daños estéticos perjudicado responsabilidad civil incendio comunidad

¿El seguro debe pagar los daños estéticos en casos de responsabilidad civil?

Los derechos del tercero perjudicado a percibir la indemnización, y la obligación del causante a pagarle los daños causados por su responsabilidad civil, vienen regulados en el Código Civil Español (artículos 1902 a 1910). Y la norma dice que: el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Según la Real Academia Española, un daño es sinónimo de perjuicio o pérdida. La pérdida o daño que alguien puede provocar a otro puede ser en forma de rotura, resquebrajamiento, fragmentación, combustión, pérdida económica (lucro cesante), lesión corporal, etcétera y, obviamente, el daño estético. Por tanto los daños estéticos o pérdida estética es un daño como su nombre indica, y según el código civil los contempla todos. El código civil no hace distinción en cuanto a qué tipo de daños se incluyen o se excluyen a la hora de pagarlos al perjudicado.

Por lo tanto, los daños estéticos perjudicado (responsabilidad civil) deben pagarse siempre.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Casos prácticos de cobertura de daños estéticos perjudicado

A modo de ejemplos, pero existen muchos más, te comentamos los más frecuentes:

Casos de vehículos: Cuando como perjudicado te han abollado el coche y sólo te pintan aquella parte afectada, y el color se ve de un tono distinto, significa que existe un daño estético y debe indemnizarse toda la pintura del vehículo.

Casos de viviendas: Cuando el vecino de arriba tiene una fuga de agua, cae agua en tu baño y se despega el alicatado o afecta el parqué de madera de tu vivienda; o cuando al vecino de abajo se le incendia la cocina y queda afectada tu vivienda de humo y hollín y sólo quieren pagarte la parte directamente afectada sin contemplar toda la pérdida estética del conjunto, deben indemnizarte toda la pérdida estética.

Casos de edificios de comunidades: Cuando uno de los vecinos, por motivo de una fuga de agua o incendio dañan una parte de la zona comunitaria sea cual sea, ese vecino individual de la comunidad deberá indemnizar a la comunidad de propietarios el daño estético.

Temas de lesiones: Si con motivo de un accidente eres perjudicado y te quedara alguna cicatriz una vez sanado o estabilizadas las secuelas, deberán indemnizarte con las intervenciones necesarias de cirugía plástica por el daño estético para que desaparezca o se disimule en la mayor mesura posible.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


¿Y cuál es el límite?

Obviamente el Código Civil no pone ningún límite de dinero en cuanto a la responsabilidad civil de alguien respecto a otro. Es una obligación ilimitada del causante frente al perjudicado. Ahora bien, respecto a la garantía de responsabilidad civil del seguro, siempre existe un límite económico contratado que, una vez superado, será el propio asegurado (causante del accidente) quien deberá hacerse cargo del resto de la indemnización.

Y atención: Así como en los casos de daños propios las cláusulas que limitan los derechos del asegurado generalmente sólo contemplan el daño estético sobre las partes de continente (edificio), en los casos de responsabilidad civil incluyen continente, contenido y todo lo que sea menester. En los casos de daños estéticos perjudicado no existen ni cláusulas delimitativas ni limitativas de derechos.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Atención con los seguros de daños propios

Atención porque no hay que confundir el derecho a percibir toda la indemnización en concepto de daños estéticos cuando quien debe indemnizarte es el causante del accidente, o su seguro de responsabilidad civil, y la garantía de pérdida estética de las pólizas de daños propios del hogar, comunidades, etcétera. En este segundo caso no hay ningún responsable del accidente distinto a ti. Es el caso donde el responsable del accidente eres tú y también has sufrido daños estéticos.

Tal como ya tratamos en un post, los seguros de daños propios (hogar, comunidades, vehículos a motor –autos-, empresas, etcétera) incorporan una garantía llamada pérdida estética o daños estéticos. Cuando resulta que es uno mismo quien debe reclamar a su propio seguro de daños la pérdida estética y la causa del accidente no es atribuible a nadie sino a ti, la garantía de daños estéticos (cláusula delimitativa) viene condicionada bajo unas circunstancias muy concretas (cláusulas que limitan los derechos del asegurado). En ese caso y dependiendo de las circunstancias de contratación, tendrás cubierta la pérdida estética bajo unas condiciones y límites económicos muy concretos.

2 Respuestas
  1. José Martín de la Sierra
    José Martín de la Sierra Dice:

    Esta cosa tan fundamenta y clara que no siempre la contemplan los peritos (a veces con consentimiento de los propios perjudicados); y debería formar parte de la cotidianidad. Lo peor, es que las propias compañías inciten a esta práctica con sus peritos. Muchas veces los perjudicados no son conscientes de ese derecho; por eso, se debe luchar para que los perjudicados lo tengan presente y cada vez más se acuda a perito de parte.

    Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *