rayado vehículo en parquin seguro coche moto

Me han rayado mi vehículo en un parking, ¿qué hago?

En ocasiones sucede que dejas tu vehículo estacionado en un parking de una empresa y cuando vuelves te lo encuentras abollado o rayado. Alguien lo hizo sin darse cuenta o, dándose cuenta, se marchó sin dejar sus datos. Este comportamiento inmoral de algunas personas lo trataremos en otro post.

Por otro lado es posible que en el parking te rompan un cristal o abran el vehículo y te roben el contenido de su interior. Hasta te pueden robar el vehículo entero ¿Qué sucede en estos casos? ¿Quién te paga tus daños de abolladuras, rayadas, roturas o por el robo, incluso el contenido del interior del vehículo como serían unas maletas si no sabes quién ha sido?

La responsabilidad civil de los objetos confiados

Cuando dejas tu vehículo con pertenencias en un parking, el propietario del parking o la empresa que ostenta su explotación, se ocupa y es la responsable de lo que le suceda a tu vehículo durante su estancia. Incluso si es en el parking de un Centro Comercial. Piensa que el parking «gratuito» de un Centro Comercial viene incorporado en el precio de los productos aunque no esté especificado explícitamente. Es un reclamo y comodidad para el cliente para acudir a ese centro comercial y no en otro. Porque un parking público es una zona abierta 24 horas al día durante 365 días al año que puedes dejar el coche allí tan tranquilo, sin pagar absolutamente nada. En un parking de un Centro Comercial hay un horario regulado.

La Ley establece que esas pertenencias (vehículo y su contenido) están custodiadas por esa empresa o establecimiento, y como tal, esa empresa es responsable de todos los daños que les sucedan mientras estén bajo su custodia, o sea, hasta que estés fuera del parking. Y obviamente si como consecuencia de eso tú no puedes desarrollar una actividad (caso que a un taxista que le roben el taxi estacionado en un Centro Comercial) y no puedes trabajar durante una temporada, eso también será responsabilidad del parking. Tanto el vehículo, contenido, el lucro cesante y otros perjuicios.

La Ley 40/2002 Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos regula estos acontecimientos. En su artículo 3 establece las obligaciones del titular del aparcamiento.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La aseguradora

Por eso y ante estos riesgos los establecimientos, sobre todo los parking, contratan seguros que incluyen la cobertura de responsabilidad civil sobre los bienes confiados, a modo que si le sucede algo al vehículo o a su contenido durante su estancia, indemnicen al usuario por los daños y perjuicios derivados del incidente.

¿Qué hacer si me pasa algo?

Si te sucede algo debes avisar al personal del parking, mostrando y contando lo sucedido y formalizar una declaración de accidente (una hoja de papel manifestando la entrada y la salida, identificando los daños, el vehículo, etcétera y firmarla por el personal del parking). Hazlo como si se tratara de un parte amistoso de accidentes entre vehículos. Haz fotografías, a no ser que te hayan robado el coche entero. Si el personal del parking no colabora coge el móvil y graba la conversación. Si no, avisa a la policía para que haga un atestado. Graba todo lo que puedas con tu teléfono. Pídeles sus datos al parking y el contrato de seguro, están en la obligación de darte todos sus datos (incluidos los del seguro). Si te dan los datos de su seguro tranquilo, les podrás reclamar directamente. Busca a testigos y coge sus nombres para que puedas acudir a ellos en el momento de la reclamación. Que vean eso que reclamas.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO

El cartelito de «la empresa no se hace responsable de los daños en el vehículo»

Verás que hay muchos párquines donde hay un cartel donde pone algo así como «La empresa no se hace responsable de los daños en el vehículo». ¡Ni caso! Puede haber todos los carteles avisando de los que les dé la gana, como si quieren poner que está prohibido toser y estornudar. El parking es responsable haya o no «cartelito».

El parking deberá sí, sí, o sí, hacerse cargo de todos los daños y perjuicios que sufran tus bienes, o tu persona, cuando estés dentro. Y tener un parking conlleva asumir esta responsabilidad y riesgos, y si no les gusta asumirla, que se dediquen a otra actividad como sería vender fruta o alquilar patinetes, con todos los respetos con esas actividades.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Quién me puede ayudar a reclamar

Tu seguro del hogar o del vehículo dependiendo del caso, por la garantía de “Defensa Jurídica y Reclamación de Daños” con la libre elección de abogados, procuradores, peritos, árbitros, etcétera podrás efectuar la reclamación, con cargo a esa garantía, la reclamación al propio parking como responsable, o a su aseguradora que cubre la responsabilidad civil.

La franquicia

Puedes encontrarte que la aseguradora que cubre la responsabilidad civil sobre los bienes confiados del parking tenga una franquicia, luego deberá ser el párquing quien te pague la parte que no te pague la aseguradora.

4 replies
  1. Miguel
    Miguel says:

    Buenas!!!!

    Quería hacer varias preguntas al respecto:

    Sea el parking gratuito o de pago, es posible reclamar igual??
    Debe de tener acotada la zona con vallas y barreras, o eso da igual??
    En caso de que otro vehículo golpee mi propio vehículo, el parking se debe de hacer cargo?? o eso se encarga cada seguro de ambos vehículos??

    Gracias y saludos.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter says:

      Hay una máxima que dice que no hay nada gratuito. NADA. En internet, cuando un producto es «gratuito» significa que el producto eres tú. Si no pagas con dinero pagarás con tus datos, las cookies, tu IP, tu información,… Pagarás seguro directa o de manera indirecta porque siempre hay alguien interesado en tus gustos, tu personalidad, …. Por eso una de las cosas con la que nos podéis pagar vosotros a ClaimCenter es con buenas reseñas a las respuestas que nos pedís para aumentar nuestra reputación.
      No hay parking gratuitos. Los hay de públicos que no se paga y no puedes reclamar y los hay privados donde, aunque no pagues está incluido en el costo de los productos adquiridos (caso de un parking «gratuito» de un centro comercial similar al tema de internet).
      Si alguien colisiona contra tu vehículo será ese vehículo quien deba pagar. Pero si el vehículo se da a la fuga y la empresa que gestiona el parquin no puede identificar al culpable ni hay testigos sobre quién fue el autor, la responsabilidad de tus daños recaerá sobre el parquin.
      Un parquin es de alguien haya o no vallas que lo delimitan. Las vallas no eximen de que exista responsabilidad del propietario o de quien ostente la explotación del parquin.
      Todos los párquines tienen seguros de responsabilidad civil de la actividad, y si tienes problemas con el personal que no quiere darte los datos ni firmar una declaración de accidente, llama a la policía para que levante un atestado del accidente.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusieras una reseña en google. Gracias

      Responder
      • Lebanen
        Lebanen says:

        La duda que me surge con todo esto es la siguiente: no deberia tener que demostrar el propietario del vehiculo dañado que el incidente ha sucedido en dichas instalaciones? de lo contrario seria muy fácil ir con un coche dañado ir a cualquier parking, decir que se lo ha hecho allí alguien que se ha dado a la fuga y que le tengan que pagar las reparaciones.

        Responder
        • ClaimCenter
          ClaimCenter says:

          ¿Y cómo demuestra el propietario del vehículo que ciertamente eso le sucedió en el parquin?
          Los párquines tienen medios técnicos suficientes para acreditar que eso no fue así. Es tan sencillo como una instalación de cámaras en la entrada a modo que graben el vehículo cuando entra y así quede registrado si el vehículo entró con preexistencia de daños.

          Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *