que hacer seguro no paga aseguradora indemnización persona banco

El seguro no paga y no sé qué hacer

Cada vez más las personas estamos acostumbradas a que nos «resuelvan la vida». Que Amazon nos traiga nuestras compras a domicilio. Que el sistema sanitario nos atienda. Que podamos pagar nuestros impuestos o sanciones de manera sencilla por internet. Que el mecánico conecte nuestro vehículo a una computadora que le diagnosticará la avería y así, un sinfín de comodidades.

Cuando no sé qué hacer

Cuando sufrimos un percance en un accidente de tráfico o peatón, un siniestro en nuestra vivienda o empresa, nos ponemos enfermos o alguien nos rompe nuestro móvil, para poner algunos ejemplos, pensamos en que el seguro nos resolverá el problema y lo hará todo. Que cumplirá sus promesas. En bastantes ocasiones no sucede así. Por tanto debes tener muy claro que cuando sufres un percance tienes dos problemas:

  1. El primer problema consiste en resolver el percance, que conlleva trabajo e incomodidades por tu parte como usuario. Esto sería el recuperarte de una enfermedad o unas lesiones, gestionar a los industriales para la reparación de la vivienda incendiada, vigilar y atender que te reparen bien el coche, etcétera.
  2. El segundo problema consiste en cobrar la indemnización del seguro si ese percance está cubierto por un seguro de daños propios, o por el seguro de responsabilidad civil de aquél que te ha provocado el daño. También puedes tener problemas con la manera de actuar de los industriales que vienen a tu vivienda o los talleres de los seguros que te arreglan el vehículo, etcétera. Esto último, que te reparen, es cobrar en especies, no en dinero.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

La inercia y la costumbre de los usuarios está en llamar al seguro y esperar a que te resuelvan tu percance mientras esperas tranquilamente sentado en el sofá de casa. Es cierto que en casos de poca cuantía, las aseguradoras envían a operarios o a talleres para arreglar nuestros bienes. Pero tal y como hemos dicho en repetidas ocasiones, la aseguradora solo tiene la obligación de indemnizar. No tiene por qué ocuparse de reparar nada. En muchas ocasiones el seguro no actúa tal y como lo querrías tú. Lo hacen a su manera, no a la tuya. O simplemente no actúan. Que sepas que están en su pleno derecho a no enviarte a nadie ni hacer absolutamente nada aunque la Ley marca unos plazos máximos para indemnizarte (40 días desde que tú avisas) ¿Qué debes hacer en los casos que el seguro te «abandona» y además incumple el plazo de 40 días?

La solución

Como usuario tú tienes la obligación legal de decirle a la aseguradora la causa del siniestro, el importe de los daños, pérdidas, perjuicios y gastos. En virtud del contrato y la Ley, el seguro debe pagarte, o no, el percance. Obviamente, tanto si seguro cubre como si no cubre el percance, igualmente tú debes reparar el daño. Pues repara tranquilamente, y si el seguro lo cubre lo pagará, y si no lo cubre no lo pagará.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Dado el caso que quieras cobrar el importe del accidente pero no desees reparar o reponer los daños puesto a ti no te da la gana, y nos referimos a que no quieres que te lo repare ni el seguro ni lo piensas reparar tú, y resulta que el seguro no te quiere pagar, la solución es muy sencilla. Deberás acudir al trámite pericial del artículo 38 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro si no hay acuerdo entre tú y la aseguradora, dado el caso de seguros daños contratados por ti. Piensa que el trámite pericial solo sirve para acordar las circunstancias del accidente, consecuencias de las mismas y tasación de los daños (materiales, corporales y demás perjuicios). También hay que tener en cuenta alguna circunstancia técnica derivada del contrato de seguro como son infraseguros, descripciones de actividad, compensación de capitales, etcétera. Si una vez acabado este trámite hay controversia en la parte contractual donde uno considera que sí queda cubierto y la aseguradora no, se deberá resolver en las instancias judiciales.


¿Cómo valorarias a tu aseguradora?
Comparte tu opinión con otros usuarios en RankiSeguros.

VALORAR MI SEGURO


Otro caso es que debas reclamar un tema al seguro del culpable del accidente. En este caso deberás contratar un perito, si hay que valorar técnicamente alguna circunstancia, la consecuencia y la valoración del daño, y presentar una reclamación judicial, si la amistosa no ha funcionado, caso que tengas la razón en tu postura.

Por tanto ya sabes qué debes hacer para cobrar si el seguro no quiere pagar debiéndolo hacer.

0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *