atestado policia seguro documento accidente

Tengo derecho al atestado policial de un accidente

Un atestado es un instrumento oficial en que la autoridad (policía entre otros) hacen constar algo como cierto.

En caso de un accidente, el atestado es el documento que la policía redacta donde incluye los hechos, los implicados en el accidente, las aseguradoras de cada parte si las hay, los daños, lesionados y demás circunstancias. Los hay de más extensos y de más escuetos, dependiendo de las «ganas de trabajar» que haya tenido el «redactor» del documento.

El atestado como prueba

El atestado sirve como prueba, razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad de lo sucedido, y de este modo atribuir la responsabilidad, de manera inequívoca, al culpable del accidente.

Por tanto es muy importante, si existe atestado, disponer de una copia para poder actuar y ejercer los derechos que le confiera como afectado o perjudicado.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Quien tiene derecho a tener una copia del atestado en caso de accidente de circulación o tráfico

El párrafo quinto del artículo 7 de la Ley 35/2015 reza que tendrán derecho a una copia del atestado o de los informes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad encargadas de la vigilancia del tráfico que recojan las circunstancias del accidente las partes afectadas, perjudicados o entidades aseguradoras, salvo en el caso en que las diligencias se hayan entregado a la autoridad judicial competente para conocer los hechos, en cuyo caso deberán solicitar dicha información a ésta.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


Por tanto, si el atestado lo tiene la policía, cualquiera de los afectados tiene el derecho a pedirlo y la policía la obligación de facilitárselo. Y si resulta que el atestado se entregó a un juzgado, el interesado podrá dirigirse a ese juzgado y solicitar una copia del mismo.

Y no hace falta ir acompañado de ningún abogado, procurador ni ningún otro profesional. El atestado te lo tienen que facilitar siempre aunque haya ocasiones que el funcionario de turno no te lo quiera dar porque no tiene ni idea de lo que hace, que seguro que te encontrarás en alguna ocasión.

Finalmente decirte que en ocasiones te encontrarás que hay organismos que te cobrarán una cantidad de dinero llamada «tasa» para facilitarte la copia del informe.

2 Respuestas
  1. Antonio
    Antonio Dice:

    Creo que no tendrán derecho las partes a una copia del atestado/informe policial. El artículo 7, en su párrafo quinto dice «… podrá ser facilitada por éstas a petición de las partes afectadas, perjudicados o entidades aseguradoras».
    ¿Podría aclarame ese extremo?.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *