accidente coche derechos accidentado tráfico siniestro total

Derechos que tienes como usuario en caso de accidente de tráfico

Normalmente, no te planteas cuales son tus derechos ante la aseguradora cuando sufres un accidente de tráfico hasta que sucede. Y entonces te encuentras abrumado con la cantidad de cuestiones a tener en cuenta. A continuación hacemos un resumen de las más importantes para que conozas cuáles son tus derechos y obligaciones como usuario en un accidente de tráfico.

Derecho a ser indemnizado

El seguro tiene la obligación de indemnizar todos los daños y perjuicios, y sólo si el usuario (asegurado o perjudicado) lo consiente, el seguro podrá sustituir la indemnización por la reparación (art. 18 Ley 50/1980).

Libre elección de taller

En caso que quieras reparar el vehículo y no quieras indemnización, el propietario del vehículo es quien debe escoger el taller, no el seguro. Cualquier restricción o limitación de este derecho es ilegal (art. 18 Ley 50/1980).

Derecho a información y transparencia

El seguro tiene la obligación de facilitar al usuario toda la información acreditada en cuanto a la valoración de los daños y resolución de su siniestro. (Art. 38 Ley 50/1980 y art. 3.2.8. Real Decreto 1945/83).

Derecho a una copia del contrato de seguro

Tienes derecho a que la aseguradora te facilite la copia de la póliza de seguros, firmada por ti, con todas las cláusulas delimitativas y limitadoras de derechos.

Reparación del vehículo o siniestro total

Como perjudicado en un accidente de circulación, el seguro del causante tiene la obligación de indemnizarte por la reparación del accidente. Sólo si lo consientes, el seguro podrá reparar íntegramente tu vehículo y, paralelamente, ponerte gratuitamente un vehículo de substitución de similares características al tuyo durante el tiempo que estés sin él.

También, y sólo si lo consientes, el seguro podrá indemnizarte por el coste íntegro de un vehículo de similares o idénticas características al tuyo (valor venal a precio real de mercado) más los gastos (tasas de tráfico, gestorías por cambio de nombre, transporte, etc.), dado el caso que el valor de la reparación de tu vehículo supere el coste de uno de similares características al tuyo en el mercado de ocasión, lo que se conoze como siniestro total del vehículo (art. 18 Ley 50/1980 y Sentencia del Tribunal Supremo Nº 997/02 23/10/2002).

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Indemnización antes de 40 días de la declaración del siniestro

El seguro tiene la obligación de pagar al usuario el importe del siniestro antes de 40 días desde la declaración del siniestro, según las circunstancias conocidas. (Art. 18 Ley 50/1980).

Derecho a la resolución del seguro

El seguro tiene la obligación, y el asegurado o perjudicado el derecho, a que se le entregue la resolución del asunto de manera transparente debidamente documentada (informes periciales, acreditaciones, etc.) y motivada en cuanto a todos los extremos en los que se basa para decretar su postura.

Gastos de defensa y reclamación

En caso de perjudicados, las pólizas de coches incluyen la garantía de defensa y reclamación de daños que sirve para que el seguro pague directamente a peritos, abogados y procuradores escogidos libremente por el usuario para reclamar sus daños materiales, corporales, pérdidas de ingresos y otros gastos contra la aseguradora causante del accidente. Habitualmente esta garantía excluye el pago de los honorarios de los profesionales si la reclamación la debes realizar contra tu propio seguro, por eso recomendamos siempre que las personas contraten una póliza de defensa jurídica y reclamación de daños a parte.

Derecho a conocer cualquier acuerdo que haya llegado nuestro seguro con terceros

El usuario tiene derecho a conocer cualquier acuerdo a que llegue su aseguradora con terceros perjudicados que pueda afectar a sus derechos derivados de la póliza de seguros, sobre todo en relación a indemnizaciones en caso de siniestro donde el seguro puede ejercer futuras acciones de recobro contra él.

Derecho a presentar denuncias y reclamaciones contra las aseguradoras

El usuario, sea asegurado o perjudicado, tiene derecho a conocer el domicilio y dirección electrónica del Servicios de Atención al Cliente de la aseguradora a fin de poder formular las quejas (denunciar las desatenciones, demoras, incumplimientos o cualquier otro tipo de actuación deficientes por parte de la entidad aseguradora) y/o reclamaciones (solicitudes escritas al asegurador para que restituya un derecho o interés concreto derivado de presuntos incumplimientos) a la entidad aseguradora. Del mismo modo, el usuario, sea asegurado o perjudicado, y tras la respuesta de la aseguradora antes de 1 mes de haber formulado su queja o reclamación, podrá formular la queja-reclamación-denuncia ante la administración (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Paseo de la Castellana 44 28046 Madrid) para que ésta sancione a la aseguradora si se da el caso.

RECLAMAR INDEMNIZACIÓN

Derecho a recibir una oferta motivada

El perjudicado, después de solicitarlo al seguro causante del siniestro, tiene derecho, y el seguro tiene la obligación, a recibir una oferta motivada no sujeta a renuncias de sus legítimos derechos respecto a los daños materiales, corporales, gastos y pérdidas, antes de los 3 meses de haber presentado una reclamación. Dicha oferta debe estar debidamente acreditada y justificada con informes periciales, documentos, etc. (art. 7 Ley 35/2015).

Derecho a que la aseguradora causante te pague el vehículo de sustitución

En los casos donde tú eres el propietario del vehículo inocente en un accidente de circulación, y por tanto eres perjudicado, tienes derecho, y la aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación, de pagarte un vehículo de substitución de similares características al tuyo durante el tiempo que estés sin él por motivos de su reparación o, en caso de siniestro total, hasta que no hayas adquirido el nuevo vehículo.

0 Respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la conversación?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *