accidente coche derechos accidentado tráfico siniestro total

Derechos que tienes como usuario en caso de accidente de tráfico

Normalmente, no te planteas cuales son tus derechos ante la aseguradora cuando sufres un accidente de tráfico hasta que sucede. Y entonces te encuentras abrumado con la cantidad de cuestiones a tener en cuenta. A continuación hacemos un resumen de las más importantes para que conozas cuáles son tus derechos y obligaciones como usuario en un accidente de tráfico.

Derecho a ser indemnizado

El seguro tiene la obligación de indemnizar todos los daños y perjuicios, y sólo si el usuario (asegurado o perjudicado) lo consiente, el seguro podrá sustituir la indemnización por la reparación (art. 18 Ley 50/1980).

Libre elección de taller

En caso que quieras reparar el vehículo y no quieras indemnización, el propietario del vehículo es quien debe escoger el taller, no el seguro. Cualquier restricción o limitación de este derecho es ilegal (art. 18 Ley 50/1980).

Derecho a información y transparencia

El seguro tiene la obligación de facilitar al usuario toda la información acreditada en cuanto a la valoración de los daños y resolución de su siniestro. (Art. 38 Ley 50/1980 y art. 3.2.8. Real Decreto 1945/83).

Derecho a una copia del contrato de seguro

Tienes derecho a que la aseguradora te facilite la copia de la póliza de seguros, firmada por ti, con todas las cláusulas delimitativas y limitadoras de derechos.

Reparación del vehículo o siniestro total

Como perjudicado en un accidente de circulación, el seguro del causante tiene la obligación de indemnizarte por la reparación del accidente. Sólo si lo consientes, el seguro podrá reparar íntegramente tu vehículo y, paralelamente, ponerte gratuitamente un vehículo de substitución de similares características al tuyo durante el tiempo que estés sin él.

También, y sólo si lo consientes, el seguro podrá indemnizarte por el coste íntegro de un vehículo de similares o idénticas características al tuyo (valor venal a precio real de mercado) más los gastos (tasas de tráfico, gestorías por cambio de nombre, transporte, etc.), dado el caso que el valor de la reparación de tu vehículo supere el coste de uno de similares características al tuyo en el mercado de ocasión, lo que se conoze como siniestro total del vehículo (art. 18 Ley 50/1980 y Sentencia del Tribunal Supremo Nº 997/02 23/10/2002).

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Indemnización antes de 40 días de la declaración del siniestro

El seguro tiene la obligación de pagar al usuario el importe del siniestro antes de 40 días desde la declaración del siniestro, según las circunstancias conocidas. (Art. 18 Ley 50/1980).

Derecho a la resolución del seguro

El seguro tiene la obligación, y el asegurado o perjudicado el derecho, a que se le entregue la resolución del asunto de manera transparente debidamente documentada (informes periciales, acreditaciones, etc.) y motivada en cuanto a todos los extremos en los que se basa para decretar su postura.

Gastos de defensa y reclamación

En caso de perjudicados, las pólizas de coches incluyen la garantía de defensa y reclamación de daños que sirve para que el seguro pague directamente a peritos, abogados y procuradores escogidos libremente por el usuario para reclamar sus daños materiales, corporales, pérdidas de ingresos y otros gastos contra la aseguradora causante del accidente. Habitualmente esta garantía excluye el pago de los honorarios de los profesionales si la reclamación la debes realizar contra tu propio seguro, por eso recomendamos siempre que las personas contraten una póliza de defensa jurídica y reclamación de daños a parte.

Derecho a conocer cualquier acuerdo que haya llegado nuestro seguro con terceros

El usuario tiene derecho a conocer cualquier acuerdo a que llegue su aseguradora con terceros perjudicados que pueda afectar a sus derechos derivados de la póliza de seguros, sobre todo en relación a indemnizaciones en caso de siniestro donde el seguro puede ejercer futuras acciones de recobro contra él.

Derecho a presentar denuncias y reclamaciones contra las aseguradoras

El usuario, sea asegurado o perjudicado, tiene derecho a conocer el domicilio y dirección electrónica del Servicios de Atención al Cliente de la aseguradora a fin de poder formular las quejas (denunciar las desatenciones, demoras, incumplimientos o cualquier otro tipo de actuación deficientes por parte de la entidad aseguradora) y/o reclamaciones (solicitudes escritas al asegurador para que restituya un derecho o interés concreto derivado de presuntos incumplimientos) a la entidad aseguradora. Del mismo modo, el usuario, sea asegurado o perjudicado, y tras la respuesta de la aseguradora antes de 1 mes de haber formulado su queja o reclamación, podrá formular la queja-reclamación-denuncia ante la administración (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Paseo de la Castellana 44 28046 Madrid) para que ésta sancione a la aseguradora si se da el caso.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Derecho a recibir una oferta motivada

El perjudicado, después de solicitarlo al seguro causante del siniestro, tiene derecho, y el seguro tiene la obligación, a recibir una oferta motivada no sujeta a renuncias de sus legítimos derechos respecto a los daños materiales, corporales, gastos y pérdidas, antes de los 3 meses de haber presentado una reclamación. Dicha oferta debe estar debidamente acreditada y justificada con informes periciales, documentos, etc. (art. 7 Ley 35/2015).

Derecho a que la aseguradora causante te pague el vehículo de sustitución

En los casos donde tú eres el propietario del vehículo inocente en un accidente de circulación, y por tanto eres perjudicado, tienes derecho, y la aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación, de pagarte un vehículo de substitución de similares características al tuyo durante el tiempo que estés sin él por motivos de su reparación o, en caso de siniestro total, hasta que no hayas adquirido el nuevo vehículo.

54 Respuestas
  1. pablo carmona
    pablo carmona Dice:

    El pasado día 02 de noviembre de 2020, a las 01:15 horas mi vehículo, marca SEAT, modelo León TDI 2.0 sport up, con 157400 KM y con matrícula 5467DPN, que estaba bien estacionado en la calle de la Palmera, 11 – 28935 Móstoles, fue golpeado por otro vehículo (cuyo conductor se dio a la fuga, abandonando su vehículo en medio de la calzada)marca BMW, color blanco, con matrícula 1523KXY, causando graves daños tanto a mi vehículo como a la arboleda en la que empotró mi vehículo. Comunicamos a Línea Directa Aseguradora inmediatamente lo ocurrido y solicitamos una grúa para llevar el vehículo a un taller concertado para su peritación y reparación. Aportamos fotografías del estado del vehículo. Tras varias comunicaciones con el equipo de siniestros que llevaba nuestro expediente, nos enviaron una peritación con fecha 05/11/2020 e importe 2617.19 €. Dicha peritación sólo incluía la reparación de la parte trasera derecha, no incluía el resto de daños que supondrían más del doble de lo presupuestado hasta el momento. También me comentaron desde el equipo de siniestros que el conductor contrario carecía de seguro. Yo solicité a la DGT y adquirí, a mi costa, informe del vehículo contrario en el que figura que dicho vehículo estaba asegurado con Mutua Madrileña Automovilista y tenía en vigor la ITV. Facilité dicho informe al citado equipo de siniestros, ya que ellos no lo tenían. En el pasado día 28/11/2020 he facilitado, también a mi costa, Informe de accidente de tráfico con fecha 12/11/2020 elaborado por la Policía Local de Móstoles, ya que ellos tampoco tenían dicho informe. Mi primera intención era reparar mi vehículo pero la negativa por parte del citado equipo de siniestros encargado de mi expediente ha derivado en que el pasado día 26/11/2020 recibí un burofax enviado por Línea Directa Aseguradora en los siguientes términos :
    FECHA EMISIÓN : 25/11/2020 LA LIQUIDACIÓN CORRESPONDIENTE COMO CONSECUENCIA DE LA PÉRDIDA TOTAL DEL VEHÍCULO E 547DPN ASCIENDE A VALOR VENAL 2076 EUROS – 210 DE FRANQUICIA Y 800 DE RESTOS. ABONAMOS MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA LA CANTIDAD DE 1066 EUROS QUEDANDO PENDIEENTE UN SEGUNDO INGRESO DE 800 EUROS EN CASO QUE LE GESTIONEMOS LOS RESTOS QUE SERÁ EFECTIVO EN EL MOMENTO QUE VD. GESTIONE CON EL DESGUACE LA RETIRADA DEL VEHÍCULO. EN VIRTUD DEL CONDICIONADO GENERAL CANCELAMOS LA PÓLIZA POR LA DESAPARICIÓN DEL OBJETO ASEGURADO. LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA.
    Lo que recibo como oferta de liquidación por parte del citado equipo de siniestros es bastante desconsiderado en comparación con el valor en el mercado de vehículos del mismo modelo, año y características que el mío que valen de media 4699 euros.
    Como colofón a este comportamiento el taller concertado con la aseguradora me llamó el martes y me dijo que tenía 7 días para llevarme el coche.
    No sé qué puedo hacer ni con el taller, ni con mi aseguradora, ni con el causante del accidente.

    Responder
  2. Nieves
    Nieves Dice:

    Buenos días, la semana pasada iba yo con la moto, estaba parada en un semáforo y de repente el coche de alante empezó a echar marcha atrás sin mirar y se montó en lo alto de mi moto, rompiéndome el guardabarros y el freno de disco de la rueda, el coche se dio a la fuga y había muchos testigos y nadie cogimos la matricula, también hay cámaras de los establecimientos que lo grabó todo pero sin apreciarse matricula, puse una denuncia a la policia local de trafico y estos fueron a revisar las cámaras, pero como me han dicho no han obtenido resultados de la matricula. Tengo una denuncia puesta pero mi seguro dice que no me cubre los daños porque como no tengo matrícula me tengo que aguantar, eso es posible ? 205 euros de arreglo y una semana de taller….

    Responder
  3. Raquel
    Raquel Dice:

    Buenas tardes,
    Hace unos días recibo un golpe atras en un ceda al paso. Hay um parte amistoso, asimiendo el de atras la culpa. Mi vehículo es llevado a un taller que mi aseguradora me impone. El coste asciende a 982e. Mi vehículo es del 2004. Según me informa el del taller el perito quiere darlo por siniestto total. El vehiculo circula con el problema que la barra trasera se desplazo y el paracoques de quedó destrozado. El mecanico me dice que la aseguradora mira que la reparación es superior al calor vanal,o algo asi
    Mi preguntas
    ¿pueden obligarme a poner a mi coche como siniestro total?, ¿qué derechos tengo si los amenazo con ir a juicio, porque mi coche pasaba todas las inspecciones tecnicas sin problema?, ¿quién es el que me debe facilitar coche de sustitución si fuera asi, ya que intente a mi aseguradora y dice que no lo tengo contratado, pero creo haber leido que mi aseguradora debe obrar por mi como cliente y darme información de quien pertenece darlo, la parte contraria no?, estoy siendo tratada de cervicalgia y necesito que me manden a otro sitio más cercano a casa ya que no aguanto mucho en el coche y mi compañía alega que no puede hacer nada, que debo ir a donde me mandan, es éso cierto?, ¿puedo elegir dónde llevar mi vehiculo a cualquier otro taller, si éste que me ha prrdeterminado mi aseguradora no me gusta?
    Gracias

    Responder
  4. Raquel
    Raquel Dice:

    Buenas tardes,
    Hace unos días recibo un golpe atras en un ceda al paso. Hay um parte amistoso, asimiendo el de atras la culpa. Mi vehículo es llevado a un taller que mi aseguradora me impone. El coste asciende a 982e. Mi vehículo es del 2004. Según me informa el del taller el perito quiere darlo por siniestto total. El vehiculo circula con el problema que la barra trasera se desplazo y el paracoques de quedó destrozado. El mecanico me dice que la aseguradora mira que la reparación es superior al calor vanal,o algo asi
    Mi preguntas
    ¿pueden obligarme a poner a mi coche como siniestro total?, ¿qué derechos tengo si los amenazo con ir a juicio, porque mi coche pasaba todas las inspecciones tecnicas sin problema?, ¿quién es el que me debe facilitar coche de sustitución si fuera asi, ya que intente a mi aseguradora y dice que no lo tengo contratado, pero creo haber leido que mi aseguradora debe obrar por mi como cliente y darme información de quien pertenece darlo, la parte contraria no?, estoy siendo tratada de cervicalgia y necesito que me manden a otro sitio más cercano a casa ya que no aguanto mucho en el coche y mi compañía alega que no puede hacer nada, que debo ir a donde me mandan, es éso cierto?, ¿puedo elegir dónde llevar mi vehiculo a cualquier otro taller, si éste que me ha prrdeterminado mi aseguradora no me gusta?
    Gracias

    Responder
  5. Samuel Uriarte Blanco
    Samuel Uriarte Blanco Dice:

    Buenos días, la semana pasada un vehículo impactó contra el mío correctamente estacionado. Tanto el culpable como yo mismo estamos asegurados con AXA. Como resultado, aun estoy pendiente del informe del perito pero me resulta imposible desplazarme a mi puesto de trabajo. Quería saber qué alternativas tengo para reclamar daños y prejuicios debido a esta situación ya que el taller podría tener un vehículo de cortesía pero hasta que no se inicie la reparación no podrá garantizarme su disponibilidad.
    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Si usted es en inocente en el accidente y necesita un vehículo para desplazarse, alquile uno con cargo a la aseguradora del culpable del accidente (AXA). Esa aseguradora se lo debe pagar.

      Responder
  6. Gloria
    Gloria Dice:

    Tuve un accidente en el que el otro vehículo fue el culpable. Me pregunto a quien tengo que reclamar yo y los ocupantes que iban en mi vehículo? Podemos reclamar a mi compañía y que está «se las apañe» luego con la del contrario culpable? O necesariamente tenemos que dirigirnos contra la compañía del vehículo causante del accidente?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      En España, de la asistencia sanitaria de los ocupantes lesionados, por convenio entre aseguradoras, se ocupará la propia aseguradora de cada vehículo.
      Respecto al cálculo de las indemnizaciones por días de baja, secuelas, lucro cesante,… se ocupará la aseguradora del culpable del accidente. Cada uno deberéis reclamar a la aseguradora del culpable la oferta motivada en virtud artículo 7 de la LRCSCVM.
      Tenéis la garantía de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños del vehículo que ocupáis para que se ocupe de realizar las pertinentes reclamaciones y, si veis que no hacen nada y tienen vuestro tema abandonado, siempre podéis buscar a alguien que gestione vuestra reclamación y la factura de ése reclamarla a la aseguradora para que sea reembolsada.
      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusieras una reseña en google. Gracias

      Responder
  7. Vanesa
    Vanesa Dice:

    Me chocó una camioneta . Yo tenia el paso. Nunca frenó para evitar chocarme. El varista afirmó que era culpa del otro conductor. Yo no tenía el seguro al dia. El otro conductor si. La aseguradora dice que no puedo reclamar.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      La aseguradora te está mintiendo descaradamente. ¡Es perverso que te hayan dicho esto! Si la culpa es del otro, tengas o no seguro, el culpable del accidente o su seguro de responsabilidad civil te debe pagar todos tus daños (daños materiales, lesiones, lucro cesante, vehículo de sustitución y resto de perjuicios). Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusieras una reseña en google. Gracias

      Responder
  8. Ramón
    Ramón Dice:

    Buenos días.

    El 14/01/2020 tuve un siniestro de coche. El causante un TERCERO, el siniestro me ocasionó 7 días de baja laboral con notificación de molestias en el hombro. Al cabo de tres semanas la mutua laboral me vuelve a visitar y el médico decide realizarme una RNM en el hombro. La cual muestra líquido en el hombro y contractura mal curada a causa del accidente (golpe por detrás en una autopista, que me arrastro hacía el vehículo de delante)

    MAPFRE mi aseguradora me otorga un tramitador que realmente pasa del tema, ni contesta e-mails ni telefonos ni nada, hasta que después de 20 llamadas de quejas se pone en contacto conmigo y miente.

    Este señor pese a mis reclamaciones y quejas ha dejado pasar más de un mes a la aseguradora contraria y tiene el morro de decirme que espere al FORENSE. en los informes médicos tengo una resonancia antes de 1 mes y rehabilitación hasta el 13 de Marzo de este año. Al levantar la rehabilitación por el tema del CORONAVIRUS en el mes de JUNIO en una visita de valoración me remarcan que tengo secuelas a esa fecha.

    A todo esto mi aseguradora no hace nada y la compañía contraria solo quiere responder a los 6-7 días de baja laboral.

    Por no hablar de los daños materiales, tema a parte, otro escandalo ni siniestro total ni opción a una reparación completa del vehículo. ALEGAN que es un acuerdo entre compañías

    Responder
  9. Ricardo Emilio Marandino
    Ricardo Emilio Marandino Dice:

    Te comento, necesito que me asesores respecto a un accidente que tuvo mi novia… no quiero estirarla mucho… lo único que necesito que me digas x favor como hacer para llegar a un acuerdo con la aseguradora… por lo que se la culpa la tiene la otra persona iba por la izquierda y pasa sin mirar y ambos vehículos colisionan, mi novia iba por la derecha, no hubo heridos ni intervención de policía… el arreglo total sale alrededor de $ 80.000,00, ella tiene seguro contra todo riesgo… la aseguradora de ella lo arregla pero tiene una franquicia de $ 10.000,00 pesos… la otra aseguradora le mando una oferta de indemnización de solo $ 10000, o sea sólo cubriría la franquicia, a mi entender es poco porque no tienen en cuenta los daños y perjuicios ocasionados por su asegurado… mi novia tuvo que pedirle el auto a sus padres, tmb llevar su auto a que lo presupuesten, en ocasiones tuvo que pagar taxi… o sea es muy poco $ 10000… mi pregunta es cuanto cree ud. Que debería pedirle a la otra aseguradora y como debo hacerlo, nos estamos manejando por email con la aseguradora

    Responder
  10. Elsa
    Elsa Dice:

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente: el 3 de junio a las 23:40 aproximadamente tuvimos un accidente con mi pareja, yo iba de copiloto. Los hechos sucedieron en la AP-4 km78, impactamos con un vehículo que se encontraba en media carretera con el morro mirando hacia nosotros sin luces, y al parecer ya habían esquivado 3 conductores anted de que nosotros impactemos. Evidentemente vino la guardia civil, y estamos a la espera del informe del atestado. La duda es en estas circunstancias quien es el culpable? Nosotros sinceramente cuando nos dimos cuenta se intentó esquivar y por ello el choque de nuestro vehículo fue la parte derecha lateral, me saltaron los aribag en el lado que estaba sentada. Según nosotros no nos vemos culpables. Me gustaría su opinión.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Deberíamos tener el atestado, pero en estos casos el culpable del accidente es el primero que lo provoca y nos explicamos: Dado el caso que NO hubiera sucedido el accidente ustedes no se hubieran encontrado con la «sorpresa» de coches tirados en medio de la calzada y usted, yendo a la velocidad permitida, no pudo evitar esquivar y sufrió otro accidente.
      Debe usted reclamar al culpable que se haya determinado en el atestado policial.

      Responder
  11. ALFREDO CHINEA
    ALFREDO CHINEA Dice:

    HOLA BUENAS.
    TUVE UN ACCIDENTE EN EL CUAL YO FUI EL CULPABLE Y MI ASEGURADORA SE HIZO CARGO DE LOS GASTOS MEDICOS Y DE LA REPARACION YA QUE TENGO A TODO RIESGO CON FRANQUICIA.
    ME DIERON DE ALTA PERO CN SECUELAS.
    TENGO DERECHO A ALGUNA INDEMNISACION POR PARTE DE MI SEGURO??

    Responder
  12. Juan Girón
    Juan Girón Dice:

    Buenos días. Tuve un siniestro en mayo de 2019, estuve en rehabilitación y de baja laboral durante 33 días, cuando me incorpore al trabajo estuve otros 15 días de alta pero con limitaciones, debido a molestias derivadas del accidente.
    Después de enviar todo tipo de documentación a mi aseguradora y a la contraria, ésta me hace llagar una oferta la cual no se correspondía con los días ni con la baja que sufrí. La rechacé y empezaron a pedirme nóminas laborales (que no les envié), y a día de hoy no volví a tener noticias de ninguna aseguradora.
    Que puedo hacer en esta situación?
    Quien me tiene que pedir documentación, mi seguro o el del causante del accidente?
    Estoy obligado a enviar mis nóminas?
    Gracias

    Responder
  13. Julián Sánchez Hernández
    Julián Sánchez Hernández Dice:

    Si yo tube la desgracia de chocar un carro con mi camioneta y no tenia seguro en el momento del siniestro y yo le pagué los daños al afectado en efectivo y hasta el ultimo centavo.¿Tengo derecho a reclamarle las piezas dañadas?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Sí. Si usted le ha pagado toda la reparación de los daños al afectado en principio el afectado debería entregarle las piezas dañadas o bien reembolsarle el precio de las mismas piezas si tienen algún coste a precio de mercado.

      Responder
  14. Abel
    Abel Dice:

    Hola, el pasado 22 de enero tuve un accidente, se salto una mujer el stop, casi a los 40 días me dan el coche siniestro, y pasado otra semana me comunican que lo van a reparar, y hasta fecha de ahora sigo sin vehículo, porque lo están reparando y la asegudora se niega a dejarme un vehículo de sustitución sin tener yo culpa del accidente, y me dicen que no me corresponde coche porque no soy comercial ni nada de eso y me piden declaración de renta, certificado gremio y quería saber que puedo hacer ante esta situación, gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Su aseguradora le está engañando de manera flagrante. Tratándose de un accidente de tráfico donde la culpa es del contrario (el otro conductor se saltó un STOP y colisionó contra usted), usted debe percibir la indemnización total del vehículo, el coche de sustitución, su lucro cesante si existe, sus lesiones, etcétera.
      Si usted no es resarcido con todo esto significa que entre las dos aseguradoras le están timando.
      Para indemnizar todo esto la aseguradora no precisa de su declaración de renta ni ningún certificado de ningún gremio. Eso es información confidencial.
      Lo que debe hacer es buscar a alguien que le tramite la reclamación mediante un peritaje de los daños y, dado el caso, realice la reclamación extrajudicial o judicial.

      Si te ha servido nuestra respuesta, te agradeceríamos que nos pusiéras una reseña en google. Gracias

      Responder
  15. carlos
    carlos Dice:

    Buenos días
    Ayer tuve un accidente el cual yo fui el accidentado con la con secuencia que un autobús del ámbito transporte nacional , se salto un ceda el paso y me envistió por el lado derecho, provocando un accidente y destrozan dome el lateral derecho del coche desde el parachoches trasero, puerta de pasajero ya que es 3 puertas, rueda derecha con su respectivas partes quedo doblada la rueda hacia dentro y faro derecho intermitente derecho y parachoches parte derecha, que afecta a parachoches delantero entero, tuve suerte de tener la ventanilla de conductor bajada y a consecuencia del golpe , suerte tuve de que no me golpee la cabeza con el cristal, dejando el coche en carril izquierdo del sentido de la circulación.

    Acudió policía nacional y local , tomando los datos. se llevo el coche la grupa de mi seguro, a taller indicado por mi.
    En el momento del accidente, estaba en stock pero bien y sin lesiones visibles, pero a las 15 de la tarde acudí a urgencias, por que me dolía el cuello y espalda zona lumbar izquierda, acudí con folleto facilitado por policía nacional, me administraron declofenaco y diazepan mediante inyeccion en el glúteo, volvimos a casa y intente descansar.
    Hoy día 13/03/2020 , volví a acudir a unidad de atención a accidentes de trafico , y me volvieron a administra vía infecciona voltaren , por que tenia mas dolor que ayer, a su vez me han recetado ckanderon 75/650 mg 1cada 8 horas y vimovo 500/20mg 1cada 12 horas hasta que me deje de molestar, diagnostico cervicalgia.

    Todos los informes se los he pasado a mi gestor de mi seguro, mi seguro es a terceros

    la consecuencia que el día 18 de marzo me disponía a viajar a islas baleares a realizar temporada de trabajo, como hago cada año y con la consecuencia del accidente mis preguntas son

    *¿Los medicamentos que me han prescrito, quien se tiene que hacer cargo?

    * Tengo cita con rehabilitación el día 17/03/2020 para observar mi evolución.¿ tengo que demandar o denunciar a la empresa contraria? ¿ quien hace esta gestión? ¿ y como?

    *El coche parece que el perito dice que se puede arreglar y se sabe que sera el arreglo mayor a 8 horas de trabajo.¿ me devén de aportar coche de sustitución? quien mi seguro , o el seguro del vehículo que tuvo la imprudencia se tiene que hacer cargo.

    *Si me dan ese vehículo de sustitución ,¿puedo desplazarme con el hasta islas baleares si puedo realizar el viaje hasta que mi vehiculo quede arreglado?

    Atentamente , ruego que me contesten…

    Un saludo

    Responder
  16. Danilo
    Danilo Dice:

    Tuve un siniestro el pasado 27 de Diciembre, circulando por una carretera secundaria sin línea de separación en medio me crucé con un grupo de motoristas a gran velocidad que iban en pelotón. Al verlas venir me hice a un lado y frené el coche por completo, pasaron 4 de las motos pero la quinta me impactó en lateral izquierdo trasero del coche.

    Reclamé el siniestro a Allianz pero me dicen que la parte contraria no reconoce la culpa y que el atestado de la policía local no culpabiliza a nadie sino que simplemente relata que hubo un accidente. Nuestro mediador nos dijo desde el principio que iba a ser muy complicado porque la compañía contraria también era Allianz.

    Finalmente la compañía me ha dicho que no se hacen cargo de arreglar el coche y ha desestimado ir a Juicio sin siquiera peritar el coche o preguntar a los testigos. Quería saber si tengo derecho a reclamar si no estoy conforme con la resolución del problema.

    Responder
  17. pilar
    pilar Dice:

    hola hace 15 días tuve un golpe. yo iba por una calle y otro coche que bajaba por una calle de la derecha que acaba en mi calle me dío. quien tiene la culpa en este caso. la otra parte acepta su responsabilidad pero no se que van a decir los seguros de todo ésto. son calles en un pueblo y no tienen señales, pero la calle por la que yo circulaba tiene salida a una carretera y la otra no.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Debe analizarse el lugar del siniestro y la dinámica del accidente. En su caso priman las normas del Código de Circulación, por lo que quien circula por la derecha tiene preferencia sobre usted. Sin más datos parece que quien no respetó la preferencia es usted y por tanto tiene la culpa del accidente.

      Responder
  18. Vashito
    Vashito Dice:

    Tube un accidente ( me dieron por detras) aun estoy de baja y bajo tratamiento. Me pagaron los daños del coche ,la compañia contraria(siniestro)
    Compre otro coche al que le amplie el seguro del anterior. Pero ese coche tenia averias y lo devolvi al compraventas. A dia de hoy estando de baja por el accidente aun, e decido dar de baja mi seguro del vehiculo. ¿Puede afectarme haber dado de baja el seguro del vehiculo en algo? De cara a la reclamacion de representacion de abogado y a la reclamacion por los daños fisicos (que aun no se pueden medir porque sigo de baja)
    O no me afecta en absoluto ?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Normalmente los seguros de vehículos son anuales, y si usted lo contrató por este periodo debe comprometerse por el mismo. La prima es indivisible. Por tanto la debe pagar.
      Otra cosa distinta es que el «compraventa» le vendiera un vehículo defectuoso, en cuyo caso, a parte de devolverle el vehículo y el coste del mismo deba reintegrarse éste también le deberá reembolsar la parte de prima no consumida por ser él el responsable de haberle vendido un producto defectuoso. Usted ejercitó su derecho de desistimiento.
      Se trata de una responsabilidad civil del compraventa en cuanto éste le ha hecho generar un gasto obligatorio (el seguro de vehículos a motor és obligatorios) que usted no debería haber tenido ya que ese vehículo jamás debería haberse vendido.
      El seguro será un coste «colateral» derivado de la venta de un vehículo defectuoso.
      De hecho, si el compraventa tuviera contratado en su empresa un seguro de «responsabilidad civil de productos», ese seguro debería cubrir ese gasto colateral.

      Responder
  19. Em8li
    Em8li Dice:

    Hola, hace unos dias tuve un accidente de coche, el otro conductor me dio por detras e iba a mucha velocidad, quisiera saber si el otro seguro , nos indemnicen a mi y copiloto, aunque este no tenga papeled, osea este inmigrante aqui?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Si el vehículo contrario tiene la culpa y tiene seguro en vigor, ustedes cobrarán de ese seguro siempre tenga o no tenga papeles el conductor, y sea o no inmigrante.
      El seguro del vehículo culpable debe pagarles las lesiones, el coche de sustitución, lucro cesante, daños materiales al vehículo y/o a otras pertenencias, pérdida de valor patrimonial del vehículo, etcétera.
      Será problema del seguro del culpable reclamar al conductor culpable, o no, todos los importes indemnizados a todas las víctimas inocentes como usted, su acompañante y resto de víctimas aunque fueran ocupantes del vehículo culpable y ninguno tuviera papeles.

      Responder
  20. ROCIO
    ROCIO Dice:

    Buenas tardes.
    En mi caso tuve un accidente, me dieron por detrás.
    Después de indemnizarme, yo seguía yendo a rehabilitación, infiltraciones.. hasta que me han tenido que operar. Me indemnizaron por hombro doloroso pero la operación ha sido por una subluxación posterior con 5 anclajes (posterior, frontal y axilar) este mes hago 1 año de baja y rehabilitación, y me preguntaba si aun habiendo recibido la indemnización previa, puedo pedir algo por este caso.
    Tengo toda la documentación de que la operación ha sido a consecuencia del accidente. No he tenido ningún golpe ni nada raro despumes

    Responder
  21. Raquel Rubio
    Raquel Rubio Dice:

    Tuve un accidente de coche a finales de mayo, yo estaba parada y otro coche me chocó por detrás a baja velocidad (10 km/h puso en el parte el otro conductor) aún así, me tuvieron que cambiar la defensa del coche. Se consideró accidente laboral puesto que fue al salir de trabajar, tanto el médico como la fisioterapia fue a través de la Mutua de Accidentes de trabajo. Un mes después me dan el alta por mejoría. Yo sigo yendo al fisio, pero ya privado porque en la mutua me hacían más mal que bien, ya que me sigue doliendo el cuello y al girarlo mucho más, ahora me dice mi compañía que tendría que haber acudido al traumatólogo y que el me derivara al fisio (antes no me había informado de nada). 4 meses y pico después de insistir en mi compañía deciden, justo después de que mi seguro se renovara, llamar a la otra aseguradora. El seguro contrario manda un informe biomecánico en el que llegan a la conclusión de que el impacto fue a 9,3 km/h y que por lo tanto “No existe relación de causalidad entre el accidente y los daños personales reclamados”.
    Ahora mi compañía dice que ante ese estudio no pueden hacer nada. Que si quiero que contrate a un abogado y a un procurador, que en el caso de que en el juicio me den más dinero (o sea, más de 0€) se les pagarán los honorarios y si no me la dan tendré que pagar yo.
    Esto es normal? Debería denunciar?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Debes acreditar con justificantes médicos u otras pruebas que manifestaste los síntomas de las lesiones antes de las 72 horas (antes de 3 días) de haber tenido lugar el siniestro. Y que además has seguido recibiendo tratamiento por dichas lesiones (Artículo 135 LRCSCVM Criterio cronológico).
      Por lo que nos estás diciendo, la aseguradora del culpable realiza un informe de dinámica del accidente (Biomecánico), habitualmente realizados por un módico precio por peritos corruptos, que le sirve al asegurador como pretexto para sustentar la «falta de sacudida suficiente para provocar lesiones». Estos informes sirven para construir un falso relato y de este modo NO se dé el criterio de intensidad recogido en el artículo 135 de la LRCSCVM, necesario para aceptar sus lesiones. El tema es que hay otras pruebas más eficaces, que no son los informes de dinámica del accidente, que no se utilizan porque en su mayoría darían la razón a los usuarios, pero económicamente para el asegurador esas pruebas o estudios alternativos no interesan.
      Si has recibido la «oferta motivada» de la aseguradora del culpable (artículo 7 de la LRCSCVM) deberías, con cargo a la garantía de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» realizar un informe pericial médico de tus lesiones, un informe pericial ingenieril real de dinámica del accidente que acredite y justifique que con las pruebas, huellas y vestigios no es posible determinar fielmente la velocidad de la colisión o que ésta fue, como mínimo, a más de 16 Km/h. Piensa que la mayoría de jueces inteligentes no hacen ni caso a los informes dinámicos de accidentes (Biomecánicos) puesto saben que la mayoría son un fraude. Ahora bien, hay alguno que se deja engañar. La verdad es que los vehículos que no presentan daños o muy pocos, significa que toda la energía del choque se ha transferido al ocupante, mientras que mayores daños por deformación del vehículo implica una mayor absorción de la energía del choque por parte del vehículo y menos transferencia de energía hacia los ocupantes. Por tanto si lees el informe «biomecánico» verás que es una auténtica falacia. De hecho en ClaimCenter no realizamos informes de este tipo porque no nos prestamos a engañar a nadie con este tipo de trabajos.
      Por otro lado sabemos perfectamente que habitualmente las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales son un auténtico desastre en cuanto a prestación de servicio al usuario. Realmente dramático.
      Una vez evaluadas tus lesiones, días de baja, secuelas, gastos médicos y de recuperación, lucro cesante, etcétera por sus peritos, y además tengas la oferta motivada del asegurador del culpable del accidente, deberás realizar una reclamación judicial acudiendo a un abogado de libre elección pero sufragado por ese seguro. Tanto el perito como el abogado y el procurador, por el seguro de «Defensa Jurídica y Reclamación de Daños» de su vehículo ya que su caso no parece en ningún modo una reclamación temeraria. Es una reclamación del todo correcta.
      Si ganas la demanda, podrás plantear una denuncia ante la Dirección General de seguros y Fondos de Pensiones, aportando el fallo judicial firme para que ésta sancione a la aseguradora por no haber pagado aquello que debía y haber tenido que acudir a los tribunales.
      Que tu aseguradora de “Defensa Jurídica y Reclamación de Daños” no te quiera atender es normal ya que para ella pagar honorarios de profesionales es un gasto. La aseguradora no obtendrá jamás ningún beneficio de reclamar algo que te beneficiará a ti como usuaria. Por eso le dan largas.

      Responder
  22. Jaime Astarloa
    Jaime Astarloa Dice:

    Estaba conduciendo en un descampao y gire a la derecha de pronto vino mi amigo y se chocó conmigo.
    ¿De quién es la culpa?. ¿Si es suya me la cobra su seguro?

    Responder
  23. patricia
    patricia Dice:

    Buenas tardes, mi motocicleta estaba bien aparcada y una conductora no sabemos como .. en una recta colisiono con el coche que estaba a una distancia mas que razonable y a consecuencia de ello mi moto acabo debajo de dicho coche la individua se marcho pero tuvimos la suerte que una testigo le hizo hasta foto y llamo a la policia
    Ellos hicieron parte judicial y la compañia contraria ya aceptado la culpa,el problema es la matricula es del año 2005 y se esta barajando darme un siniestro total de una motocicleta que estaba en perfecto estado y encima es preciosa y me queda aun de pagar.
    Que puedo hacer?Muchisimas gracias.

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Arreglar bien la moto y reclamar la factura de reparación. Si usted la arregla perfectamente puede estar tranquilo. La aseguradora del culpable le pagará hasta el último céntimo de lo que le haya costado.

      Responder
  24. PEDRO PABLO
    PEDRO PABLO Dice:

    el dia 31 de mayo una furgoneta que circulaba a gran velocidad y con el abs estropeado nos golpeo por detras en la a3 cuando estabamos parando en una retencion, a dia de hoy no me han entregado aun el coche, tardaron mas de un mes en peritarlo y llegar un acuerdo las compañias, toda la informacion que me ha llegado es a traves del taller, por lo que quiero pedir daños y perjuicios por el tiempo que llevo sin coche y por todos los conceptos que sean posibles, ya me han indemnizado en la parte medica, pero no quiero quedarme ahi, por lo que quisiera saber a que otros conceptos tengo derecho a reclamar. muchas gracias

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Por lo que está diciendo puede usted reclamar al causante, o a su aseguradora del seguro obligatorio del automóvil, los daños materiales, las lesiones, el vehículo de sustitución y el lucro cesante (de ser necesario).

      Responder
  25. Carolina
    Carolina Dice:

    El día 12 de julio nos dieron un golpe en el coche, las compañías no sé han puesto de acuerdo todavia, tenemos un parte de la policía a nuestro favor, el perito dice que el arreglo vale 3500 euros, y mi seguro Zurich nos dice que es valor venal del coche son 1700 euros, que es lo que la otra compañía nos daria para arreglarlo y el resto lo tendríamos que poner nosotros, es eso legal?? Y además no nos dejan coche de sustitución porque dice que no lo tenemos contratado. Gracias de antemano

    Responder
  26. ClaimCenter
    ClaimCenter Dice:

    En principio su aseguradora del vehículo, por convenio entre asegurdoras, debe ocuparse de su «asistencia sanitaria médica» derivada del accidente de circulación. Ahora bien, usted puede reclamar todo el coste de la asistencia sanitaria al causante culpable del accidente o a su seguro de responsabilidad civil obligatoria.
    Respecto a los daños y perjuicios se deben valorar económicamente, pero además usted puede denunciar al seguro al supervisor para que le impongan las correspondientes sanciones administrativas.

    Responder
  27. Luis
    Luis Dice:

    En un accidente fui lesionado no siendo el culpable
    Mi compañía se negó a darme asistencia médica e incluso a una valoración y estudio de lesiones
    La salud pública se negó a las intervenciones quirúrgicas por ser pago a terceros y el contrario argumenta no tener lesiones por el accidente…según una compañía del lesionado tráfico pues ,se me operó teniendo que estirpar 3 arcos vertebrales cervicales más laminectomia lumbar por síndrome de cola caballo de l3 a s2..más rotura de las 2 rótulas.menisco y ligamentos LI LCA..
    Gastando me 27800 e en recuperar la salud..55 puntos de valoración de secuelas..IMAS me da discapacidad de 70% y por lo laboral la Absoluta..
    Que derecho de daños y perjuicios tengo sobre MI compañía por incumplimiento de contrato?
    La compañua contraria acepta indemnizar con 211mil E..pero el perjuicio de discapacitado se lo exige a mi seguro.
    Gracias

    Responder
  28. Antonio
    Antonio Dice:

    buenas, me dieron un golpe en el coche, el seguro me ofrece reparar, me entere que se puede recibir una indemnización. preguntando al seguro me dicen que la tasación del perito son 1000€, pero según la oficina me darían eso sin el iva, unos 800€, ahora me ha llamado la compañía diciendo que si, que la tasación es 1000 y poco, pero en el caso de indemnizar solo me dan el coste de las piezas, ni el iva ni la mano de obra quedando en 513.
    la pregunta es, ¿eso es legalmente así? y de no ser así, ¿que tendría que hacer?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Esto es una estafa en toda regla. La Ley 50/1980 establece que para la valoración del daño se atenderá al valor del interés asegurado al momento del siniestro. Las reparaciones o sustituciones, en España, incorporan IVA, mano de obra, materiales, etcétera. Por tanto le quieren timar dinero.
      Si tiene la oferta por escrito puede usted denunciar al seguro para que obliguen a hacer lo que debe.

      Responder
  29. Roberto Morales
    Roberto Morales Dice:

    Buenas.
    El pasado miércoles 05 de junio me golpearon frontalmente. El conductor contrario admite su culpa en el parte amistoso y a fecha de hoy (11 de junio) me dicen de mi compañia que aun no hay autorización por parte de la otra compañia y que el siniestro esta abierto desde el viernes 07 aun habiendo entregado ambas partes la documentación a nuestros correspondientes seguros el mismo dia del siniestro.
    Estoy sin coche, ya que no tienen coche de sustitución disonible que dejarme y sigo con la misma información que desde el principio. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Si está claro que la culpa es del otro, y el seguro de responsabilidad civil obligatoria del culpable estaba en vigor, haga reparar su coche y alquile un vehículo de sustitución con toda tranquilidad. El contrario se lo pagará todo.

      Responder
  30. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Yo tengo un skoda fabia con año y medio y me han dado un golpe en el lateral dandome parte de accidente reconociendo su culpa, sigo utilizando el coche ya que es mi medio de transporte habitual para llegar a mi trabajo y resulta que un dia me explota un neumático llevandolo a un taller en el cual me dice que tengo la direccion mal debido al golpe que me han dado y me ha afectado a mas cosas del coche repito nuevo con sólo 1 año y 6 meses,viendolo el perito 3 veces y diciendome que solo me cubre la pintura…y que la mecánica me la pague yo,llevo 3 semanas pagando un coche de alquiler viendome apuradisimo para llegar a final de mes…que deberia de hacer o como haria para que me arreglasen mi coche y me lo dejaran en perfectas condiciones como estaba antes del siniestro,gracias de antemano

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Hola, te contamos diferentes aspectos a tener en cuenta:

      Primero

      Desde su reclamación escrita a la aseguradora del causante, ésta tiene tres meses para realizarle una oferta motivada de indemnización, según describe el artículo 7 de la Ley 35/2015, de lo siguiente:

      Segundo

      La aseguradora tiene 40 días, desde la fecha de notificación del siniestro, para pagarle el importe íntegro del siniestro o el importe mínimo conocido.

      Tercero

      Si no está de acuerdo con la oferta de la aseguradora, usted deberá contratar a un perito para que valore los daños separando los que son consecuencia del siniestro y los que sean responsabilidad suya.

      Cuarto

      Los daños que cubre la aseguradora son los derivados del accidente. Si usted, yendo con el vehículo accidentado sufre mayores daños, por mucho que usted crea que es culpa de la aseguradora o del culpable del accidente, normalmente no habrá ningún juez que le dé la razón. Le dirán que el incremento de esos daños es por su culpa.

      Saludos!

      Responder
  31. Francisco Ardila
    Francisco Ardila Dice:

    Mi seguro Allianz el del culpable Mutua Madrileña, pues bien…el 21 de marzo ocurre el siniestro, el dia 1 de abril me comunica mi seguro que la compañia culpable no reconoce el siniestro por no pertenecer la matricula a ningún cliente, me doy cuenta que estaba mal la matricula y se rectifica, tramitando de nuevo, hoy ya 13 de abril me comunican que la compañia contraria no tiene constancia de ningun parte de siniestro, me pongo en contacto con con el conductor culpable y me aseguras de que el parte está dado y además me facilita el número del siniestro que tiene asignado su compañía para que se lo facilite yo a la mía y así puedan reclamarlo.
    Me siento impotente

    Responder
    • ClaimCenter
      ClaimCenter Dice:

      Tal y como lo expone, y si el contrario ciertamente ha dado el parte de siniestros notificándolo a su compañía (Mutua Madrileña), la culpa es de ALLIANZ que no está haciendo lo correcto.
      Si sólo hay dos coches implicados, su caso funciona por un convenio de daños materiales entre compañías aseguradoras llamado CICOS, donde Mutua Madrileña paga un módulo fijo de dinero (unos 900 €) a la aseguradora inocente (Allianz) y esta última (Allianz) se ocupa de reparar los daños materiales a su vehiculo independientemente del importe. Insista y proteste a Allianz. Póngase en contacto por escrito al Servicio de Atención al Cliente de Allianz (ddc@allianz.es).
      Alquile un vehículo de substitución de similares características al suyo y, mientras no tenga el suyo arreglado por Allianz, mediante la garantía de reclamación jurídica debe reclamar a Mutua Madrileña el importe íntegro de las facturas del coche de substitución.
      Sepa que, además, si se trata de un siniestro importante puede reclamar a la compañía causante (Mutua Madrileña) la pérdida de valor patrimonial de su vehículo por razón de haber sufrido un accidente, puesto el valor de mercado ha disminuido en un 42% su valor.
      Si es autónomo y no puede desarrollar su actividad también puede reclamar su pérdida de ingresos a la aseguradora culpable del accidente (Mutua Madrileña). Si además algún ocupante, incluido usted, sufrió lesiones derivadas del accidente aunque sean leves, también las puede reclamar a la aseguradora culpable (Mutua Madrileña).

      Responder

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *