factura calculadora seguro indemnización condicionar pago

Cuando el seguro me condiciona el pago a presentar facturas, reparar u otras circunstancias

Que el seguro condiciona el pago a algún hecho pasa en bastantes ocasiones y vamos a explicar cómo funciona y qué podemos hacer.

El seguro no puede condicionar el pago

Cuando una aseguradora condiciona el pago de la indemnización a que hagamos algo (aportar facturas, reparar, etcétera) incumple claramente el precepto establecido en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro, donde el asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. Y además, y en cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas, la Ley no exige al asegurado ni al perjudicado la aportación de facturas ni fotografías ni nada por el estilo al asegurador para pagar el siniestro. Si el usuario ha acreditado el daño con pruebas fehacientes o, con el contenido de la póliza en caso de no tener pruebas más eficaces, el asegurador debe pagar.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La sanción para el seguro

Esta actuación del asegurador de condicionar el pago de la indemnización es una infracción tipificada como leve según lo que dispone el punto 5 del artículo 196 de la Ley 20/2015, y por lo tanto sancionable administrativamente (multa) según lo que establece el artículo 200 de la misma Ley 20/2015 con hasta 60.000 €.

Si el usuario quiere denunciar su caso para que la aseguradora rectifique su postura y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones imponga una multa a la aseguradora, deberá presentar una queja o reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la aseguradora y, transcurrido un mes sin respuesta o con respuesta evasiva, dirigir la reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) alegando que el asegurador está incumpliendo con el precepto establecido en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


A parte de aportar el correo electrónico de reclamación remitido al SAC y la contestación de la aseguradora si la hubiere, deberá solicitar a la DGSFP que sancione a la aseguradora. Si resulta que la aseguradora rectifica su postura y paga pero el usuario quiere seguir adelante con que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) imponga la sanción a la aseguradora, el usuario deberá presentar una queja ante la DGSFP exponiendo el hecho, aportando la reclamación y la rectificación de la conducta de la aseguradora, pero denunciando el hecho mediante una queja para que la DGSFP sancione a la aseguradora para que esa conducta no se vuelva a repetir.

Ahora bien, deberás cargarte de paciencia ya que tardarás entre 2 y 3 años a resolver este asunto. Pero lo cierto que sin la actitud colaborativa de los ciudadanos jamás conseguiremos que las malas aseguradoras, que no las buenas, suspendan sus actuaciones reprobables.

0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *