operarios reparadores seguro pintura aseguradora siniestro reparar

¿Operarios en casa o indemnización con dinero? ¿Qué hago con el seguro?

La Ley dice que el seguro tiene la obligación de pagar con dinero antes de 40 días desde la notificación del siniestro. Ahora bien, si quieres que te reparen en vez de indemnizar, si la naturaleza del seguro lo permite, la aseguradora puede enviarte operarios en casa.

La comodidad del reparador

Es cierto que «sobre el papel» es más cómodo que el seguro se ocupe de buscar y enviarte a reparar el daño de tu casa por uno de sus operarios subcontratistas que no tener que buscar a los industriales tú mismo (pintores, albañiles, carpinteros, cristaleros, etcétera), pero, ¿realmente es un buen negocio?

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La selección de los operarios de las aseguradoras

¿Sabes bajo qué condiciones económicas actúan los operarios que vienen a tu casa? ¿Sabes si se ganan bien la vida o van a precios de derribo? ¿Crees que los operarios del seguro son estúpidos y pondrán dinero de su bolsillo para ti si lo que les da el seguro no les llega para cubrir el trabajo que deben hacer en tu casa? ¿Sabes qué ocurrirá en el momento que el operario pierda dinero con la reparación de tu casa?

Ten por cierto que tu tema se complicará, quizás lo harán mal, y no por no saber hacerlo, que también los hay, sino porque por el precio que cobran no les da para más. Y es aquí donde empiezan los problemas. Porque hay aseguradoras que pagan una auténtica miseria y los operarios hacen «miserias», o mejor dicho, trabajos mal ejecutados debido al poco dinero que cobran.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Y cuando las cosas se hacen mal, toda esa comodidad «aparente» del principio se convierte en «dolores de cabeza», desengaños y frustraciones.

¿Cómo asegurarme que las cosas se hacen bien?

No tenemos la fórmula magistral, pero nosotros, por tu bien, siempre recomendamos que cojas el dinero de la indemnización del seguro y escojas a industriales (albañiles, pintores, fontaneros, cristaleros, etcétera) de tu zona, recomendados por amigos o en ferreterías o almacenes de la construcción o droguerías, de tu barrio o municipio, de los de confianza de toda la vida. De los que quieren quedar bien contigo y los podrás ir a buscar si hay algún problema y te responderán. De los que se ganan la vida honestamente. A precios normales de mercado.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


La culpa es tuya ¡por comodón!

Y como la Ley determina que quien tiene la opción de decidir entre dinero de indemnización y reparación es el asegurado, no la aseguradora (párrafo segundo del artículo 18 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro), la culpa de que te hagan «desgracias» en tu casa será siempre tuya, jamás del seguro, porque fuiste tú quien optaste por que te repararan. El poder de decisión lo tienes tú, no el seguro. Por tanto, cuando te quejes por haber «sufrido» a los operarios Low Cost te vas a quedar con cara de circunstancias y con un enfado monumental. Y luego te acordarás de la «comodidad» que te vendieron con los «fantásticos operarios» del seguro, que no es que sean malos, sino que por lo poco que cobran no da para más.

2 Respuestas
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola, soy presidente de una comunidad y un día una vecina del último piso me llamó para decirme que tenía goteras un día que llovió bastante. Llamé al seguro y mandaron un técnico que después de subir al tejado informó a la compañía que el problema era del mantenimiento del tejado y que había que hacer unos trabajos (limpiar canaletas, piedras y tejas algo sueltas y un murete de ladrillo que decía que se filtraba el agua). Y claro, si no hacíamos lo que nos proponía no repararían los daños de las goteras en el techo de la vecina. En fin, mandamos a un albañil a realizar esos trabajos que no entendí muy bien que esa fuera la razón porque toda la ciudad estaría llena de goteras con los tejados que se ven. Al tiempo volvió a llover y volvieron a salir las goteras a la vecina. Como ya no me fiaba del seguro, llamé a la empresa que nos hace el mantenimiento de las bajantes por si podrían ayudarnos a averiguar el problema ya que suelen subir al tejado todos los años. Y acertamos porque el problema es que una bajante estaba atascada y el agua es estancaba arriba en el tejado hasta que provocaba goteras a la vecina. Seguido reclamo a la aseguradora que repare los daños de las goteras pero les paso la factura del albañil por esos trabajos que me exigieron y la factura por el desatasco. Me abonan el desatasco pero la factura del albañil dicen que no procede porque son trabajos propios de la comunidad que se deben hacer para el buen mantenimiento del tejado. Pero si el tejado estaba bastante bien y no era la razón, por qué se tiene que hacer cargo la comunidad de una mala valoración de los daños por parte de la aseguradora. Que la paguen y se la reclamen al que vino a ver los daños, ¿no? No sé qué podemos hacer. Gracias si nos puedes ayudar

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Nosotros recomendamos siempre que nadie coja los operarios del seguro. No todos son malos, pero sí la inmensa mayoría. Piense que los operarios del seguro son los más baratos del mercado, no los mejores, y por tanto es posible que usted tenga los problemas que ha tenido si los coge. Si además esos operarios informan a la aseguradora de lo que han visto, no hacen más que liar el siniestro y luego vienen todas las reclamaciones y malentendidos. Y esto lo hacen cuando no les sale a cuenta la reparación por la cantidad fijada por el seguro. En ese instante mienten para sacarse el tema de encima. El seguro hace hacer de perito a los operarios cuando resulta que esos tienen un interés directo en la reparación. Puesto las reparaciones van a precio baremado, si la reparación les sale rentable la hacen y si no, se inventan cualquier pretexto para que el seguro lo interprete como siniestro no indemnizable como es su caso (falta de mantenimiento).
      Lo que deberían hacer usted siempre es coger a sus operarios de confianza y pasar la factura al seguro o solicitar a un perito presencial desde el inicio. Sobre todo hacer fotografías para acreditar los hechos. O contraten ustedes a un perito. Pero huyan de los operarios del seguro como del Ébola o la Peste Bubónica.
      Si su albañil sube cada año al tejado seguramente estará en buenas condiciones. Por lo que usted nos está diciendo, el accidente tenía su origen en la obturación del bajante, y si el operario del seguro no supo determinarlo es que era un auténtico inepto ya que existe mucha diferencia entre los vestigios de una filtración del tejado con la de una obturación de una tubería. No saber distinguir eso es de poca profesionalidad.
      Sin ver los trabajos y conceptos facturados se nos hace difícil determinar si procede el pago de toda la factura del albañil de la comunidad, pero si el concepto es de localizar la obturación y el desatasco, en principio sería afirmativo pagarlo todo dependiendo del contrato.

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *