó con el asegurador esa cláusula que le perjudica. En el caso que usted hubiera tenido un mediador y éste no le hubiera advertido de ese extremos al contratar el seguro, entendemos que actuó de forma poco profesional.
      El asegurador debe pagarle el importe del siniestro antes de los 40 días desde su notificación. Luego usted, si no está de acuerdo con la indemnización, puede adquirir un vehículo de idénticas o similares características al accidentado y reclamar la diferencia entre lo percibido y el importe desembolsado por usted para adquirir el vehículo que restituirá el accidentado. Ahora bien, la reclamación deberá hacerse siempre previo estudio de las cláusulas contractuales y el suceso acaecido para determinar si existen posibilidades reales de éxito. Si no fuera así habrá que desistir en la reclamación y tener en cuenta que estaba en manos de una aseguradora que se dedica a engañar a la gente puesto en caso de accidente jamás indemnizarán el importe para restituir el bien asegurado.

      Responder
  16. Dani
    Dani says:

    hola, en enero tuve un accidente sin culpabilidad con mi motocicleta, otro motorista invadió mi carril en una curva, por lo que me fui al suelo. Ésto fue el 6 de enero, el 19 lo notifique con parte incluido, ya que estuve 14 dias de cuarentena en casa x covid, a dia de hoy 11 de junio mi seguro no me ha notificado nada sobre el peritaje de la misma, me consta divjo verbalmente por el mecánico que se pasó uno en febrero y dió la moto siniestro total, a mi el departamento de gestión de accidentes me lo niegan y me afirman que estan a la espera del informe y me dan largas, vana hacer 6 meses la semana que viene estoy harto, que puedo hacer?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Olvídate de tu seguro. Si tienes parte o atestado policial, lo mejor que puedes hacer es contratar una empresa como ClaimCenter e imputar los costes de reclamación a tu aseguradora del vehículo por la garantía de Protección Jurídica o Defensa Jurídica y Reclamación de Daños.
      Allí reclamarás los daños materiales a tu moto, chaqueta, casco,… Además podrás reclamar la pérdida de valor patrimonial de tu moto.
      Y todo o casi todos los honorarios profesionales de reclamación con cargo a tu seguro de tu moto.

      Responder
  17. Jaime
    Jaime says:

    Hola buenas tardes, tengo un seguro con franquicia de 300 euros, el otro día di un golpe contra un muro y he llevado el coche a un taller para arreglarlo, pero me dice que lo tengo que llevar a un taller con los que ellos tienen convenio, que si lo dejo en ese taller me van a peritar como si fuera un taller con el que tienen convenio y que las piezas que me van a cambiar no me las ponen originales de casa, esto puede ser así?.
    Gracias de antemano

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Tú tienes asegurado un vehículo concreto, por ejemplo, un Mercedes-Benz clase C. Ese objeto o riesgo asegurado es un vehículo concreto y está construido con piezas originales propias de un Mercedes-Benz clase C, que es por lo que tú has pagado prima.
      De hecho, si tú no declaras mejoras o accesorios como sería un alerón trasero o un enganche para remolque, en caso de accidente tu seguro de daños propios no querrá hacerse cargo de los daños sobre esas mejoras alegando que el asegurador había asumido un riesgo concreto, y todo aquello que sea incorporado además de lo de serie no lo cubre. Y obviamente tienen razón con alguna salvedad. Atención que con los daños a terceros te lo deben cubrir todo. Lo de serie y accesorios.
      Utilizando exactamente el mismo argumento, el asegurador no puede montarte piezas que no sean estrictamente las de serie ya que tú pagaste prima para asegurar un objeto concreto. Y si en caso de siniestro el asegurador no quiere pagar una pieza accesoria o mejor, cambiada o incorporada por ti como sería el caso del alerón, el asegurador tampoco tiene derecho a montarte una pieza distinta a la de serie cuando eso le perjudica. No es correcto que, cuando algo te beneficia actúes de un modo y cambies de criterio cuando eso mismo que habías argumentado te perjudica.
      En cuanto a los talleres entendemos que el vehículo es tuyo y por tanto tú lo puedes llevar donde a ti te dé la gana. Otra cosa muy distinta es que el contrato de seguro restrinja fije unos precios de mano de obra de taller determinados que tú hayas aceptado por escrito y, en caso de accidente actuando la cobertura de daños propios, la diferencia de precio de mano de obra la añadas tú.

      Responder
  18. Jesús
    Jesús says:

    Hola, me dieron un golpe al coche por de tras estando parado en un paso cebra al lado de mi casa, deje aparcado el coche allí mismo y hicimos el parte y lo mande a la aseguradora al día siguiente me di cuenta de que el marcador y los testigos van a su antojo, el perito me dice que no me lo arregla, ¿ que puedo hacer ? gracias deantemano.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Debe estudiarse el parte de accidentes que hicisteis, y si refleja que la culpa es del contrario, utilizar ese documento para reclamar los daños que te han hecho a la aseguradora del culpable.

      Responder
  19. Elena
    Elena says:

    Me han dado un golpe (culpa del otro, paga el) sobre un rallón q ya tenia. Los 2 somos de la misma aseguradora. El perito dice q hay daños ocultos no producidos x el golpe y que no me lo arregla. En el parte amistoso el contrario no añadio ninguna observación de como estaba la zona afectada. No se como presionar ni hasta donde puedo llegar para que me lo arreglen. Que debo hacer?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Puesto se trata de un tema de conflicto de intereses y debes tener la garantía de «Protección Jurídica» en tu seguro del vehículo, exigir al asegurador el cumplimiento del artículo 76 f) de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro y que libremente, a cargo de la aseguradora, puedas escoger una empresa como ClaimCenter para resolver tu litigio.
      También puedes proponer a tu aseguradora un arbitraje voluntario designando a ClaimCenter como árbitro para resolver el conflicto entre vosotros.

      Responder
  20. Oscar
    Oscar says:

    Hola, el mes pasado me dieron un golpe en la puerta del copiloto estando mi coche aparcado. Tengo seguro a todo riesgo con franquicia de 300€. Una testigo vio al infractor, me facilitó sus datos (infractor) y suyos y yo di parte a mi seguro e hice un informe con la policía local. Ahora mi seguro me ha dicho que lleve el coche a un taller para que lo vaya a ver un perito. Mi pregunta es quien paga la reparación, Yo hasta los 300€, el seguro del implicado, el mío, yo no pago nada al ser la culpa de otro? Mi seguro me puede reclamar dinero al ser franquicia? O puedo esperar a hacer la reparación, ya que, mi situación económica ahora mismo no es muy buena?. Gracias por atenderme. Un saludo

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Con la Ley en la mano, le debe indemnizar la compañía de seguros del culpable del accidente y usted no debe pagar nada. Ahora bien, por convenios entre aseguradoras, usted puede llevar a reparar su vehículo donde quiera y su aseguradora debe hacerse cargo íntegro del coste de la reparación sin desembolsar nada.
      Si usted quiere, nos facilita los datos de su seguro y nosotros le reclamaremos, una vez arreglado el vehículo, la pérdida de valor patrimonial del coche.

      Responder
  21. Juan Carlos
    Juan Carlos says:

    Buenas, en septiembre del año pasado, hace ocho meses ya, tenía el coche en el garaje de la casa de un amigo, hubo una lluvia muy intensa y se desplomó unas placas del techo, golpeando una de ellas y arañando el lateral del vehículo, hablé con mi compañía y lo llevé a un taller que tienen concertado el cual le hicieron fotos para ver el valor de los daños.
    Mi amigo me dice que ya le dio aviso a la aseguradora de la casa cuando pasó esto y mi compañía me dice que no aceptan culpa después de como me digo haber pasado ocho meses.
    Lo tengo a todo riesgo y he dicho que lo quiero reparar ya y me dicen que no hay problema que lo pagan ellos pero que entonces reclamarán judicialmente y que yo tendré que ir a juicio. Por lo que me han dicho la reparación asciende sobre 1600 €. Por favor me podrían decir si vamos a juicio y el juez le da la razón a la otra compañía como me perjudicaría a mí.
    Muchas gracias anticipadas por la labor que hacéis.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Por lo que nos estás contando es muy remoto que el juez dé la razón al contrario si tu amigo testifica la verdad y tú también. Se trata de un asunto claro de responsabilidad civil inmobiliaria (art. 1907 del Código Civil). Dado el caso que tu aseguradora perdiera el pleito, al estar asegurado a todo riesgo, asumiría todo el coste tu aseguradora sin derecho a repetirte nada.

      Responder
  22. Andrei
    Andrei says:

    Buenas tardes.
    Tengo un problema con la reparación de mi moto Vespa. La moto esta asegurada con Mutua Madrileña. Una furgoneta ha golpeado la moto en el lado izquierdo y la moto se ha caído hacia el lado derecho. La aseguradora solo quiere reparar uno de los dos lados; primero me aceptaron el lado izquierdo, luego rectificaron y pretenden reparar el lado derecho, pero nunca las dos partes. No he recibido ningún tipo de explicación sobre esta forma de valorar los daños. Que puedo hacer para que la aseguradora repare mi moto ?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Muy fácil:
      1. Solicita la oferta motivada de indemnización a la aseguradora (Mutua Madrileña).
      2. Si la oferta no es suficiente para sufragar todos los daños derivados del accidente, nos facilitas el parte amistoso de accidentes y las condiciones particulares y generales íntegras y completas de tu seguro de tu moto.
      3. Arregla la moto.
      4. Nos designas a nosotros para la reclamación de la factura de reparación de los daños derivados del accidente y el juez condena a la aseguradora a pagar la factura de los daños derivados del accidente y nuestros honorarios van a cargo de la garantía de protección jurídica de Mutua Madrileña.

      Responder
  23. C.M
    C.M says:

    Buenos días. El día 18 de marzo tuve en siniestro en el cual me dieron por detrás. La compañía acepta la culpa y llevo desde entonces esperando a que se arregle mi coche. Hace semanas llamé a la compañía para notificar que, según me había dicho el taller el perito ha desestimados varias cosas por lo que no estoy de acuerdo ya que la peritación no se hizo en persona y considero que así hay daños que no se pueden valorar. Como no recibo respuesta, envío burofax a la compañía reclamando la peritación en persona, la reparación del vehículo puesto que va hacer un mes desde el siniestro y mi coche sigue igual pero tampoco recibo respuesta. Escribo al taller y tampoco me contestan.

    Resumen, ni taller ni mi seguro hacen nada de nada. ¿Puedo llevarlo a otro taller directamente y que pasen las facturas de la reparación a la compañía contraria? He de decir que este mes tengo que pasar la ITV y sino me arreglan el coche va ser imposible.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Hola, sí, puedes llevarlo al taller que tú quieras para que lo arreglen. Además, al ser perjudicado, puedes reclamar a la aseguradora contraria la pérdida de valor patrimonial que ha sufrido tu vehículo por razón de haber sufrido un accidente. Contacta con nosotros y te podremos realizar la reclamación pudiendo no tener coste para ti. Saludos

      Responder
  24. Joaquin
    Joaquin says:

    Buenos días, queria consultaros una duda legal que tengo. Primero y ante todo felicitaros por el artículo el cual es muy bueno. Lanzo mi duda: Tuve un golpe en la llanta y neumático con mi vehículo en un bordillo, de una carretera M-506, provocándose unos daños en la dirección, llanta y neumático. Posee seguro a todo riesgo con franquicia en una compañía reconocida, a la que di parte para peritaje, reparación y reclamación de daños al organismo competente. Pues primero el Perito anda dilatando en el tiempo la reparación, a pesar de estar el vehículo en un taller concertado por ellos. Dado que el taller no sabe reparar o no tiene medios para reparar la dirección, el taller buscó empresa externa no concertada con el seguro para presupuesto, como al seguro no le gusta y duda, pues me indican que debo llevar o ellos llevarán, el coche o la dirección a un taller concertado en Salamanca, para ver el fallo y despejar dudas de si eso estaba o no de antes. Tengo la obligación de llevarlo o que lo lleven a Salamanca?, el daño no estaba de antes o por lo menos no se notaba ningún defecto en el coche, pero y si ese taller determina que el daño estaba de antes, que acciones legales puedo emprender yo? que derechos tengo para acometer a la decisión del seguro?, como puedo ir reclamando los daños al organismo competente dado que la compañía por lo que veo no tiene la intención de hacerlo?. Gracias por vuestra atención previa, un cordial saludo para todos. Muy buen post.

    Responder
    • Joaquin
      Joaquin says:

      Perdonar si no me explico bien, es que el enfado que tengo no me dejar pensar con claridad
      No digo que el problema no haya ocurrido con el golpe, me refiero más a una posible excusa que la compañía me pueda decir y ellos agarrarse a que no reparan porque eso estaba de antes, como muchas veces en los siniestros del hogar, que te dicen defecto de construcción y excusas de esas. Creo que ahora me expliqué mejor. Gracias de antemano

      Responder
      • ClaimCenter
        ClaimCenter says:

        Nosotros entendemos que la gente nos decís la verdad y contestamos bajo este principio.
        Lo que debes hacer es reparar el vehículo donde tú quieras, pagar tú la reparación y contratar un perito que corrobore los daños. Si la aseguradora no paga será cuestión de plantear una reclamación extrajudicial y/o judicial.

        Responder
  25. Miguel
    Miguel says:

    Hace una semana recibi un golpe en el parachoques trasero estando el coche estacionado, el coche contrario me dejo una nota y la aseguradora suya ya ha aceptado la culpa. Tengo seguro con Linea directa a todo riesgo con franquicia de 150 euros. Mi coche tiene 1 año y pocos meses. Linea directa me ha propuesto un taller concertado dado que me dan coche de sustitución y en la cas oficial no me lo daban. El tema es que cuando lo he llevado al taller concertado he pedido que , si el paragolpes tiene soportes rotos, quiero que se me cambie por nuevo y no quiero chapuzas. El taller ( que es casa oficial opel), me ha dicho que se reparará y no se cambiara por nuevo seguramente. Puedo exigir que se me cambie? Puedo ver la peritación o el paragolpes una vez desmontado? O por el contrario pueden pegar los soportes rotos , ( solo veo uno a simple vista roto) , y me tengo que aguantar con lo que diga el taller/perito . Creo que al llevarlo a un taller asociado a mi aseguradora he cometido un error y me querran dar gato por liebre…

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      De ninguna manera. Si no te fías contrata a un perito para que te diga si el tema se puede reparar o hay que sustituir. No te fíes ni de la aseguradora ni del taller compinchado con la aseguradora.

      Responder
  26. Amelia
    Amelia says:

    Buenas tardes
    El 29 de diciembre me di un golpe con el coche al patinar en hielo en Sierra Nevada, di el parte y al dia siguiente se lo llevó la grúa a un taller concertado con la aseguradora en Granada, no hubo contrarios ni heridos,ni intervino la policía. El 21/01 el perito pasa a hacer la tasación y a día de hoy aún no han comenzado la reparación porque dicen que tienen que pedir si ha habido atestado policial, hoy el taller me envía la orden de entrada del vehículo donde tengo que firmar, viene en grande y debajo casilla para firmar que renuncio al presupuesto. El vehículo está asegurado a todo riesgo sin franquicia, he pedido el presupuesto de la tasación del perito a la compañía y me dicen que solo la puede tener la aseguradora y el taller me dice que ellos tampoco la tienen. Debo firmar la recepción del vehículo en el taller renunciando al presupuesto ya que es la aseguradora la que va a pagar el arreglo?. Muchas gracias

    Responder
  27. Tamara
    Tamara says:

    Hola. El 14/01/21 una persona le dio por detrás a mi coche aparcado, rompiendo faldón, focos y, reventando una de las ruedas. El seguro contrario asumió sin problemas el siniestro ya que la persona reconoció el accidente. Bien, pues ahora me dice mi seguro que como las dos ruedas tienen que ser iguales, yo tengo que pagar una ya que no encuentran iguales a las que tenía. ¿Eso es así? Porque yo tenía entendido que tenían que dejarme el coche en las mismas condiciones que estaba antes del siniestro.
    Mil gracias!!

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Deben dejarle el vehículo como antes del accidente. Lo único que sobre esas dos ruedas pueden aplicarle un descuento por demérito (desgaste de las ruedas) entre el coste de nuevas y la vida «consumida» de las ruedas.

      Responder
  28. Jose
    Jose says:

    Buen articulo. Aprovecho para preguntar. Me dieron un golpe en el coche y el seguro del contrario reconoció la culpa, por lo que mi seguro me autorizó a llevar el coche a reparar al taller. El golpe es sencillo, aleta, parachoques y poco más. Lleva ya mi coche un mes en el taller y aun no han empezado a trabajar con el. El taller dice que es que el perito no ha contestado y que no pueden hacer nada mientras no conteste, el perito dice que el taller le paso mal unos precios y que está esperando, el seguro se desentiende de todo y así han ido pasando las semanas y los unos por los otros y los otros por los unos lleva allí ya el coche un mes y por lo pronto me dijeron que desde que pidieran las piezas, les llegaran y lo repararan sería minimo 3 semanas.
    Total, que estoy desesperado viendo que nadie hace nada, que el seguro no se mueve y que por más veces que llamo pasan de todo y que aunque empezasen hoy con el coche no estaria listo hasta dentro de 3 semanas (sumando un tiempo total de 1 mes y 3 semanas sin coche) y que seguro será más.

    ¿Que puedo hacer?? Ya solo se me ocurre demandar al seguro que es quien deberia estar pendiente y no hace nada. ¿Que ley me ampara y como puedo proceder?
    Además me dijo el peritoque no me iba a cubrir algunos de los daños que causó el accidente en las llantas y otras partes, ¿como exijo que arreglen eso si el perito no lo incluye?

    Gracias por la ayuda que me puedan prestar

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Tu única solución, si el tema continúa por estos derroteros, es contratar una empresa como ClaimCenter para que se realice una peritación y plantee una reclamación, extrajudicial o judicial, a la aseguradora contraria (la del culpable del accidente).
      Tu seguro del vehículo tiene una garantía denominada «Defensa Jurídica (o Protección Jurídica) y Reclamación de Daños». Esa garantía le cubre, hasta la suma asegurada, los honorarios de empresas como ClaimCenter para plantear la reclamación al culpable del accidente. De este modo, y si tu aseguradora es de las buenas, no te costará nada la reclamación.
      Paralelamente te recomendamos que repares tu vehículo tranquilamente y te olvides del perito de la aseguradora. Si acaso, junto con la peritación, ya reclamarás la factura de reparación que, si se ha hecho todo correctamente, coincidirá con el peritaje.

      Responder
  29. Eliseo
    Eliseo says:

    El 18/12/2020 me dio en la parte trasera de mi coche un Honda Accord dañando el piloto,defensa y chapa mi seguro me manda al taller consertado y el perito lo valora en 1870€ al tener mi coche 19 años me quieren dar la parte venial del vehículo que son 474€ hay alguna forma de que me lo reparen puesto que yo no quiero dinero Solo que me lo reparen gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Si la culpa es del contrario, repare tranquilamente su vehículo y utilice la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» para reclamar gratuitamente la reparación a la aseguradora del vehículo contrario.

      Responder
        • ClaimCenter
          ClaimCenter says:

          Sí. El seguro se dedica a indemnizar siniestros. Pagar daños derivados de accidentes dentro de los 40 días desde la notificación del accidente. Usted puede arreglar tranquilamente, tomando fotografías y recopilando pruebas (facturas y/o presupuestos de reparación o valoración de los daños) y una vez resuelto el tema, declarar los hechos al seguro y aportar toda la documentación para que se pueda indemnizar en virtud del contrato de seguro.

          Responder
  30. Yaiza
    Yaiza says:

    Buenos días. El otro día me robaron el coche (una persona entró en un almacén privado donde estábamos trabajando, cogió las llaves y se marchó con el coche que estaba aparcado en la misma calle, al parecer estaba vigilandonos) no hubo violencia como dicen. La policía encontró el vehículo esa misma madrugada y además de haberme robado todo lo que había dentro, tuvo un choque grande y varios rasguños y detalles rotos. El autor acabó detenido. El seguro me dice que al parecer los daños superan el valor del vehículo por matrícula y no me lo van a arreglar, me darán una indemnización por el valor según matrícula y ya. El coche es un Peugeot del 99 pero estaba muy bien cuidado, y funcionaba perfecto de motor y todo. Para nosotros pensamos que el coche no es siniestro, obviamente tiene un choque pero tiene reparación, por más que cueste más que el valor del coche. Puede mi seguro por no querer pagarme la reparación declarar el coche como siniestro si serlo? Gracias de antemano.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Por lo que nos cuenta su caso trata de unos daños en su vehículo como consecuencia de un hurto. Esos daños deberían quedar cubiertos por la garantía de daños propios de su vehículo, a no ser que no tenga esa garantía contratada y deba utilizar la cobertura de Reclamación de Daños para reclamar sus perjuicios al culpable de los hechos. Sin saber el coste de la reparación, el valor venal real del vehículo ni el contenido de su contrato de seguro se hace muy difícil poder decirle qué debe hacerse en su caso ya que hay demasiadas incógnitas. Pero si el valor de reparación no supera significativamente el valor venal del vehículo no debería haber mucho problema.
      Insistimos que sin ver su contrato de seguro ni el resto de temas enunciados, no podemos decirle más.

      Responder
  31. Christian
    Christian says:

    Hola buenas , nos dieron un golpe a la moto por detras el perito lo valoro y aprovo que se reparara el golpe , la moto va a ir al taller oficial estamos esperando que lleguen las piezas pero no son nada serios ni profesionales dandonos largas todo el dia ni cojen el telefono para darnos un poco de informacion sobre el tema , se podria pagar las piezas pedidas y cojer el resto de indemnizacion e irnos a otro lado o montarlo por nuestra cuenta todo? O ya seria tarde .

    Responder
  32. ESTEPHANIA PICHARDO
    ESTEPHANIA PICHARDO says:

    Hola el día 03 de agosto del 2020, una camioneta de transporte público, le pego por detrás a mi coche, peugeot 2010, la otra aseguradora qualitas acepto por completo la responsabilidad.
    Mi ajustador me pregunto que si quería el dinero para repararlo o la reparación en taller de mi aseguradora.

    Elegi que fuera reparado mi vehículo, sin embargo el día de la fecha me llaman del taller de mi aseguradora indicandome que no cuentan con las piezas, que ya no hay, por lo que me darán un cheque por 20 mil pesos.
    Que urge que vaya por mi vehículo, ya que no lo repararan.

    Sin embargo, al buscar las piezas en internet puedo encontrar todas, incluso he llamado a la agencia y confirman tener todas las piezas, pero con un costo de reparación aproximado de 80 mil.

    Mi pregunta es puedo llevar la cotización que me hace la agencia a mi aseguradora y que ellos paguen la reparación en la agencia, o reclamar este dinero en efectivo.
    Otra opción es puedo reclamar perdida total?? ellos tienen que en caso de robo debo pagar el 10% y son 7200.
    Puedo pedir 72,000 por perdida total??

    Y otra pregunta es que yo no tengo contratado auto sustituto?? mi aseguradora podría pedir a qualitas la aseguradora del auto responsable del accidente que me sea asignado???
    Ya que diario ocupaba mi vehículo para trasladarme a mi trabajo ???

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Con su asunto entendemos lo siguiente:
      1) Usted puede reparar su vehículo y reclamar la reparación a la aseguradora del culpable junto con el coste del vehículo de sustitución.
      2) Para que no se produzcan conflictos con el alcance de la reparación, usted puede contratar a un Ajustador para que realice un informe de reparación y acredite que todo aquello que se ha reparado era consecuencia del accidente y debía repararse.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusieras una reseña en google. Gracias

      Responder
  33. VICENTE JESÚS
    VICENTE JESÚS says:

    Hola m gan reparado la moto por un golpe por detras, hasta, aqui todo bien, pero m dice el taller q las piezas retiradas se las lleva el perito que di no seclaa lleva no le paga la reparacion, meparece que m estan tomando el pelo. Eso es legsl? Gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      El perito no es nadie para condicionar el pago de la reparación a condición de que recupere para quien sea las piezas accidentadas. El perito tampoco es nadie para llevarse algo que no es suyo (las piezas dañadas).
      La titularidad (propiedad) de las piezas es del propietario del vehículo. Eran y son suyas antes y después del accidente. No se ha producido ningún cambio de titularidad de las mismas.
      La misión de la aseguradora es pagar el daño. Ninguna Ley española dice que la aseguradora, al indemnizar el daño, pasa a ser titular de los objetos dañados objeto de la indemnización. ¡Ninguna! ¡CERO! Por tanto, la titularidad de las piezas sigue siendo del propietario del bien dañado.
      Como venimos diciendo en muchos posts, hay «peritos» que se lían. No tienen ni idea de lo que hacen. Desconocen cuáles son sus funciones y competencias profesionales. Parece que usted se encuentra delante de uno. Acuda a un juzgado de guardia y denuncie a ese perito, con el testimonio del taller, de apropiación indebida y chantaje (que condiciona el pago de la indemnización a la entrega de las piezas). Seguramente le procesen y servirá de escarmiento para él y otros profesionales como él para que aprendan cómo se deben hacer las cosas.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusiéras una reseña en google. Gracias

      Responder
  34. Paula
    Paula says:

    Hola, ayer hemos tenido un accidente donde un coche invadió nuestro carril y venía a chocarse de frente, intentamos esquivar pero aún así nos golpeó por la lateral, el conductor se quedó dormido. Ahora nos encontramos sin coche y mi marido lo necesita par ir a trabajar. Mi pregunta es: ¿el seguro del coche culpable no debería de ponernos un coche hasta que se resuelva el tema de nuestro coche? Cómo puede ser que nosotros sin tener culpa de nada nos veamos prejudicados de esa manera. ¡Me parece injusto!

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Si tienen pruebas contundentes de que la culpa es del contrario, pueden ustedes alquilar un vehículo con toda tranquilidad durante el tiempo que su coche se esté reparando. El conductor contrario, o subsidiariamente la aseguradora que cubre la Responsabilidad Civil de éste, deberán pagarle los daños materiales, vehículo de sustitución, lesiones, etcétera.

      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusiéras una reseña en google. Gracias

      Responder
  35. Veronica
    Veronica says:

    Hola

    Pille ami vecino de garage golpeándome la puerta del coche mientras salía de su coche. Ahi me di cuenta q llevaba toda la puerta golpeada ya que tenia por costumbre abrir la puerta de par en par para salir sin prestar atencion si golpeaba mi coche o no. Se seguro me inmenizo por ello pero el siguio dandome golpes al coche. Es mas, durante un tiempo usaba otro coche e igualmente me bollo y rallo la puerta. Vista su actuacion no repare la puerta hasta el dia que dejara de hacerlo. Ayer me dijo que me iba a denunciar por que no he reparado el coche con el dinero de la indemnización. Puede hacerlo? Hay un plazo para reparar el coche? Que pasa si lo reparo y el sigue rayándome y abollándome la puerta?

    Le puse un ciclomotor en mi plaza de garage, entre mi coche y el suyo, para impedir q le dierA al coche y no para de movermela con el riesgo que le de q mi coche al aparcarlo yo todo dentro de mi plaza de garage. Pues aun así ahora dice que me va a denunciar por que no le dejo espacio para abrir la puerta de par en par. Si lastimo mi coche porque han movido mi moto hay forma de que ellos de hagan responsables del daño? Si lastiman mi moto por moverla puedo hacerles responsables?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Lamentablemente hay gente incívica en todas partes y su vecino es uno de ellos.
      Usted reparará su coche cuando usted quiera, no cuando su vecino decida. La indemnización es para usted y hace con ella lo que usted desee. Si su vecino le quiere denunciar que lo haga, tampoco sabrá qué hacer ni cómo hacerlo, y si lo supiera, no le harán ni caso.
      Si quiere reclamar a su vecino los daños por mover su ciclomotor necesitará recabar pruebas de que ha sido el vecino quien ha causado los daños. Sin pruebas que acrediten su versión lo tiene mal para reclamar si su vecino no admite que fue él quien causó el daño.

      Responder
  36. victor nieves
    victor nieves says:

    Buen dia.
    a inicios de este mes robaron mi coche metimos la denuncia y todo al seguro y al dia siguiente encontraron el auto pero estaba desmatelado la aseguradora dice que lo llevaran al centro de evaluacion y tenemos que pagar el deducible del 10 % valor factura para que me lo reparen y tengo que pagar las gruas por que dice que eso no me cubre el seguro siendo que es de cobertura amplia si procede en estos casos el pago del deducible y el pago de las gruas tengo miedo que no dejen mi coche en buenas condiciones ya que es nuevo apenas tiene 6 mese sque salio de la agencia.

    Responder
  37. Patricia Vázquez
    Patricia Vázquez says:

    Buenas tardes.
    Hace poco, golpearon el vehículo de un familiar, culpa de un tercero, en principio parecía solo chapa, pero fue dañado la rueda trasera y su eje.
    Tenemos informe de alineacion, el perito dice que es poco y que no se repara, parece ser que alegan que no fue del golpe. No sabemos que hacer. Gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      En el presente caso deben ustedes contratar a un muy buen perito de automóviles para que realice un informe pericial para valorar el alcance de los daños como consecuencia del accidente y tasar económica de cuánto vale arreglarlo. Una vez realizada esta labor se procederá a reclamar el importe tasado. No hay otra forma de hacerlo.

      Responder
  38. Carlos
    Carlos says:

    Hola! Les comento que a primeros de año tuve un accidente por culpa de un tercero y desde entonces mi coche está en el taller, es cierto que finalizaron la reparación durante el estado de alarma pero aún no he podido ir a por él ya que mi territorio se encuentra en fase 0. El motivo por el que escribo es porque no sé si es posible solicitar una bonificación / devolución o algo parecido de la prima a mi aseguradora por este periodo, ya que entiendo que durante estos 4 meses mi vehículo no ha corrido ningún tipo de riesgo al haber permanecido en un recinto cerrado y privado, y en caso de haber sufrido algún daño tendría que ser el taller o su seguro quien se hiciese cargo de esos supuestos daños.
    Según lo que les comento, ¿sería posible solicitar algún tipo de bonificación de la prima pagada? ¿se han planteado anteriormente este tipo de reclamaciones? ¿qué alegan las aseguradoras en estos casos?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Usted tiene derecho, con cargo a la aseguradora del culpable del accidente, al alquiler de un vehículo de sustitución durante el tiempo que usted esté sin vehículo por culpa que lo estén reparando debido al accidente.

      Responder
      • Carlos
        Carlos says:

        Gracias por la respuesta, aunque mi pregunta va más encaminada a saber si existe posibilidad de reclamar a mi seguro parte de la prima pagada durante el tiempo que mi vehículo permanezca reparándose en el taller, teniendo en cuenta que ya lleva más de 4 meses. Gracias.

        Responder
  39. Ruben
    Ruben says:

    Buenas a fecha de 10 de Enero tuve un golpe fuerte proveniente de la parte frontal-lateral izquierda que provocaron que el coche se arrastrara y chocara con la rueda delantera derecha contra el bordillo.
    Estoy reclamando al seguro y al taller que quiero que me devuelvan mi coche tal y como estaba sin el golpe en la rueda derecha y sin ruidos que están ocasionando este accidente, en este caso ruido incomodisimo del movimiento del cojinete delantero derecho y frenando con el volante girado a la izquierda es como si me frenara con metal.
    Cuando antes no tenía ningún fallo de este tipo, ellos siguen erre que erre con que el perito ha ido 2 veces y las 2 veces dice que no es de ese golpe.
    Yo la victima del accidente confirmó que si fue de ese golpe ya que no he tenido ni un que otro ni choque ni roce ni nada parecido con el coche.
    Y se niegan continuamente a la reparación de mi vehicular en óptimas condiciones.
    ¿Que puedo hacer?, ya que tuve que elegir llevar mi coche a un taller que trabajara con ellos(AXA) y además que me esty llegando a considerar que esty siendo víctima de un timo de esta aseguradora.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Por lo que nos está diciendo suponemos que usted es el perjudicado en un accidente de circulación donde hay un tercero que es el culpable y el seguro de responsabilidad civil de ése es el que le debe pagar.
      Lo que usted debe hacer es contratar a un perito y pasar la factura de éste por la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» de su propio seguro. Luego arreglar su vehículo perfectamente pagándolo de su bolsillo y realizar una reclamación amistosa a la aseguradora del culpable. En caso que la aseguradora del culpable del accidente se niegue a pagar la factura, que deberá coincidir con el informe pericial, deberá plantear una reclamación judicial contra la aseguradora del culpable del accidente.
      Los costes de abogado y procurador, igual que los del perito, irán todos a cargo de la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» de su seguro del vehículo. No se deje timar con los profesionales que le recomiende su aseguradora. Busque usted a unos profesionales independientes con garantías y experiencia. Si no, el fracaso está asegurado.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusiéras una reseña en google. Gracias

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *